Calendario escolar

Fechas en orden cronológico

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Una reflexión autocrítica de Paulo Freire

"En cierto momento de mis tentativas, puramente ideológicas, de justificar ante mi mismo el lenguaje machista que usaba, percibí la mentira o la ocultación de la verdad que había en la afirmación: “Cuando digo hombre, la mujer está incluida” ¿Y por qué los hombres no se sienten incluidos cuando decimos: “Las mujeres están decididas a cambiar el mundo”? Ningún hombre se sentiría incluido en el discurso de ningún orador ni en el texto de ningún autor que dijera: “Las mujeres están decididas a cambiar el mundo.” Del mismo modo que se asombran (los hombres) cuando ante un público casi totalmente femenino, con dos o tres hombres, digo: “Todas ustedes deberían”, etc. Para los hombres presentes, o yo ignoro la sintaxis de la lengua portuguesa o estoy tratando de hacerles un chiste. Lo imposible es que se piensen incluidos en mi discurso. ¿Cómo explicar, a no ser ideológicamente, la regla según la cual si en una sala hay doscientas mujeres y un solo hombre debo decir: “Todos ellos son trabajadores y dedicados”? En verdad, éste no es un problema gramatical, sino ideológico."

 


Publicado originalmente en "Las Netbooks No muerden" (08/03/2013)

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Más datos en:

http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

Debajo: Un video para pensar

9 de marzo: Pedro Ríos, el Tambor de Tacuarí

Pedrito conocía muy bien el sueño de su padre, Don Antonio Ríos, maestro en su Yaguareté-Corá. Don Antonio se encargaba de relatar a sus alumnos la importancia de la libertad para los pueblos de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Así crecía en el niño el sueño de ser parte de la gesta libertadora.

El entonces corones, Don Manuel Belgrano pasaría por aquel pueblito en su marcha hacia el Paraguay, reclutando soldados, en su mayoría aborígenes guaraníes.

Era el 25 de noviembre de 1810, luego de rezar en la capilla del pueblo, el coronel Belgrano recibió la solicitud de Pedrito de incorporarse. Don Manuel consideró que a la edad de doce años el niño debía permanecer con su familia. Pero, lleno de orgullo, el padre del niño solicitó lo que consideraba un honor: “Yo, con 65 años, no estoy en condiciones por lo que ofrezco a mi hijo a la Patria” Don Manuel Belgrano incorpora entonces al niño al mando del mayor Celestino Vidal, quien tenía ceguera. Pedrito sería el lazarillo del mayor.

El 19 de febrero de 1811 Belgrano sufriría su primera derrota en la batalla de Paraguarí. Pedrito cumplía funciones en la retaguardia, trabajando en las carretas de las armas y con los heridos, pero como la batalla se hacía difícil para los patriotas, el encargado del tambor se sumó a la batalla, por lo que Pedrito tomó la función de guía de tambor marchando a la vanguardia de la infantería.

En la batalla de Tacuarí el niño continuó como guía del mayor Vidal y como tamborilero. Fue ese el último adiós del niño que soñó con una Patria libre, dos disparos en el pecho terminaron con su vida.

En 1909, el poeta argentino Rafael Obligado le dedicó el poema titulado El Tambor de Tacuarí, que hasta la mitad del siglo XX fue recitado por miles de alumnos argentinos:

Es horrible aquel encuentro,

cien luchando contra mil,

¡un pujante remolino

de humo y llamas truena allí!

Ya no ríe el pequeñuelo,

suelta un terno varonil!

¡Echa su alma sobre el parche

y en redobles lo hace hervir!

Que es muñeca la muñeca

del Tambor de Tacuarí.

En 1912, el Consejo Nacional de Educación dispuso que en todas las escuelas argentinas se recordase anualmente al Tambor de Tacuarí para destacar su valor y abnegación.

Yaguareté –corá significa "corral de tigres" en guaraní, actual ciudad de Concepción.

24 de marzo: Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El golpe de Estado de 1976 comenzaba el mayor genocidio de la historia nacional.

El golpe de Estado de 1976 comenzaba el mayor genocidio de la historia nacional. La entonces presidente, María Estela Martínez de Perón será destituida para dar paso a una junta militar que quitará todos los derechos constitucionales a los ciudadanos de la Nación.

