Curiosidades

El piano de tres hileras de teclas de Xul Solar

Esta curiosidad, junto a otras creaciones del artista, pueden verse en el Museo de Bellas  Artes hasta el 17 de junio de martes a viernes de 11 a 20, y sábado y domingo de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Más inventos en: https://www.cultura.gob.ar/cinco-inventos-de-xul-solar_3647/

 

Los atrapasueños tienen su origen en las telas de araña

La tribu Ojibwe, de América del Norte cuenta que la mujer araña, o Asibikaashi, velaban por el pueblo Ojibwe. Cada mañana, se construye una casa de campo que capta el sol y lo lleva a sus hijos. Dado que es una araña, el albergue es una tela de araña y el rocío de la mañana refleja la luz del sol, para “capturar” los sueños.

Mientras el pueblo Ojibwe se propagaba, Asibikaashi ya no era capaz de cuidar de cada persona, por lo que permitió a la gente construir su propio atrapasueños, a través del cual, los protegería de las pesadillas. Según la leyenda, si cuelga un cazador de sueños sobre su cama en la noche, los buenos sueños se filtran a través de los agujeros, pero las pesadillas se quedan bloqueadas antes de que lleguen a su cabeza.

Fuente: http://www.losmasraros.com/index.php/curiosidades/128-10-antiguas-leyendas-sobre-los-suenos

 

 

En el fondo del mar Negro no hay oxígeno

El hallazgo de barcos naufragados en este mar en muy buen estado de conservación nos recuerda esta singularidad: Los grandes ríos de Europa occidental, el Don, el Danubio y el Dniéper, llevan tanta agua dulce que se forma una capa permanente sobre el agua salada del mar, que es más densa. Como resultado, el oxígeno de la atmósfera que se mezcla de inmediato con el agua dulce nunca penetra las profundidades más oscuras.

 

¿Y por qué esto permite la conservación de estas valiosas piezas? Porque al no haber oxígeno los organismos que degradarían la madera no existen.

 

Este descubrimiento permitirá conocer más sobre la Europa medieval, sus rutas comerciales y los intercambios que se producían.

 

Nota  sobre el hallazgo: http://www.nytimes.com/es/2016/12/01/nunca-se-habia-visto-nada-parecido-dicen-los-cientificos-que-descubrieron-un-mundo-perdido-de-naufragios/?smid=fb-espanol&smtyp=pay&smvar=timespteng

 

Dulce de leche... ¿Nuestro?

Muchos países de América Latina defienden que ellos inventaron el dulce de leche. En el caso de los argentinos, hasta tienen fecha de nacimiento: 24 de junio de 1829: "Durante el Pacto de Cañuelas (1829), un acuerdo entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires en ese entonces, Juan Manuel de Rosas, y su opositor, el general Juan Lavalle, (para detener la guerra civil en el país), la cocinera de Rosas se distrajo y dejó la leche en el fuego y se formó el dulce de leche"

 

Pero eso sería solo una leyenda, ya que, en 1814 ya había cartas pidiendo partidas de dulce de leche desde Buenos Aires a Córdoba, y en un banquete en 1817 el general Lavalle y su ejército fueron agasajados con dulce de leche.

 

Pese a que varios países de América se disputan su autoría, el origen del popular dulce tendría varios siglos: Originalmente el dulce de leche se comía y se preparaba en Indonesia, en el sudeste asiático, y de allí fue llevado a las Islas Filipinas, alrededor del siglo XVI. En ese entonces, las Islas Filipinas estaban bajo la corona española, por lo que los navegantes filipinos del Pacífico exportaron el 'manjar' a América, sobre todo a la zona de Acapulco, México. Y desde allí, el dulce de leche comenzó a multiplicarse por todo el continente, cada uno produciendo su propia versión.

 

Se lo llama dulce de leche en Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador y algunas partes de Colombia y Venezuela. Pero también recibe el nombre de arequipe en otras partes de Colombia y Venezuela y Guatemala. Se lo denomina manjar en Chile y manjar blanco en Perú y en la ciudad colombiana de Cali. Cajeta se lo llama en México y fanguito en Cuba.

 

Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1941420-en-donde-nacio-realmente-el-dulce-de-leche

 

Y yo pensando que mis vaqueros estaban viejos...

