Chicos maravillosos

Un pequeño crea un detector de sismos para salvar vidas

Mateo Huamán mostró su invento que consta de un péndulo con un dado de cobre, que cuelga de una vara de aluminio. Según explicó, si el dado de cobre roza de inmediato se activa una alarma para que la gente pueda proceder a evacuar.

Creación del detector. “Yo inventé este detector, porque yo no quiero que las personas mueran por los temblores. Me enteré por la televisión del terremoto en México y me puse a pensar con mi tía, para comenzar a trabajar”, contó el niño inventor.

Fuente: 

 http://www.nodal.am/2017/10/mateo-huaman-nino-peruano-inventor-hice-detector-sismos-no-muera-mas-gente/

"Háblalo" o cómo comunicarse con una persona sorda.

"Háblalo" tiene una pantalla de inicio con frases preestablecidas y un espacio para escribir. Una vez que se tipea la frase, se aprieta un botón y el celular traduce a audio lo que está escrito. Cuando una persona oyente quiere responder, se acerca el celular a su boca y se aprieta el botón del micrófono que graba la frase y la transcribe para que la lea la persona sorda.

Mateo Salvatto decidió, a sus 17 años y en su último año de secundario, diseñar una aplicación para celulares que sirviera de puente para facilitar la comunicación entre sordos y oyentes. Sin decirle nada a su familia, trabajó durante varios meses para armar una primera versión que, cuando estuvo lista, fue presentada a su mamá. Ella se sorprendió ante la idea y el gesto del chico, que ahora es mayor de edad y comenzó la carrera de ingeniería.

"Mi mamá siempre luchó por la inclusión de los sordos, entonces escuché eso durante toda mi vida. Siempre me gustó y participé en concursos de robótica en el país y afuera. Cuando terminé el secundario, me di cuenta de que podía ayudar y se me ocurrió la comunidad sorda que es la que más cerca tenía y conocía", explicó el adolescente en su casa en el barrio porteño de Caballito. "Me dolía que ellos no tuvieran acceso a cuestiones básicas como poder llamar a la Policía, una ambulancia o los bomberos”.

Les mostró la App a dos amigos sordos de la familia, Fernando y Javier, que se emocionaron porque no podían creer lo que había hecho y cómo funcionaba.

 

"Yo pensé que iba a ser sólo para mis conocidos, que no lo iba a usar mucha gente, pero en tres meses ya tuvo más de 1500 descargas. Con el tiempo me di cuenta que había hecho algo que servía de verdad. Muchos me escriben para sugerirme cosas para mejorarla. Eso es muy bueno, porque es lo que más me sirve para hacer una versión mejor", contó Mateo.

En la actualidad, "Háblalo" está disponible en todo el mundo, pero por ahora sólo en idioma español. Más del 75% de los que se la descargaron son de Argentina. También la usan en el resto de América Latina y en España.

Con el paso de los días y la descarga de diferentes usuarios Mateo supo que no sólo la usaban sordos, sino también personas con dificultades en el habla como pueden ser la afasia, apraxia, traqueotomías y hasta chicos con autismo.

 

 Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/2028832-un-adolescente-diseno-una-app-que-ayuda-a-las-personas-sordas-a-comunicarse

Diseñan chip para detectar tuberculosis

Dos universitarios bolivianos crearon un chip para microscopios que detecta automáticamente la tuberculosis (TB) en muestras de esputo, un proceso que en Bolivia y otros países en desarrollo se realiza con baciloscopías no siempre precisas.

Rodrigo Loza (22) y Khalil Nallar (21), estudiantes de Biomédica y de Mecatrónica, respectivamente, en la Universidad Católica Boliviana, consideran el dispositivo una alternativa a los “métodos antiguos y poco certeros” usados para diagnosticar la enfermedad.

“Proponemos un dispositivo barato, automático (sin necesidad de manipulación humana) y 100 % seguro”, aseguró Loza a Efe.

La tuberculosis es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo con 1,3 millones víctimas al año, sin embargo, las tasas de mortalidad más altas por la enfermedad están en los países pobres o en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica.

Los inventores pensaron en automatizar el diagnóstico de la TB por medio de un chip inteligente que permite al microscopio identificar automáticamente la enfermedad y procesar los resultados en una aplicación que puedan portar los médicos.