 

Cliquea la imagen para entrar a la infografía.

 

2 de abril

El 2 de abril de 1982, el gobierno de facto encabezado por Leopoldo Fortunato Galtieri concretó la ocupación militar de las Islas Malvinas. Los motivos del gobierno militar para tomar esa decisión no eran geoestratégicos, sino que se vinculaban sobre todo con la situación política nacional. Por lo demás, se supuso entonces que el Reino Unido no respondería militarmente a la invasión. Sin embargo, todos esos cálculos terminaron demostrándose como errados y la situación desembocó en una guerra entre Argentina y una de las mayores potencias militares del planeta. El enfrentamiento militar terminó con la esperable derrota de un ejército argentino mal preparado para un conflicto de esas características. El 2 de abril se conmemora el aniversario de ese episodio. Las Islas Malvinas continúan en poder de los británicos, que pretenden incluso extender sus potestades territoriales en 150 millas adicionales sobre las 200 que ya controlan en la plataforma continental del límite exterior de las Islas.

Para ampliar: http://ventanaalmundo-ar.blogspot.com.ar/2011/03/calendario-escolar.html

 

25 de mayo

Accede a la infografía cliqueando la imagen.

20 de junio Día de la bandera

Clic sobre la imagen para ir al sitio.
Clic sobre la imagen para ir al sitio.

9 de julio: Día de la Independencia

Un 9 de julio de 1816 los representantes de las Provincias Unidas, reunidos en Congreso en San Miguel de Tucumán declaran la Independencia.

Cliquea la casita para ir al sitio por información sobre la independencia.
Cliquea la casita para ir al sitio por información sobre la independencia.

Acta de la Independencia

Este importante documento histórico fue también traducido al quechua y al guaraní para divulgarla entre la población criolla y aborigen de la región y sumarlos a la lucha contra la corona española.

Clic en la imagen para acceder al sitio.
Clic en la imagen para acceder al sitio.
Clic en la imagen para ir al video de Zamba en la casa de Tucumán
Clic en la imagen para ir al video de Zamba en la casa de Tucumán

17 de agosto: Día del Libertador General SAn Martín

Cliqueá la imagen para acceder a la línea de tiempo.

Encuentro brinda una serie de videos sobre el Padre de la Patria y sus hazañas. Cliqueá la imagen para acceder al sitio. Muy buen material para completar tus tareas escolares.

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778.

Cuando José tenía apenas tres años, toda la familia debió abandonar Yapeyú y trasladarse a Buenos Aires. Los San Martín vivirán en la capital del virreinato hasta fines de 1783, cuando fue aceptado el pedido de Don Juan para regresar a España.  Con once años José ingresó como cadete al regimiento de Murcia y en poco tiempo ya tomará parte activa en numerosos combates en España y en el Norte de África. El joven San Martín tuvo una actuación destacada en todos los combates en los que participó, y ascendió rápidamente en sus grados militares hasta llegar al de segundo teniente. En la guerra contra las fuerzas napoleónicas y ya con el grado de Teniente Coronel, fue condecorado con la medalla de oro por su heroica actuación en la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808.

El joven José no olvidaba sus orígenes americanos y estaba muy al tanto de los sucesos del Río de la Plata. Al enterarse de los hechos de mayo de 1810, decidió pedir el retiro del ejército español para poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la naciente revolución americana. A poco de llegar San Martín a Buenos Aires, logró que se le respetara su grado militar de Teniente Coronel y que se le encomendara la creación de un regimiento para custodiar las costas del Paraná, asoladas por los ataques de los españoles de Montevideo. Así nació el regimiento de Granaderos a Caballo.

El 3 de febrero de 1813 los Granaderos de San Martín entraban por primera vez en combate frente al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe. El triunfo fue total y el prestigio del ahora coronel San Martín crecía sin cesar.

En 1814 se le encomendó el mando del ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano. San Martín aceptó el cargo pero hizo saber a las autoridades que sería inútil insistir por la vía del Alto Perú y que se retiraría a Córdoba para reponerse de los dolores causados por su úlcera estomacal y terminar de delinear las bases de su nueva estrategia militar consistente en cruzar la cordillera, liberar a Chile y de allí marchar por barco para tomar el bastión realista de Lima.

