Astronomía

Cronología del universo

El núcleo de la tierra

La capa más profunda de la Tierra es una bola de hierro sólido algo más grande que Plutón que está rodeada por un núcleo externo líquido, cuya formación se produjo entre 500 millones y 2.000 millones de años atrás, pero los científicos no llegan a un acuerdo más preciso.

Hace 1.000 o 1.500 millones de años se produjo un marcado aumento de la fuerza del campo magnético de la Tierra, según un estudio publicado hoy miércoles en Nature.

Ese aumento del campo magnético es «una posible indicación» de la primera aparición de hierro sólido en el interior de la Tierra y del momento en el que el núcleo interno sólido se empezó a «helar» a partir del enfriamiento de la capa más exterior de hierro fundido.

La aparición de hierro solido en el núcleo interno de la Tierra esun proceso llamado «nucleación»

Tiene importantes implicaciones para saber cómo se generó el campo magnético de la Tierra, que actúa como un escudo contra la radiación dañina del Sol.

Nota completa:

http://www.abc.es/ciencia/20151007/abci-nucleo-interno-tierra-millones-201510072000.html


El sol viajando por el universo, con los planetas orbitándolo.

Interesante animación que permite ver que en la naturaleza todo está matemáticamente dispuesto.

Respecto de la comparación que se hace en el video con seres de la tierra, dejo aquí un video esclarecedor: La secuencia de Fibonacci

Eclipse lunar

Eclipse del domingo 27 de septiembre de 2015: Da la casualidad de que este eclipse total de Luna coincide con el perigeo, una circunstancia que se da pocas veces. El efecto visual de la "súperluna" se debe a que su órbita no es circular, sino elíptica (como una circunferencia achatada); es decir, que su distancia de la Tierra varía entre un máximo de 406.700 km (apogeo) y un mínimo de 356.400 km (perigeo)

Este tipo de eclipse se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan exactamente alineados y esta última ingresa en el cono de sombra de la Tierra. Pero la unión de una "súperluna" con un eclipse total es un fenómeno infrecuente: en el último siglo se produjeron sólo cinco. Para ver algo similar habrá que esperar hasta 2033.

Un atractivo adicional es que a medida que la Luna entre en la sombra terrestre adquirirá un color rojizo: la luz del Sol pega en la atmósfera, se descompone y es la parte roja del arcoíris la que se refleja en la Luna.

Nota completa:

http://www.lanacion.com.ar/1831575-espectaculo-astronomico-esta-noche-se-producira-el-supereclipse-lunar

Los planetas de nuestro sistema solar

Putón

La nave espacial New Horizons de la NASA logró lo que en más de ochenta años siempre se intentó: sobrevolarlo y obtener imágenes claras del planetoide.

La nave viajó durante nueve años y recorrió más de 3.000 millones de millas para llegar.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1810386-pluton-como-lo-veia-el-telescopio-hubble-y-ahora-lo-hace-la-nave-new-horizons

Mirá el video para descargar sobre la imagen antigua y la nueva tomada por la new horizons

Descarga
CJ4zJTQUsAAiuTF.mp4
Archivo MP4 vídeo/audio 229.6 KB