Arte

«Quantum Man »

«Quantum Man » Esculturas que desaparecen en el aire

Julian Voss-Andreae estudió física cuántica en Alemania  En su estudio escultórico de Oregon  se enfocó en la forma y función de las proteínas creando obras en las que se puede apreciar las cadenas de proteínas.

 

En 2006 crea su primera escultura que “desaparece”

 

Dice: “Mi fondo es la física y mi investigación me ha permitido capturar, vislumbrar lo bizarro  y lo raro de la naturaleza de la realidad. Así es como él mezcla arte y ciencia.

 

Para ocultar sus esculturas del  plano de la visión Julian usa un scanner de fotografías 3D tomando imágenes desde todos los planos. Son 165 pequeñas computadoras, cada una de las cuales posee una diminuta  cámara. Usando todas las fotos resultantes calcula la información 3D como punto de partida para hacer las esculturas. Así modela las esculturas en su computadora. Luego trabaja con láser para cortar acero, bronce y titanio. Luego se unen cientos de partes de metal para formar la unidad. Con pulido y  esmaltado se termina la pieza.

 

Las esculturas desaparecen de la vista cuando se las mira desde un ángulo en el que cada una de las piezas se presenta desde su lado más fino. Sus conocimientos de física tienen un importante rol en el proceso creativo.

 

Este creador utiliza todo el tiempo necesario para lograr sus obras, una de ellas le ha llevado tres años de trabajo.

 

Sus esculturas están por todo el mundo.

 

Su sitio web: http://julianvossandreae.com/

 

 

Snow Art: la técnica inventada por Simon Beck

Simon Beck vive frente a la  la estación de Les Arcs en los Alpes franceses. Un día después de esquiar se le ocurrió dibujar con sus raquetas de nieve una pequeña estrella en un lago congelado frente a su casa. Al día siguiente tras observarla desde el remonte quedó maravillado y decidió repetirlo a la siguiente nevada. Fue así como comenzó su gran pasión.

Beck se inspira en esquemas matemáticos o en los dibujos en la arena de los jardines japoneses. Suele tardar entre 12 horas o incluso dos días. Camina entre 20 o 30 kilómetros a mas a 3000 metros de altura en su solitaria lucha contra el viento y el mal clima, y sus dibujos cubren un área de 1 a 4 hectáreas (¡más de 3 canchas de fútbol!).

Las dos primeras horas se ocupa de medir, y utiliza una brújula para trazar la estructura geométrica de sus dibujos. Esto es de vital importancia ya que si camina en la dirección incorrecta ya no lo podría corregir.
Según cuenta el artista “Si las líneas principales están bien trazadas es mucho más fácil, luego ya solo queda ponerse música y dejarse llevar por ella”.

Fuente: http://doctorkokoro.com/simon-beck-el-primer-artista-de-snow-art-del-mundo/

 

 

Escultura flotante

Liquid Sharp, escultura flotante diseñada por el artista Patrick Shearn localizada en Pershing Square, corazón de California.

Esta escultura monumental ocupa casi diez metros cuadrados del parque, y flota sobre los visitantes a 35 metros de altura, por lo que resulta impresionante verla a lo lejos… y aún más pararse debajo.

El material del que está hecha refracta los rayos del sol, lo cual genera un efecto similar al de un espejo, y está distribuido en monofilamentos: cuando sopla el viento, parece tener movimiento propio.

Gracias a su colocación puede ser apreciada desde abajo y los edificios vecinos. Por ello, el artista espera que: “la gente se tome un momento para verla detenidamente mientras observa cómo el viento la transforma lentamente y brilla en el aire”.

Una idea simple para un resultado impresionante.

Hecho a partir de los 1000 tiras holgadas mylar que refractan a luz en arco iris. Se llama “Fragmento líquido”  y tiene una sensación orgánica como escuela de natación o aves volando,  a veces es como si fuera un bosque submarino de algas.

 

Mylar: tereftalato de polietileno: Es la película de polyester que recubre cartones.

 

 Fuente: http://fahrenheitmagazine.com/arte/liquid-shard-la-escultura-flotante-de-patrick-shearn/

Gigantes escondidos

El danés Thomas Dambo, que trabaja con materiales reciclados, creó 25 esculturas que repartió en varios lugares del mundo.

 En su ciudad natal, Copenhaguen, buscó un lugar alejado donde  escondió seis gigantes. Estos deben buscarse con ayuda de un mapa o un poema, clavados en piedra, que dan pistas para localizarlos.

Voluntarios lo ayudaron para realizar esta tarea que requirió 600 pallets y un cobertizo desarmado para lograr las obras. Los gigantes llevan el nombre de estas personas.

 

Thomas envía así un mensaje sobre el cuidado del planeta al utilizar materiales reciclados.

Fuente:http://www.aldeaviral.com/un-artista-construye-gigantes-de-madera-y-los-esconde-en-los-bosques-de-copenhague/

Tesoros arqueológicos diaguitas

 

Hallados en el norte de Chile, son parte de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.

La armonía y la belleza del arte están en sus proporciones

Una  explicación sobre el impresionismo

Arte con metal descartable

 

Las cosas preciosas que se pueden hacer con objetos metálicos que habitualmente se descartan. Latas, latitas, ruedas, rueditas, cucharas, cucharitas, máquinas fotográficas, resortes, restos de piezas electrónicas forman un universo de posibilidades para la imaginación.

 

Diferentes realidades en un mismo plano

Escher

Gustó de representar sus obras en 3 dimensiones. Sus obras fueron sugerentes y llamativas. Gustaba de repetir una figura dándole otra dimensión o plasmaba cuerpos imposibles. De lo más llamativo en su obra tenemos los “mundos entrelazados”: diferentes realidades en un mismo plano o dos o tres dimensiones compartiendo el lienzo. Me parece que este artista ha disfrutado mucho de sus realizaciones.