Fue nombrado gobernador de Cuyo. En Mendoza comenzó los preparativos para su ambicioso plan sin descuidar las tareas de gobierno.

A poco de cruzar los Andes, el 12 de febrero de 1817, las fuerzas patriotas derrotan a los españoles en la cuesta de Chacabuco, iniciando de esa forma la independencia de Chile. El 19 de marzo del año siguiente las fuerzas patriotas sufrieron una derrota en Cancha Rayada. Afortunadamente el General Las Heras logró salvar a su cuerpo y en base a estos hombres pudo reorganizarse un ejército de 5.000 hombres y vencer definitivamente a los realistas en Maipú el 5 de abril de 1818.

El 20 de agosto de 1820 partió desde el puerto chileno de Valparaíso la expedición libertadora. La escuadra estaba formada por 24 buques y conducía a unos 4.800 soldados. virrey De la Serna se vio acosado por todos los flancos y debió rendirse el 10 de julio de 1821. Ese día entró victorioso el general San Martín a la capital virreinal.

El 28 de julio de 1821 San Martín declaró la independencia del Perú. Se formó un gobierno independiente que nombró a San Martín con el título de Protector del Perú, con plena autoridad civil y militar.

San Martín abolió la esclavitud y los servicios personales (mita y yanaconazgo), garantizó la libertad de imprenta y de culto, creó escuelas y la biblioteca pública de Lima.

Mientras San Martín llevaba adelante su campaña desde el Sur el patriota venezolano Simón Bolívar, lo venía haciendo desde el Norte. El general Sucre, lugarteniente de Bolívar, solicitó ayuda a San Martín para su campaña en Ecuador. El general argentino le envió 1600 soldados que participaron victoriosamente en los combates de Riobamba y Pichincha, que garantizaron la rendición de Quito. Finalmente los dos libertadores decidieron reunirse. La famosa entrevista de Guayaquil, en Ecuador, se realizó entre los días 26 y 27 de julio de 1822. Había entre ellos diferencias políticas y militares. Mientras San Martín era partidario de que cada pueblo liberado decidiera con libertad su futuro, Bolívar estaba interesado en controlar personalmente la evolución política de las nuevas repúblicas. El general argentino tomó entonces una drástica decisión: retirarse de todos sus cargos, dejarle sus tropas a Bolívar y regresar a su país.

Pasa un tiempo en Chile, de allí vuelve  a Mendoza y pide permiso para entrar a Buenos Aires para ver a su esposa que estaba gravemente enferma. No llega, ella fallece y el General viaja a Europa con su pequeña hija Mercedes.

En febrero de 1829 llega al puerto de Buenos Aires pero no desembarca. Se entera del derrocamiento del gobernador Dorrego y de su trágico fusilamiento a manos de los unitarios de Lavalle. Muchos oficiales le envían cartas a su barco y lo van a visitar con la intención de que se haga cargo del poder. San Martín se niega porque piensa que tome el partido que tome tendrá que derramar sangre argentina y no está dispuesto a eso. Triste y decepcionado decide regresar.

Sufría asma, reuma, úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto de 1850.

Artículo completo en:

http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/san_martin.php

Máximas para Merceditas

En 1825, el general José de San Martín decidió escribir una serie de normas para dirigir la educación de su hija Merceditas. En ellas se encuentran las virtudes civiles del Libertador, y se puede advertir el amor, respeto hacia el prójimo y a los demás seres vivos.

  • Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aún con los insectos que nos perjudican.
  • Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  • Inspirarle gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.
  • Estimular en Mercedes la caridad a los pobres.
  • Respeto hacia la propiedad ajena.
  • Acostumbrarla a guardar un secreto.
  • Inspirarle sentimiento de respeto hacia todas las religiones.
  • Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  • Que hable poco y lo preciso.
  • Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  • Amar el aseo y desprecio al lujo.

La amistad de San Martín y Belgrano

29 de agosto: Día del árbol

11 de septiembre: Día del Maestro

Clic en la imagen para acceder a la infografía.
Clic en la imagen para acceder a la infografía.