“Lo bueno de nuestro dispositivo es que es preciso, rápido y barato, cuesta 130 dólares e incluso podría ser menos si se masifica la producción, así que nosotros proponemos la especificidad y precisión de diagnósticos a un bajo costo”, subrayó Loza.

Para ampliar: http://www.nodaltec.am/2016/11/estudiantes-bolivianos-disenan-chip-para-detectar-tuberculosis/

Cáscaras de naranja y de palta pueden salvar cultivos ante una sequía.


Google ha otorgado a la joven Kiara Nirghin, de 16 años, los 50.000 dólares del primer premio del Google Science Fair Community Impact Award africano.

Natural de Sudáfrica, Nirghin ha sufrido en primera persona la terrible sequía que azota su país. Es la peor desde hace 45 años y está poniendo en riesgo el cultivo y suministro de alimentos.

Kiara ha logrado desarrollar una solución para combatir la falta de agua sin una gran inversión en infraestructuras ni personal técnico.

La joven ha podido demostrar que mezclando pieles de naranjas secadas al sol y pieles de palta, se forma un producto superabsorbente capaz de retener 300 veces su peso en agua.

Las aplicaciones de su invento son innumerables porque puede paliar el azote de la sequía salvando las plantaciones de frutas y vegetales con un producto de fabricación sostenible lleno de ventajas.

Lo mejor es que las pieles de naranja son un desecho natural, de modo que su precio de mercado es ínfimo. Además, son 100% biodegradables y a su vez abonan la tierra con nutrientes.

Una solución simple para un problema gravísimo. Admirable jovencita.

Fuente: http://www.playgroundmag.net/food/puede-solucionar-sequia-mundial-naranjas_0_1840016003.html

El amor como motor de una creación fantástica

Emma necesita desesperadamente poder comunicarse con esa abuelita que la crió hasta hace dos años, pero la enfermedad va deteriorando su memoria y la anciana no puede sostener una conversación. La abuela tiene Alzheimer.    

 

 Emma, que ya cumplió los 12, ha logrado avanzar en el asombroso proyecto  crear una app para víctimas de la enfermedad. Fue esa abuela paterna quien ayudó a criarla hasta hace dos años, cuando la niña se mudó a Nueva York con sus padres.

 

Y ahora, cuando ambas hablan por teléfono un par de veces por semana, Emma nota a la distancia el deterioro que la enfermedad produce en su octogenaria familiar.

Emma adquirió sus conocimientos de programación precozmente: a los 8 años entró al mundo de la programación básica, de la mano de su padre, un ingeniero en software.

 

La aplicación Timeless, que en inglés significa "Eterno", es su primer proyecto real. Y podría servirle a muchos además de su abuela: 44 millones de personas en el mundo. Una función clave del proyecto que desarrolla Emma es el reconocimiento facial: tomando una foto de alguien que ya está identificado en la app, indica en segundos de quién se trata.

 

También puede reconocer quién aparece en una foto recibida e ingresada por el usuario a la aplicación, siempre que ésta haya registrado antes los rasgos de ese rostro.

 

Entonces indica su nombre, si se trata por ejemplo de un familiar o un amigo, y señala el grado de confiabilidad de ese reconocimiento.

 

 

 

El prototipo es muy prometedor y, como dije en el título, lo más maravilloso es el amor como motor de grades realizaciones.

 

Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1942905-una-nina-de-12-anos-creo-una-aplicacion-movil-para-comunicarse-con-su-abuela-que-sufre-de-alzheimer

 

 

 

Jóvenes argentinos en el podio del mundial de robótica

Estudiantes de la provincia de San Luis obtuvieron el segundo puesto en el mundial de robótica «Robocup 2016», que se llevó a cabo en Alemania.

A través de una comunicación vía Skype que tuvieron con un vocero de la universidad, los estudiantes se mostraron muy emocionados por llegar al podio de premiación y obtener el segundo puesto. «Fue muy importante poder estar a la par de países con grandes potencias y competir con ellas», remarcó uno de los jóvenes.

En la Robocup 2016, que se llevó a cabo entre el 30 de junio y 3 de julio, los estudiantes puntanos trabajaron arduamente con equipos de Alemania y Austria, y además debieron resolver una prueba sorpresa. Para este gran logro, fue necesario apelar a la colaboración, el compañerismo y la creatividad, tres valores que cimentaron en su paso por los talleres de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta.

La RoboCup es la competencia de robótica más importante del mundo. Fundada en 1997, es una iniciativa científica internacional que tiene por objetivo promover, a través de competencias integradas por robots de tipo autónomo, la investigación y la educación sobre inteligencia artificial.