Una tela de azul índigo de 6.200 años de edad ha sido hallada en Huaca (Perú): uno de los tejidos de algodón más antiguo en el mundo y primero en usar el añil como tinte, base de la moderna ropa vaquera.

el hallazgo habla de la sofisticada tecnología textil que las culturas andinas desarrollaron hace 6.200 años.

"Algunos de los más importantes logros tecnológicos del mundo se desarrollaron por primera vez en el Nuevo Mundo, muchos desconocen las contribuciones tecnológicas significativas hechas por los nativos americanos, posiblemente debido a que muchas de estas tecnologías fueron reemplazadas por sistemas europeos durante la conquista. Sin embargo, la fibras finas y las prácticas de teñido, hilado y tejido sofisticados desarrollados por antiguos sudamericanos fueron rápidamente asimiladas por los europeos". El tejido fue descubierto durante una excavación de 2009 en Huaca Prieta, una zona desértica que facilita la preservación arqueológica casi virgen en la costa norte de Perú. Los expertos creen que el yacimiento fue probablemente un templo donde se colocaron una variedad de textiles y otras ofrendas, posiblemente como parte de ritual.

Nota completa: http://www.abc.es/ciencia/abci-hallado-peru-antecedente-ropa-vaquera-6200-anos-201609151326_noticia.html

¿Por qué el día del niño se recuerda con gran respeto en el Paraguay?

Acosta Ñú fue una de las más terribles batallas de la historia militar mundial, ocurrida en el año 1869. De un lado estaban los brasileros con 20.000 hombres, del otro, en el medio de un círculo, los paraguayos con 3.500 soldados de entre 9 y 15 años y algunos niños de 6, 7 y 8 años.

Esta batalla es el símbolo más terrible de la crueldad de esa guerra: los niños de 6 a 8 años, en el calor de la batalla, aterrados, se agarraban de las piernas de los soldados brasileros llorando, pidiendo que no los maten.

Nota completa:

http://www.laizquierdadiario.com/La-batalla-mas-heroica-de-America-3-500-ninos-paraguayos-enfrentan-a-20-000-soldados

Un asentamiento vikingo del año 1.000 en América

En 1963 los arqueólogos encontraron las ruinas vikingas de L’Anse aux Meadows ("La ensenada de las medusas"), en la punta septentrional de la isla de Terranova (Canadá)

 

El asentamiento estaba formado por al menos ocho edificios: tres viviendas, una forja con tecnología de extracción de hierro idéntica a la de los vikingos, un aserradero para abastecer a un astillero y tres almacenes. Entre los ochocientos objetos que encontraron los arqueólogos hay lámparas de aceite, jabón, un aguja de hueso y clavos de hierro.

 

En el año 1000 d. C., Leif Eriksoon y su grupo vikingo salieron de la colonia de Groenlandia en una embarcación alargada. Un navegante que había perdido el rumbo había visto tierra hacia el oeste, y Leif quería conocer el lugar. Unos sesenta pobladores se instalaron en él. Diversos conflictos provocaron que abandomaran el lugar  luego de solo unas décadas de ocupación.

 

Esto prueba que el hombre europeo llegó a América mucho antes que Colón.

 

El sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

 

Fuente: http://pueblosoriginarios.com/primeros/medusas.html

 

Río Hamza: Bajo el Amazonas,  agua cristalina y pura a 4.000 metros de profundidad

Científicos brasileños han descubierto la existencia de un río subterráneo de unos 6.000 kilómetros de extensión, que corre por debajo del Amazonas a una profundidad de unos 4.000 metros.

El hallazgo se debe a los  241 pozos que la empresa petrolera Petrobras perforó en la región amazónica entre los años 1970 y 1980 en búsqueda de hidrocarburos.

Los investigadores decidieron bautizar el río subterráneo como Hamza, en homenaje al científico de origen indio Valiya Mannathal Hamza, que estudia la región desde hace más de cuatro décadas.

¡El puré de papas tiene 2.900 años!

El chuño (voz que significa ‘papa procesada’ en quechua y en airmara) es un producto de la tecnología alimentaria de los antiguos pobladores de los Andes. Fue el modo en que los miembros de la cultura Tiahuanaco descubrieron, 900 años antes de Cristo, preservaban papas y otros tubérculos para que no se perdieran los excedentes de cosecha, de un modo semejante a lo que hicieron con el charqui. Ambos son, hasta hoy ingredientes básicos de la gastronomía del altiplano.