Para conocer más sobre este genial pintor:

http://www.ilusionario.es/CLASICOS/obr_escher.htm

Esculturas cinéticas

Derek Hugger

Todos los que hemos leído “La invención de Hugo Cabret” conocemos muy bien la belleza y precisión de los mecanismos diseñados para dar movimiento a los autómatas. Con otro nombre, esculturas cinéticas, Derek Hugger recrea aquellos viejos autómatas con diseños altamente estéticos y de gran precisión.

Si visitas su página encontrarás muchas más obras: http://www.derekhugger.com/

Una de sus más logradas creaciones, "Colibrí imitando el movimiento de un colibrí en vuelo" le tomó 700 horas de trabajo. El mecanismo   se acciona, como aquellos viejos autómatas, con girar una manivela.

Vean al colibrí en acción:

Visita virtual a la Sagrada Familia de Gaudí

Cliquea la imagen para ir al sitio
Cliquea la imagen para ir al sitio

Susan Beatrice

Elabora estas  esculturas de increíble belleza, y para ello utiliza pequeños mecanismos de relojes viejos. Sus miniaturas son un ejemplo de creatividad.

Cliquea en el nombre y entrarás a su facebook.

 

Bruce Larsen

Este escultor aprovecha los  hierros para desechos y crea con ellos obras fantásticas. Su herramienta: una soldadora.

66.000 vasitos para hacer una belleza

Llenados con 15 mil litros de agua recolectada de lluvias y agregando color.  Esto comenzó como un proyecto que tenía como fin crear conciencia sobre la crisis mundial de agua limpia. Así los jóvenes del el estudio francés BELO dieron manos a la obra para esta obra espectacular.

Más de 100 voluntarios que participaron en este proyecto.

El resultado final: Un bebé en el vientre de su madre representando la necesidad de agua que tiene cada persona, incluso antes de nacer.

Museo de arte interactivo

Doscientas pinturas en 3D hacen las delicias de los visitantes de este museo De Manila, capital de Filipinas. Los visitantes tienen una experiencia única al poder ser parte de la  obras. Esperemos tener pronto uno así en Buenos Aires.

Silvia Guimaraens

Esta artista anda a medio camino entre el arte y la tecnología. De esta manera produce gráficos por ordenador, la mayoría de las veces para la televisión, 
Esta vez produce efectos visuales y diseño de movimiento, lo que resulta aberturas y viñetas
para las películas, de la historieta, videos corporativos y exposiciones de arte.

Silvia cuenta: "Mis herramientas de trabajo se proporcionan equipos y software, hoy más que nada con la plataforma Adobe CC (AfterEfx, Photoshop, Premiere), también 3DMax y Flame. Al mismo tiempo, volví a la alineación para la producción de efectos digitales en tiempo real y la interactividad (openFrameworks, Elaboración, Kinect y Arduino)."

Accede a su sitio en:

http://www.silviaguimaraens.com/#!espiral-olho-azul.gif/zoom/cvvi/image_nnl

Rene Magritte

Ha sido un surrealista experto en plasmar los contrasentidos de la existencia humana. Sus obran reflejan la ambivalencia de los sentimientos y pulsiones humanas pintados con maestría por este genial pintor belga.

Y, como todo tiene que ver, el arte es inspirador para nuevas creaciones. Aquí les dejo un cuento infantil donde se juega con la obra de Magritte, donde abundan los sombreros.

Aquí la traducción:

Un día brillante, en la oscuridad de la noche, el pintor Magritte vio un sombrero maravilloso en un escaparate.

Cuando, de pronto, el sombrero apareció  flotando justo por encima de la cabeza.

"Perfecto", dijo Magritte. Le gustaba cómo el sombrero no pellizcaba sus orejas

Magriitte se  apresuró a subir a su habitación. Por primera vez, la pintura fue fácil.

Al día siguiente, Magritte y el sombrero tomaron un paseo.

Para la diversión, el sombrero pretendiendo volar lejos y Magritte tuvo que correr tras el.

Y esa tarde Magritte pintó su mejor pintura.

Él comenzó a pintar el día y la noche, y se olvidó de su sombrero.

Hasta que voló por la ventana y pintura lo salpicó en la cara.

"No puedo pintar sin mi sombrero!", Exclamó Magritte


Miguel Hachen

. Como resultado de sus constantes indagaciones sobre nuestras raíces e identidad cultural, inició hace ya más de una década unaexpresión artistica única y diferente, determinante y armónica, denominada Neoguaraní. Este neologismo revela y explica según sus palabras un ensayo sobre el arte de cómo mantener vivo el ideal estético guaraní y sus códigos visuales.

Seguí su obra en:

http://neoguarani.blogspot.com.ar

Rob Gonsalves

Es un pintor  surrealista canadiense. Algunos encuadran sus obras dentro del realismo mágico: lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Nació en Toronto, Canadá, en 1959. Fuertemente influenciado por Dalí, sus obras pretenden aunar, en una sola imagen, la realidad y la imaginación.

Más obras en:

http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/20-imagenes-que-te-volveran-completamente-loco/?utm_source=Retirados&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb

Margaret Keane

Sus obras se caracterizan por los "ojos grandes" . Las imágenes cándidas dejan ver un universo de niños en diversas situaciones.

Descubrí sus obras en:

http://www.margaretkeane.com/index.php/es/

Akiane Kramarit

Comenzó a dibujar perfectamente a los 4 años, hoy con 18 es una artista  internacionalmente

reconocida . Sus obras son cándidas, magníficas, profundas y sugerentes. Conocela en:

https://www.akiane.com/store/