Fuente: http://noticias.ulp.edu.ar/

Orgullo para los matanceros

El alumno de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Gastón Fontenla Nuñez, alcanzó la clasificación a las próximas Olimpíadas de Informática, el evento más prestigioso en programación a nivel mundial, que se disputarán en Rusia del 12 al 18 de agosto próximos.

Tras lograr el cuarto lugar en el selectivo nacional, el joven de 19 años oriundo de González Catán coronó uno de sus anhelos más profundos. “Es un sueño hecho realidad y todavía no caigo porque voy a estar compitiendo con los mejores estudiantes del planeta”, celebró.

Semejante desafío llegó luego de que el estudiante resolviera dos problemas de la vida real centrados en algoritmos e Informática en el torneo argentino, en el que además del matancero, sacaron pasaporte a Rusia otros tres jóvenes rosarinos que obtuvieron los restantes lugares.

Ahora, representará a la Argentina en una competencia que contará con más de 400 jóvenes programadores de más de cien países del mundo. Deberá resolver lo mejor posible tres problemas en menos de cinco horas durante cada una de las dos jornadas del torneo; es decir, emplear lo mejor

de sus conocimientos y prácticas en lo que algoritmos y programación se refiere.

“Con la ayuda de los profesores de la UNLaM, a los que les estoy muy agradecidos por sus conceptos, podré mejorar el nivel y ojalá pueda obtener alguna medalla en Rusia”, expresó Gastón, quien les agradeció a sus profesores “porque me potenciaron como estudiante y me ayudaron a través de las tutorías para consultar y resolver los problemas”.

Fuente: El 1 digital

Escritora de 13 años premiada en Italia

No es cosa de todos los días recibir un prestigioso premio literario internacional. Y menos aún, si uno tiene 13 años. Le pasó hoy a Verónica Cantero Burroni, una niña de Campana, provincia de Buenos Aires, que ganó el premio Elsa Morante para jóvenes 2016, uno de los galardones más prestigiosos de Italia, por su cuento "El ladrón de sombras".

Verónica -que viajó junto a su mamá, Cecilia-, compitió por el primer puesto junto a otros dos autores reconocidos: el periodista Andrea Tornielli, autor del libro entrevista al Papa, El nombre de Dios es misericordia y Lia Levi, prestigiosa escritora italiana, por el El brazalete.

"El ladrón de sombras" es el quinto libro de Verónica, que empezó a escribir a los ocho años y que pudo viajar a Italia junto a su mamá gracias a amigos que le regalaron el viaje. Su maestro en el arte de escribir fue el escritor y periodista Alver Metalli, amigo de la familia, que vive en la Argentina.

Niña prodigio, Verónica está escribiendo su sexto libro.

Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1903957-es-argentina-tiene-13-anos-sufre-de-paralisis-cerebral-y-gano-un-prestigioso-premio-literario-en-italia

Una impresora 3D fabricada por alumnos de escuela técnica

Alumnos de la Escuela Técnica N° 7 de Quilmes, comandados por el profesor del departamento de Aviónica, Norberto Molinari. Son chicos de quinto, sexto y séptimo año desarrollaron una impresora 3D bautizada “CDT ED1”, que es capaz de convertir prototipos de dos dimensiones en objetos tridimensionales para utilizarse en matricería y fabricación de piezas. Participaron seis alumnos y dos docentes para que los alumnos pudieran generar sus propios materiales de trabajo y así autoabastecerse para la realización de futuros proyectos.

Los jóvenes emprendedores resaltaron que la idea de presentar este instrumento fue para explicar que “el equipo se originó para que nosotros, como alumnos y futuros profesionales, podamos generar piezas propias para nuestros trabajos, extenderlo a otras escuelas y también pensarlo para la comunidad en general”.

Nota completa: http://www.clarin.com/sociedad/alumnos-secundaria-crearon-impresora_0_1585641502.html

 

Orgullo: Jóvenes argentinos primeros en latinoamérica en programación

Tres estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lograron días atrás el desempeño más alto entre los equipos de América Latina, resultando Campeones Regionales en la Competencia Mundial de Programación, (ICPC por sus siglas en inglés) que se desarrolló entre el 15 y el 20 de mayo en Phuket, Tailandia. El equipo, denominado por sus integrantes "Caloventor en Dos", estuvo conformado por tres estudiantes de Ciencias de la Computación pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura: Mariano Crosetti (23 años), Martín Villagra (21 años), Pablo Zimmermann (26 años), y el coach, Leopoldo Taravilse. Los chicos se destacaron por resolver siete de los 13 problemas propuestos en 17 horas y 12 minutos.