 

El método tradicional de producción es el siguiente: luego de la cosecha se seleccionan papas pequeñas y homogéneas, se extienden en suelo plano, se cubren con paja y se dejan congelar por la helada durante tres noches. Al cuarto día se retiran del lugar donde se congelaron, se dejan al sol y se procede a pisarlas, para eliminar la poca agua que aún conservan. Por último se congelan de nuevo. Las culturas andinas lo consumieron casi en soledad durante siglos, hasta que durante la Segunda Guerra Mundial los nutricionistas de los ejércitos aliados descubrieron su valor y a partir de él inventaron los hoy tan comunes purés instantáneos.

 

Fuente:

 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/673700/sociedad/chuno-milenaria-tecnologia-alimentaria-llega-tiahuanaco.html

 

La verdad sobre las líneas de Nazca

El trabajo de los arqueólogos dilucida uno de los misterios más intrigantes de la humanidad.

Las Líneas de Nazca se distribuyen en más de 600 km cuadrados del sur de Perú, en las pampas de Jumana y las cuencas de Santa Cruz, Río Grande, Palpa, Ingenio y Nazca. Es un conjunto de unas 10 mil líneas rectas y más de 300 figuras, considerado el grupo de megaglifos más importante del mundo. Miden hasta 275 metros de largo y  pueden ser vistas desde el aire y desce colinas cercanas.

La zona fue el hogar de la cultura Nazca, que entre los años 200 a.C y 600 d.C creó un conjunto de gigantescos geoglifos, sólo visibles desde cierta altura, que forman figuras animales, humanas y geométricas.

En un principio los arqueólogos pensaron que las líneas no eran más que caminos, pero cobraron más fuerza otras teorías que aseguraban que las figuras constituían “centros de adoración” pensados para agradar a una divinidad situada en las alturas, e, incluso, formaban un gigantesco calendario, que tenía como propósito apuntar al sol y los cuerpos celestes.

Las figuras de Nazca fueron construidas por al menos dos culturas bien diferenciadas, con técnicas y simbolismos diferentes

Existen cuatro tipos diferentes de figuras que tienden a agruparse en diferentes rutas, todas ellas con el mismo destino: la ciudad preinca de Cahuachi. Hoy sólo queda en pie una pirámide, pero entre el año 1 y el 500, cuando la urbe vivió su esplendor, era un centro de peregrinación de primer orden y, a todas luces, capital de la cultura Nazca.

Los geoglifos del periodo formativo se dibujaron para ser vistos desde los caminos rituales.

Fuente: http://www.unsurcoenlasombra.com/el-misterio-de-las-lineas-de-nazca-resuelto-ni-pistas-ni-avionetas/

Río hirviente

Andrés Ruzo, un joven geólogo cuenta:

"Cuando era niño, en Lima, mi abuelo me contó una leyenda de la conquista de España en Perú. Atahualpa, emperador de los incas, había sido capturado y aniquilado. (Francisco) Pizarro y sus conquistadores se habían enriquecido, y las historias sobre su conquista y gloria habían llegado a España, lo que estaba trayendo nuevas olas de españoles, ávidos de oro y gloria.

Iban a los pueblos y les preguntaban a los incas: "¿Dónde hay otra civilización que podamos conquistar? ¿Dónde hay más oro?". Los incas, para vengarse, les decían: "Vayan a la Amazonía. Allá encontrarán todo el oro que quieran. De hecho, hay una ciudad llamada Paititi -El Dorado, en español- toda hecha de oro".

Los españoles se fueron a la selva pero los pocos que regresaron contaban historias de poderosos chamanes, de guerreros con flechas envenenadas, de árboles tan altos que tapaban el sol, de arañas que comían pájaros, culebras que se comían hombres enteros y de un río que hervía.

Todo esto se convirtió en una memoria de infancia y los años pasaron. Mientras trabajaba en mi doctorado, tratando de entender el potencial de energía geotérmica de Perú, recordé esa leyenda y me pregunté: ¿Será que existe el río hirviente?