Las fechas de octubre

12 de Octubre: Día del respeto a la diversidad cultural

Videos encadenados en las lenguas originarias. "No podemos amar lo que no conocemos"

Esta fecha, considerada nefasta por los pueblo originarios  se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios, derechos entre los que se incluye una educación bilingüe e intercultural. Porque que perviva la lengua de los pueblos facilita la subsistencia de dicha cultura:

“La identidad de un pueblo no se basa solo en el hecho de rescatar sus mitos y leyendas, su folclore y religiones autóctonas. El habla es fundamental, es la huella digital que lo hace único e inconfundible”

 Raquel Barthé

Sabido es, que las culturas preexistentes en nuestro continente fueron diezmadas, los pueblos originarios se vieron obligados a vestir distinto, a hablar distinto, a creer cosas distintas, hasta fueron obligados a cambiar sus alimentos (Un ejemplo es la valiosa quinoa, un cereal de alto poder nutricio que fue desplazada, en el noroeste, por el trigo)

La fechas más antigua de la que existe testimonio humano data de 14.300 años, tiempo suficiente para el desarrollo de valiosas culturas en la que primó, a lo largo de toda América, el respeto por la madre tierra y su debido cuidado. Han florecido pueblos maravillosos, quedando testimonio del alto grado de erudición que adquirieron. Son ejemplos del avanzado estado de civilización:

1-  Los Códices precolombinos de Mayas y Aztecas (libros que contienen su ciencia, su poesía, su medicina, su astronomía).

2- Las terrazas de cultivo de los Incas, que nos dejan testimonio del alto grado de avance tecnológico. Este pueblo sembró a grandes alturas, en zonas hostiles, asegurando la buena alimentación del pueblo.

2- La perfecta adecuación al entorno del pueblo  selk'nam, conviviendo en perfecta armonía con una naturaleza agreste.

En esta pequeña enumeración va nuestro homenaje a los 522 pueblos originarios y 420 lenguas indígenas en uso en nuestro subcontinente.

En la solapa Pueblos originarios encontrarás valiosos enlaces para trabajar los pueblos de nuestra América:

http://nuestra16.jimdo.com/pueblos-originarios/

8 de noviembre: Día Nacional de los Afroargentinos

Las raíces afroargentinas forman parte de nuestra historia y presente. Es por eso que el objetivo principal del 8 de noviembre es reconocer el componente afro en la cultura nacional, a través de estrategias para impulsar la participación de los afrodescendientes y africanos en todos los aspectos de la vida sociocultural.

Carlos Lamadrid, secretario de la Asociación de Afroargentinos Misibamba -entidad que nuclea a afroargentinos del tronco colonial-, considera muy importante conmemorar este día “porque es reconocer dentro de la historia argentina, un día especial dedicado a aquellos que trajeron esclavizados, y sin embargo, se identificaron con este país y lucharon por su independencia”.

la fecha es una reivindicación histórica hacia María Remedios del Valle, mujer afrodescendiente, valerosa defensora de la causa de la independencia y Madre de la Patria. 

Para ampliar: https://www.cultura.gob.ar/por-que-el-8-de-noviembre-es-el-dia-nacional-de-los-afroargentinos-y-de-la-cultura-afro_5054/

10 de noviembre: Día de la tradición

Se celebra en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del clásico gauchesco Martín Fierro. Este se produjo el día 10 de noviembre de 1834, en lo que era la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández. Esta chacra o casa de Pueyrredón fue construída en 1831, lo que antiguamente conformaba el Casería de Pedriel se emplaza en Villa Ballester, más precisamente en la calle Presbítero Carballo, ex Pasaje 111, al 5042, en pleno corazón del partido General San Martín.
http://www.efemeridesargentina.com.ar/

El poncho provincia por provincia.
El poncho provincia por provincia.

20 de noviembre: Día de la Soberanía

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía, en homenaje a la batalla de Vuelta de Obligado. Más allá del evento histórico, lo cierto es que la «soberanía» supera la concepción del territorio, de un significado único e inequívoco. No es algo que heredamos y que esté cerrado: es una construcción que hacemos entre todos, todo el tiempo, desde lugares diferentes.

Fuente: Educ- ar