 

“Ganamos por el trabajo en equipo”, afirmó Pablo Zimmermann, uno de los estudiantes premiados.

“Ganamos por el trabajo en equipo”, afirmó Pablo Zimmermann desde Bangkok, Tailandia. “Estuvimos todo el tiempo muy bien organizados y nos ayudamos bastante. Eso nos sirvió para sortear los errores más rápido”

Nota completa: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/argentina-nueva-campeona-latinoamericana-de-la-competencia-mundial-de-programacion-12038

Testcoholemia, una aplicación gratuita que permite calcular el nivel de alcohol en sangre

Estudiantes de 5º año del Colegio Nacional de Ushuaia, junto con la docente Irina Busowsky, emprendieron el ambicioso proyecto de desarrollar una aplicación móvil que permitiera determinar el índice de alcoholemia de una persona y a su vez prevenir el consumo excesivo de alcohol.

Esta experiencia pedagógica se gestó desde la asignatura Biología. Para eso, los chicos investigaron sobre toxicología y los efectos que genera el alcohol en el organismo. Cuando todo estaba encaminado se encontraron con un pequeño obstáculo: no contaban con alguien que pudiera programar la aplicación. Pero eso no resultó ser un problema, más bien fue un impulso para que el alumno Lucas Perreta se adentrara en la web para aprender diseño de aplicaciones.

Después de un largo y arduo trabajo, a fines del 2015, se presentó Testcoholemia y actualmente está disponible para descargar en dispositivos con Android y Windows Phone.

Este año  Testcoholemia recibió el reconocimiento de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) junto a Microsoft Latinoamérica y FORO 21. Este galardón destaca las buenas prácticas de los profesores y maestros a lo largo de Latinoamérica. El proyecto del Colegio Nacional de Ushuaia fue seleccionado entre más de 4400 por su innovación e inclusión significativa de las nuevas tecnologías.

Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=130674&referente=docentes

Ella puede. Fantástico ejemplo de voluntad y empeño.

Jennifer Bricke,  campeona olímpica de gimnasia a pesar de no tener piernas.

Mucho más que un simple juego

Jugar, la mejor forma de adquirir destreza, coordinación, concentración y seguridad.

El nene… ¡un capo!

Un bombero de 15 años salva la vida de una beba de 7 meses

 

Vanesa López y su pequeña hija Mía fueron embestidas por tres delincuentes que huían de la Policía. Sin embargo, un adolescente fue el responsable de que el episodio terminara en un milagro.

 

Fracciones de segundo después de ser atropelladas, Vanesa quedó arriba del capó del auto, completamente inconsciente y sin saber la suerte de su hija. La beba, por su parte, salió despedida varios metros por arriba del vehículo y cayó al suelo. Al igual que su mamá, la menor también perdió el conocimiento y quedó desprotegida hasta que apareció en escena Juan Cruz, un bombero voluntario de sólo 15 años que sin pensarlo, tomó a la bebé, le practicó primeros auxilios y la reanimó. El joven obtuvo sus conocimientos en RCP al seguir los pasos de su padre, quien también es bombero. "Mi papá también es paramédico. Yo quiero seguir los pasos de él",

 

Desesperado, comenzó a pedir ayuda para que lo llevaran a un hospital, aunque la respuesta de la gente no fue la esperada. "Veía gente después del choque y ninguno agarraba a Mía. Fui corriendo y la agarré yo. Les pedía que me llevaran, la tenía muerta en los brazos a la nena, hasta que me llevó la policía. Si no la ayudaba estaría muerta", contó el joven héroe. "Me saqué la remera y la puse en la cabeza de la nena y le hice RCP. Estuve como tres minutos y luego se puso a llorar. Después se me largó el llanto a dos manos"

 

Fuente: http://www.infobae.com/2016/01/29/1786397-un-bombero-15-anos-el-heroe-que-la-vida-la-beba-atropellada-ladrones

 

A pesar de las adversidades y desventajas terminó la escuela primaria.

Lucas Cesio luchó contra todo y lo logró. Y su mamá no pudo contener las lágrimas de emoción cuando la directora de la escuela 5 Enrique de Vedia, de Villa Urquiza, lo llamó para entregarle el diploma de finalización de la primaria.