A pesar de la respuesta negativa de otros estudiosos, Andrés hizo caso a su tía que afirmaba haber estado allí y se adentró con ella en la selva amazónica a más de 700 km del volcán más cercano. Allí estaba aquel maravilloso río que nacía frío y que luego alcanzaba, en promedio, 86 ºC

La explicación:

El nombre indígena del río, Shanay-timpishka, significa "hervido con el calor del Sol"

Así como nosotros tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas. Cuando llegan a la superficie, se producen manifestaciones geotérmicas: fumarolas, aguas termales o, en este caso, ríos hirvientes.

Lo que realmente es increíble sin embargo es la escala del lugar. El río fluye caliente por 6,24 kilómetros y a lo largo de la mayoría de ese camino es más ancho que una autovía de dos carriles. Tiene piscinas termales y cascadas de más de 6 metros de altura... todo con agua casi hirviendo. Cuando mapeamos las temperaturas a lo largo del río, mostraron una tendencia curiosa.

El río empieza frío, luego se calienta, se vuelve a enfriar y otra vez a calentar, nuevamente baja la temperatura y vuelve a subir, y finalmente empieza a reducirse hasta que desemboca en otro río.

Nota completa:

http://www.lanacion.com.ar/1871258-como-descubri-que-el-extraordinario-rio-hirviente-de-la-amazonia-no-era-una-leyenda

Enlaces:

http://www.ted.com/talks/andres_ruzo_how_i_found_a_mythical_boiling_river_in_the_amazon

El sitio:

http://www.riohirviente.org/

La historia de Papá Noel

El original, San Nicolás, nació muy lejos de Noruega, los trineos y la nieve, en Patara, actual Turquía, en el año 305. Nicolás era un muchacho rico hasta que en medio de una epidemia murieron sus padres. Nicolás repartió su riqueza entre los pobres.

Se hizo monje e ingresó en el monasterio de Sión. Debió abandonar la vida monacal cuando heredó de su tío el obispado de Myra. Allí comenzó a crecer su imagen. Una de las historias, la de tres bellas hermanas casaderas que por vivir en la miseria y no disponer de la obligada dote estaban a punto de ser vendidas como esclavas.  Nicolás notó que las chicas tenían la costumbre de dejar sus medias secándose en la chimenea. Cada noche fue dejando en el par correspondiente a cada una de ellas el dinero suficiente para escapar a la esclavitud. Cuando estaba colocando la última de las monedas en una de las medias, fue sorprendido por el padre de las muchachas, quien difundió el episodio acrecentando la fama de caritativo del obispo. Esa historia da origen a la tradicional cuelga de medias.

En 1087, marinos italianos exhumaron los restos de San Nicolás para salvarlos de los piratas sarracenos y los llevaron al puerto italiano de Bari donde descansan desde entonces en el templo de San Esteban. A partir de entonces San Nicolás de Bari fue uno de los santos más venerados de Italia y de Europa.

A partir del siglo XIII se difunde la tradición de San Nicolás repartiendo regalos a los niños en cada aniversario de su fallecimiento.

Durante la Reforma protestante lanzada por Martín Lutero a comienzos del siglo XVI, cobró fuerza la tradición el Christkind, nada menos que el propio niño Jesús obsequiando juguetes el mismo día de Navidad. Pero la costumbre que tenía como protagonista a San Nicolás siguió vigente y superó el embate aunque la fecha de entrega de regalos terminó pasando al 24 por la noche. En Holanda ya en el siglo XVII San Nicolás aparece en las tradiciones vestido de obispo, con barba blanca montando en un burrito blanco y acompañado de su ayudante el "Negro Pedro", que portaba una bolsa llena de golosinas para los niños.

Cuando los holandeses colonizan América del Norte y fundan Nueva Ámsterdam -actual Nueva York- llevan consigo la tradición de San Nicolás.

La nueva tradición que se va haciendo fuerte en lo que serían los Estados Unidos celebra un San Nicolás, al que llaman Sinter Klass y por deformación terminan nombrando Santa Claus, y con ese nombre logrará una enorme popularidad en toda Norteamérica.

En 1809 Washington Irving publicó su libro Historias de Nueva York. Allí describe a San Nicolás llegando en un caballo volador con su bolsa de regalos dispuesto a repartirlos por las chimeneas de las casas de los niños buenos.

