Ciencia

Tabla periódica interactiva

Haz cilc en la imágen y accederás al sitio. Cliqueando en cada elemento se desplegará con una explicación sobre la utilidad del mismo.

Importante avance en la lucha contra la ceguera

Científicos israelíes han desarrollado Un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, que emula la función de la retina capturando las señales visuales como una cámara, para luego convertirlas en señales eléctricas que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro.

 

El dispositivo se implanta en la parte posterior del ojo en una intervención relativamente sencilla, similar a una de cataratas que dura unos 30 minutos y sólo requiere anestesia local. La visión que obtendrá el paciente le permitirá ver la televisión e identificar rostros gracias a una resolución de 600 pixels. Las imágenes podrán verlas en blanco y negro.

 

Es también fantástica la forma de cargar el dispositivo: Mediante unas lentes de sol se transmite directamente a un chip que puede recargarse por la noche.

 

Nota completa: http://www.aldeaviral.com/desarrollan-una-retina-bionica-para-que-los-ciegos-puedan-ver/

 

Levitación acústica, o como mantener partículas en el aire, sostenidas por sonido.

Ciéntificas tucumanas logran una forma de regenerar hueso

En la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Liliana Missana y María Victoria Jammal desarrollaron un biomaterial que tiene propiedades para regenerar hueso.

Este biomaterial se llama Regebone (rege de regenerar y bone de hueso en inglés). 

A partir de la combinación de una proteína recombinante humana (rh), la “Paratohormana” junto a otra proteína “el colágeno”, que está presente en todos los animales y en abundante cantidad en huesos y piel, se forma una membrana totalmente maleable que es capaz de regenerar tejido óseo en la forma y cantidad necesarias, en sólo pocas semanas. La idea de estos investigadores es que, usando un producto de origen nacional, el biomaterial sea accesible para los pacientes desde lo económico. Esto es importante teniendo en cuenta que la mayoría de los materiales de relleno óseo que se usan en nuestro país son materiales importados

El equipo ya realizó pruebas exitosas en la cabeza (calota) de ratas y en un período de seis semanas consiguió regenerar el 57% del hueso faltante, aplicando el biomaterial de colágeno y la rhPTH (Recombinante Humana Paratohormona)

Otra de las ventajas del nuevo material apuntadas por Jammal son que es maleable, adaptable a cualquier defecto óseo, de fácil manipulación y que se conserva a temperatura ambiente. También el hecho de ser “ecoamigable” porque no genera efectos negativos en el ambiente.

Fuente: http://elfederal.com.ar/nota/revista/27335/cientificas-tucumanas-crean-material-para-regenerar-hueso#carousel-interior-nota