Pero la historia de este chico de 12 años no es como la de cualquiera, está basada en el valor y el esfuerzo: de los siete años que dura esa etapa escolar, seis los vivió en la calle.

Los primeros años las noches las pasaban en la Plaza Éxodo Jujeño, en el barrio de Villa Urquiza, a pocas cuadras de la escuela Número 5 “Enrique de Vedia”, donde estudiaba.

Todas las mañanas era lo mismo: primero iban hasta una estación de servicio donde les prestaban el baño para que se higienizaran, luego empezaban a caminar y recorrían panaderías, heladerías o pizzerías en las que les daban algo para comer, si es que había: “Con mi familia no pedíamos plata, lo único que queríamos era lo que les sobrara para poder comer. Si nos querían dar dinero les decíamos que no, que preferíamos una empanada”.

A veces el día no era el mejor y Lucas tenía que ir al colegio con el estómago vacío, pero siempre llegaba con la tarea terminada. La hacía abajo de un tubo de luz sentado en el cantero de un árbol u oculto bajo el techo de alguna casa los días de lluvia. No podía consultar las respuestas en Internet y su “Google” era lo que anotaba en clase o lo que su madre recordaba.

Una noche en el que el cielo de Buenos Aires se pintó de gris y una tormenta feroz cayó sobre la ciudad, un vecino solidario se acercó a ellos y les dio las llaves de su auto, un Peugeot 505 color champagne, para que se portejan del agua y el frío: “Dormíamos como podíamos, me acuerdo que a veces me tenía que bajar del coche en la noche para estirar las piernas porque se me dormían y me dolían. Pero estar en el auto era mejor que en la calle porque ahí tenía miedo de que alguien nos robara o me raptaran”.

“Una vez nos mandaron a un parador que tiene la Ciudad para los que viven en la calle, pero fue horrible. Nos miraban mal y nos gritaban. Esa noche la miré a mi mamá y le dije que no quería venir nunca más y que prefería estar en el coche”.

Mientras tanto en la escuela todos conocían de su situación y eran los mismos compañeros quienes a veces lo invitaban a comer a la casa o le llevaban ropa, pero no había diferencias a la hora de los exámenes o entrega de trabajos prácticos: “Lo único que admito es que de vez en cuando me sentaba en el último banco y me quedaba dormido, yo no quería pero estaba muy cansado”.

A principios de este año Marisa consiguió que le dieran una casilla en Florencio Varela, pero el chico quería terminar el colegio con sus mismos compañeros, asi que para llegar tenía que tomarse un tren, dos colectivos y el subte. Todos los días se levantaba a las 4 de la mañana para poder entrar en horario a la escuela, donde lo recibían con un café con leche y galletitas.

“Las quiero mucho a mis maestras porque son como mi mamá, me cuidan y me escuchan. Gracias a ellas yo aprendí todo, aunque ahora en el secundario tengo que mejorar con matemática porque es lo que más me cuesta”.

Sabe que esta nueva etapa no será fácil, como tampoco lo fue antes, pero asegura que nunca bajará los brazos: “Me gusta estudiar, lo disfruto y aprendo. Es importante para poder ser alguien en la vida. A los chicos que no estudian les diría que sí lo hagan porque es una de las cosas más importantes que tenemos y con la que podemos cumplir nuestros sueños”.

Fuente: http://la100.cienradios.com/admirable-termino-la-primaria-pese-a-vivir-en-una-plaza/?v=THVjYXNDZXNpby0x#LucasCesio

Esteban Quispe, un talentoso joven boliviano que arma robots con fragmentos hallados en la basura.

Transcribo las palabras de la capacitadora Vera Rex:

Me encanta cuando dice "yo me portaré como un niño"
Es una bella frase...en un mundo en el que muchas veces "portarse como niño" es sinonimo de tonteria o superficialidad...
Para inventar se necesita fantasia, dice Esteban...

Y coraje
y deseos de aprender
y garra
Que haya muchos Esteban Quispe en toda nuestra patria grande!!!!

Alumnos wichi premiados por mejorar la producción de harina de algarroba.

 

Recibieron la más importante distinción que otorga la OEA en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef. Los estudiantes habían sido seleccionados para este certamen por el Ministerio de Educación de la Nación. El trabajo de los alumnos consistió en describir las etapas realizadas para obtener harina, determinar la producción de frutos del algarrobo y cuantificar su rendimiento.