El 23 de diciembre de 1823 el profesor de estudios bíblicos y pastor protestante Clement C. Moore publicó un artículo titulado Un relato sobre la visita de San Nicolás, en el que comenzó a darle a San Nicolás-Santa Claus su imagen actual. Su medio de locomoción era ahora un trineo conducido por los renos Bailarín, Saltador, Zalamero, Bromista, Alegre y Veloz. Pasó de flaco y alto a gordo, bajo y de cara colorada.
Pero estos eran relatos a los que les faltaba la ilustración, un buen dibujo de Santa Claus, o Santa como lo empezaron a llamar por entonces. Allí entró en escena Thomas Nast, el dibujante oficial de las famosas tiendas Harper's, quien publicó entre 1860 y 1880 los dibujos que se harían famosos en todo el mundo donde podía verse al Santa de Moore, con su trineo, su gordura, su cara bonachona y bolsa de juguetes.

En Inglaterra, Santa comenzó a ser llamado Father Christmas, es decir Padre Navidad, y en Francia Père Noël, y de allí pasará a España curiosamente conservando el vocablo francés Noel para llamarse Papá Noel.

empresa Coca Cola le pidió a Habdon Sundblom, un dibujante de Chicago de origen sueco, que recreara la imagen de Santa. El dibujante recorrió toda la ciudad en busca de un hombre que diera con la imagen de Santa, hasta que encontró en un boliche a Lou Prentice, un jubilado que se convertiría en la imagen más popular de la gaseosa.

Fuente: Felipe Pigna www.elhistoriador.com.ar

¿Qué esconden esas manos?

Esta es la huella de una niña de seis años que posó su mano sobre una placa de Petri. La fotografía, tomada tras incubar la placa durante dos días, refleja colonias de levaduras y una gran diversidad de bacterias en distintas formas y tonalidades.

El objetivo era demostrar a alumnos de Infantil y Primaria de un colegio de Salamanca la importancia de lavarse las manos y, al mismo tiempo, enseñarles que la presencia de microorganismos en nuestra piel es algo habitual.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/abci-mano-sucia-nino-mejor-foto-cientifica-201512171352_noticia.html

Internet de papel y con telégrafo

Mundaneum, el primer motor de búsqueda de la humanidad, un auténtico ancestro de Google de madera y papel. En Mons (Bélgica) se encuentran los 12 millones de fichas con referencias bibliográficas del total de 18 millones que llegaron a atesorar estos pioneros de la red, colocadas en 15.000 cajones de bellos armarios de madera.

La Oficina Bibliográfica Internacional se convirtió en el Palacio Mundial o Mundaneum, una especie de centro del saber donde se acumulaban incontables documentos de todo tipo, se organizaban conferencias, exposiciones... El Mundaneum contó también un exitoso servicio de búsqueda de información a distancia. Cualquiera podía enviarles una petición de datos sobre un libro, un autor, una temática. Las solicitudes, unas 1.500 al año, llegaban por correo o telégrafo. A cambio de una pequeña tasa, sus empleados enviaban la respuesta a sus búsquedas. Tuvieron peticiones de todo el mundo.

Otlet y La Fontaine, sus creadores,  estaban convencidos de que la difusión universal del conocimiento contribuiría a mejorar las relaciones internacionales y fomentaría la paz mundial. Voluntarios en varios países se ocupaban de alimentar la base de datos del Mundaneum, como un siglo después se haría con Wikipedia.

Conceptos como el trabajo y la discusión "en red" y el intercambio de contenidos multimedia aparecen en la obra más visionaria de Otlet, Tratado de documentación (1934): "Sobre la mesa de trabajo ya no hay libros. En su lugar se levanta una pantalla y, bien a mano, un teléfono. A lo lejos, en un edificio inmenso se encuentran todos los libros y todas las informaciones. Desde allí se hace reaparecer sobre la pantalla la página que se debe leer para tener la respuesta a la pregunta planteada por teléfono", vaticina más de medio siglo antes de que Internet echara a andar.

El hombre anticipando lo que vendrá con su imaginación.

Nota completa: http://www.lavanguardia.com/cultura/20150831/54436121554/primer-motor-busqueda-cumple-120-anos.html#.VePiaC75tbs.twitter

Mafalda cumple años y nació por casualidad

 ¡FELIZ CUMPLE MAFALDA!

Reproducimos aquí una joya: Las primeras tiras de Mafalda un 29 de septiembre de 1964

Según las propias palabras del su creador Joaquín "Quino" Lavado la tira comenzó con otra intención: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo."

Todo sobre nuestra querida Mafalda en:

http://www.todohistorietas.com.ar/historiademafalda.htm

Datos extraidos del facebook oficial de Mafalda
Datos extraidos del facebook oficial de Mafalda

Juntos pero no mezclados

Cuando el río Amazonas y el Negro confluyen, dos corrientes, una de agua amarillenta correspondiente al primero y otra de agua azul oscuro, correspondiente al segundo, marchan juntas durante kilómetros sin mezclarse. Una curiosidad de la naturaleza que sucede en distintas partes del mundo.Este dato se encuentra en Enciclopedia Salvat de la fauna, disponible en la biblioteca.

Este fenómeno se llama confluencia y sucede cuando las corrientes que se unen son tan diferentes entre sí que no se mezclan fácilmente, ya sea por sus componentes (temperaturas, sedimentos, salinidad...) u otras circuntancias.

En otras partes del mundo:

1.El lugar donde se unen tres ríos: el Danubio, Inn e Ilz. Alemania.

2.Río Ródano y río Arve. Suiza.

3.Mar del norte y mar Bálitco.

Tan argentino como el dulce de leche

Algunos creen que el impulsor del uso del guardapolvo blanco fue Domingo Faustino Sarmiento. Es que su actuación promoviendo aquello de "educar al soberano" resultó importante a fines del siglo XIX, cuando el analfabetismo tenía cifras importantes y era fundamental que los chicos fueran a la escuela. Pero no fue él quien sugirió eso. Es más: la ley 1420 disponiendo la educación laica, gratuita y obligatoria, que fue promulgada el 8 de julio de 1884, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, prohibía el uso de uniformes escolares. Eso tuvo vigencia hasta 1919.

Otros atribuyen el tema a la gestión de Pablo Antonio Pizzurno quien, junto con sus hermanos Juan Tomás y Carlos Higinio, fue un educador importante en aquellos tiempos. Pablo Pizzurno murió en 1940. Lo que se sabe es que para abril de 1913, en una circular del Consejo Nacional de Educación, no se hablaba de usar guardapolvo sino que se mencionaba que los alumnos debían vestir "trajes sencillos". Recién a fines de 1915, en otra circular, se recomienda que el personal docente de la Capital Federal utilizara "delantales blancos". Creen que eso surgió por una sugerencia que había hecho en algún momento el doctor Genaro Sisto (1870/1923), un prestigioso médico higienista. De todas maneras, dicen que él no había sugerido color.

Entre los historiadores también se menciona otro hecho ocurrido en 1915. En el invierno de ese año, cuentan que una maestra de la escuela "Cornelia Pizarro" (aún está en la calle Peña, entre Agüero y Laprida) propuso que, para evitar visibles diferencias en la vestimenta de los chicos, todos llevaran un guardapolvo sobre la ropa. La maestra se llamaba Matilde Filgueiras de Díaz. Dicen que el tema se planteó entre los docentes y los padres y fue aprobado. Inclusive afirman que ella compró tela blanca, porque era la más económica, e instruyó a las madres sobre el modelo a realizar. Claro que el tema también provocó que algunos se opusieran y hasta consiguieron que un inspector se acercara al lugar. Pero el inspector lo aprobó.

De todas formas la aprobación oficial recién se concretó el 1 de noviembre de 1919, en la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. Claro que el debate para su aplicación llevaba un tiempo, porque desde julio de 1916 otro gran médico porteño, el doctor Genaro Giacobini (1889/1954), ya había pensado en el guardapolvo blanco. Giacobini, concejal y benefactor de los barrios del Sur de la Ciudad, había pedido que se otorgara una subvención mensual para el Consejo Escolar 19 (Parque Patricios y Pompeya) destinada a alimentos, útiles y ropa para los escolares. Y ahí mencionaba el guardapolvo.