Los alumnos premiados asisten a la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 10 de la localidad de Quebracho, en la provincia de Formosa, un establecimiento público que alberga a unos 70 estudiantes. Juntos recibieron la más importante distinción que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, que reconoce a los alumnos y a sus maestros de las Américas por su contribución al desarrollo integral de la región.

El trabajo de estos alumnos fue coordinado por la docente Natalia Lupia y consistió en describir las etapas realizadas para obtener harina, determinar la producción de frutos del algarrobo y cuantificar su rendimiento. «Su producción es una costumbre del pueblo wichi, y analizamos algunos puntos a mejorar. Cosechaban los frutos desde el suelo; nosotros propusimos colocar una malla de media sombra a un metro y medio del suelo, para que la cosecha sea más rápida y limpia. Respecto al secado, propusimos construir una estructura cerrada para secar los frutos al sol, lo que acelerará el proceso y evitará la contaminación. Y propusimos mejorar la molienda, que era a mortero, para que sea con martillos a motor, de modo de obtener la harina en forma más rápida y con menor esfuerzo físico», afirmó Lupia.

Cabe mencionar que la optimización alcanzada por este proyecto favorece a la preservación del medio ambiente. «Desde el ministerio se organiza y acompaña diversos certámenes de naturaleza científico-tecnológica y social, que abren puertas, oportunidades y detectan las enormes potencialidades que hay en nuestras escuelas», expresó Sileoni, y se mostró orgulloso de que «de entre los países de Iberoamérica, los alumnos argentinos sean los que obtienen más medallas y distinciones». 

Fuente:

http://elfederal.com.ar/nota/revista/27951/alumnos-wichi-premiados-por-mejorar-la-produccion-de-harina-de-algarroba

Orgullo para la educación pública en la Olimpíada Argentina de tecnología

Armar y desarmar un caloventor puede ser, para la mayoría de las personas, una tortura o incluso una misión imposible. Más si le agregamos a la situación un reloj marcando la cuenta regresiva para completar la tarea. Pero para un grupo de estudiantes secundarios fue un desafío, una prueba de habilidad para medir sus conocimiento y también un modo de ratificar su vocación. Lo del caloventor fue una de las pruebas que pasaron ayer en la final de la 1° edición de las Olimpíadas Argentinas de Tecnología, que organizó el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Hablar con estos chicos es la manera más simple de creer en el futuro del país. Tan sencillo y poderoso como eso. Porque muchos de ellos estudian en escuelas públicas, porque les resulta natural trabajar en equipo, buscando soluciones comunes más allá de que era una competencia individual. Y, sobre todo, porque son originales planteando soluciones a los problemas que sorprendieron incluso a los profesores que habían diseñado las diferentes pruebas.
Uno de ellos es Tomás Vega, mendocino de 18 años, consagrado como ganador de las Olimpíadas. Además de la prueba del caloventor, Tomás tuvo que armar un brazo robótico en apenas 75 minutos, un carrusel con piezas de Mecano y una torre con sorbetes capaz de soportar peso en la parte superior.
“Mi papá es metalúrgico, así que después de la escuela siempre lo ayudo para armar y desarmar cosas. Y siempre me gustó esto. Cuando hubo albañiles en mi casa me puse a ayudarlos, trabajaba a la par de ellos, hacía cada desastre...”, dice Tomás entre risas. Además de sus “ocupaciones” entre el colegio y su trabajo, Tomás ayuda en una iglesia, alienta a Godoy Cruz y tiene tiempo para su novia, compañera suya en la escuela “Químicos Argentinos”.
En la primera inscripción se anotaron 1.473 estudiantes secundarios, de 202 escuelas técnicas y no técnicas de todo el país. “En términos generales el nivel fue muy alto y fuimos sorprendidos con las soluciones que imaginaron los alumnos a los desafíos presentados. Lo llamativo fue que el tercer puesto fue para un estudiante que no provenía de una escuela técnica”, declaró Norberto Lerendegui, Presidente y Organizador de la OATec. Los otros alumnos premiados fueron Thomas Neuhaus (17, alumno de la escuela Henry Ford) y tercero salió Santiago Cuevas (17), pampeano y único de los tres que no va a una escuela técnica. Todos recibieron como premio una beca en el ITBA y una tablet. Además de los ganadores, hubo representantes de Casilda, Rosario, Federación, La Rioja, Misiones, Neuquén. Todos ellos son el futuro.