El tema se trató en 1917 en el Consejo Nacional de Educación y en 1919 se aprobó la recomendación de usar guardapolvo blanco considerándolo "uniforme característico del traje escolar". También, como lo había pedido Giacobini, se aprobó el aporte para comprar textos y útiles escolares. Recién 23 años más tarde (fue en 1942) el uso del guardapolvo blanco se convirtió en obligatorio.

Fuente:

http://www.clarin.com/ciudades/origen-blancas-palomitas-eduardo_parise-secreta_buenos_aires_0_1435056495.html

 

El primer film de ficción de la historia

 Cuando los hermanos Lumière crearon la cámara de cine se limitaron a filmar escenas de la vida real. Entre sus espectadores estaba un mago, Georges Méliès, un hombre lleno de imaginación y creatividad. Viendo las posibilidades que se abrían con semejante invento quiso comprarles una cámara. Los hermanos Lumière, temerosos de la competencia, no quisieron hacerlo. Méliès no se amedrentó y, aprovechando su capacidad inventiva, creó su propia cámara. Pero él, que era mago, supo ver la magia que el cine podía llevar a la gente. Fue entonces que, por el año 1902, toda su fantasía y creatividad se plasmaron en la primera película de ficción de la historia: El viaje a la luna. Como toda gran creación, se basa en la apreciación cultural de Georges sobre las obras homónimas, una ópera de Offenbach (de la que toma la creación del cohete), la obra de Wells (de la que toma los aspectos futuristas) y la famosa novela de  Julio Verne (con la que nos sumerge en la aventura)

En aquellas épocas no existían los reflectores, así que el estudio donde filmaban era completamente vidriado, para aprovechar al máximo la luz del sol.

En varios tramos del film se aprecian sus dotes de mago, apareciendo el primer truco (hoy “efecto especial”) del cine: El truco de sustitución, el que consistía en detener la filmación y cambiar un objeto o persona para dar la idea de un cambio mágico.

Georges Méliès inició el camino de plasmar el mundo de los sueños en la pantalla. Nuestros respetos a este maravilloso pionero.

Compartimos aquí su película:

Memoria andante

Sabido es, que cuando un conquistador quiere dominar a otro, busca destruir su memoria y su cultura. A propósito de esto comparto:

"En toda la historia de la humanidad, hubo un solo refugio a prueba de guerras e incendios: la biblioteca andante fue una idea que se le ocurrió al Gran Visir de Persia, Abdul Kassem Ismael, a fines del siglo X.

Hombre prevenido, este incansable viajero llevaba su biblioteca consigo. Cuatrocientos camellos cargaban ciento diecisiete mil libros, en una caravana de dos kilómetros de largo. Los camellos también servían de catálogo de obras: cada grupo de camellos llevaba los títulos que comenzaban con una de las treinta y dos letras del alfabeto persa”

Extraído de “Los hijos de los Días” de E. Galeano

¿Cómo nace el día del amigo?

El Día del Amigo, creado por el profesor de psicología, músico y odontólogo Enrique Ernesto Febbraro quien, con la idea de conectarse con el resto del mundo, el 20 de julio de 1969 envió más de 1000 cartas a personas que vivían en diferentes países.

La respuesta no tardó en llegar: unas 700 personas le respondieron su misiva y, enseguida, quedó instaurado el 20 del julio como Día Internacional del Amigo.

La elección de la fecha no fue al azar: ese día, el hombre pisó por primera vez el suelo lunar, lo que fue interpretado por Febbraro como un signo inequívoco de unidad.

Con el paso de los años se comprobó que su iniciativa tuvo éxito: cada 20 de julio los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad. Otros países se hicieron eco de la iniciativa pero lo festejan en diferentes fechas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1349379-el-dia-del-amigo-una-idea-nacida-en-la-argentina-que-se-expandio-por-el-mundo?utm_source=FB&utm_medium=Cali&utm_campaign=1349379

El primer dibujo animado del mundo fue argentino

¿Sabías que el primer dibujo animado del mundo fue realizado en Argentina? Se llamó "El apóstol" y su autor fue Quirino Cristiani, quien realizó 58.000 dibujos. Esta proeza fue realizada en el año 1917.

Más tarde Quirino realizaría el primer dibujo animado sonoro de nuestro país: "El mono relojero", basado en un cuento de Constancio C. Vigil.