Fuente:

http://www.clarin.com/sociedad/tecnologia-educacion_0_1459654031.html

Jovencitas solidarias

Estas cuatro preciosas adolescentes cortaron su cabello para donarlo a pacientes oncológicos. Un ejemplo de juventud consciente y comprometida. Hermosas personas por fuera y por dentro.

Trabajo en equipo por una alimentación saludable.

Los adolescentes se preocupan porque sus pares tengan una alimentación saludable. Al menos los de la especialidad Química del Colegio Albert Thomas, a quienes un trabajo práctico les despertó el interés por el tema e iniciaron una investigación, comprobando que la mayoría de los chicos no come fruta y que quienes lo hacen consumen menos de lo que el organismo necesita. Así crearon un “postrecito” que contiene la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los jóvenes y también los niños literalmente “devoran”. Fue un éxito en la muestra provincial de escuelas técnicas de Mar del Plata. Y el desafío es llegar a escuelas y comedores comunitarios.

Es preciso consumir un mínimo de dos porciones de fruta por día, de ese modo podrían salvarse 1.700.000 vidas al año en el mundo, según la OMS.

El consumo de frutas previene enfermedades cardiovasculares y cancerígenas al proveer las vitaminas necesarias y ayudar a una buena digestión, entre otros elementos

Utilizando pequeños envases de yogur y con frutas de estación estos ingeniosos estudiantes elaboraron este saludable dulce que tiene, a diferencia de los otros dulces, una relación fruta-azúcar de 7 a 3.

Nota completa: http://www.eldia.com/la-ciudad/alumnos-crean-un-postre-tentador-para-que-los-chicos-coman-frutas-82864#.VfVUFnrkHq0.facebook

En una escuela de Santa Fe los chicos fabrican carritos para perros discapacitados

En el proyecto trabajan tres docentes y cerca de 15 alumnos de 5to año. Sin embargo, toda la escuela está comprometida con esta causa ya que desde los primeros años los chicos participan en el corte de los materiales para la confección del carro.

Los carritos son hechos a medida, por lo que los dueños de las mascotas tienen que llevar al animalito a la escuela. "El animal llega, se le toma una foto, se le hace una ficha con la problemática específica que tiene cada animalito. Los chicos toman esa ficha, elaboran el carro y cuando lo tienen se le coloca el carro a la mascota.

Nota completa: http://www.diarioshow.com/article/details/36881/alumnos-de-una-escuela-fabrican-carritos-para-animales-discapacitados

Pequeña de 8 años deslumbra con su destreza

Es innegable que la pequeña nació con un don, pero más innegable es que lo desarrolló con gran esfuerzo.

Adolescentes solidarios crean una aplicación para sordos

En las aulas de una escuela de la populosa barriada berissense de Villa Progreso, en 122 y 80, alumnos de 17 años inventaron un programa informático que en el mediano plazo podría cambiar, literalmente, la vida cotidiana de cientos de miles de personas. O más.

Se trata de una aplicación pensada para celulares que posibilita a quienes padecen sordera “desenvolverse en el día a día” con la misma facilidad con que lo hacen todos, pues el teléfono móvil habla por ellos.

La creación ya fue probada con “rotundo éxito” en un colegio para niños y adolescentes hipoacúsicos. Ganó la etapa distrital y regional de la feria de ciencias, y a un mes de participar en la provincial, a la Técnica 1 de Berisso ya llegaron pedidos de escuelas especiales de los más diversos distritos. Los chicos tendrán que “salir de gira”.

Nota completa: http://www.eldia.com/la-ciudad/alumnos-inventan-una-aplicacion-de-voz-que-podria-cambiarles-la-vida-a-personas-sordas-69496

Seleccionada para participar en una feria de ciencias en EE UU

Clic en la imagen para Ir a la nota
Clic en la imagen para Ir a la nota

Un músico genial

Iván Demirci vivió normalmente hasta los dos años, momento en el cual le detectaron autismo. A los 10 años su psicólogo descubrió su gran talento para la música y la facilidad que Iván tenia para comununicarse por ese medio. Luego vino el aliento y compromiso de los padres por ayudarlo a superarse y fue a una escuelita de rock donde formó su propia banda con algunos de sus profesores. El resultado:

Clic en las palabras para acceder a la nota completa.
Clic en las palabras para acceder a la nota completa.