Ecología

El árbol ¿Por qué se festeja su día?

Plásticos tóxicos

Imágenes sobre lo simple que es la energía solar

Bacteria come plástico

Una bacteria, desarrollada por las estudiantes Jeanny Yao y Miranda Wang, ellas llevan desarrollando este proyecto desde sus años escolares. Ya cuentan con patentes y han logrado una financiación de 400 mil dólares para empezar a desarrollar el producto. Todo esto con tan solo 20 años de edad.

Han conseguido 5 premios gracias a este proyecto, se hicieron populares al ser las más jóvenes en conseguir el premio de ciencia Perlman. Todo gracias a sus diminutas bacterias capaces de transformar plástico en CO2 y agua. La tecnología se utiliza de 2 formas: Para limpiar las playas y también para producir materias primas para prendas de vestir.

"Es prácticamente imposible hacer que las personas dejen de utilizar el plástico. Necesitamos una tecnología para romper el material. Y que todo se vuelva biodegradable", dice Miranda Wang.

El desarrollo de esta tecnología se divide en 2 partes: Primero el plástico es disuelto y las enzimas lo catalizan con lo que el plástico se convierte en fracciones sumamente maleables. Estos componentes se colocan en una estación biodigestora, donde se comportan como si fuesen restos de comida. El proyecto se ejecuta en tan solo 24hs, para pasar de plástico a agua, realmente prometedor.

Fuente: http://www.libertadypensamiento.com/2016/07/estudiantes-inventan-bacteria-comer-plastico-oceanos.html?spref=fb&m=1&fbclid=IwAR1h8SUeYHZYsjqg6RDz5NAasnY9wJ1dz1p-_I8-hpO_cb118NJNxLyFhnw

Abejas: imprescindibles para la vida

Fotosíntesis artificial

Una posibilidad maravillosa de disminuir las emisiones de CO2 convirtiéndo este gas en combustible.

Un fotorreactor de titanio emula el proceso químico de las plantas con el objetivo de obtener una nueva fuente de energía limpia y renovable. Captura el CO2 tal como hacen las plantas con la clorofila, pero no lo tranforma como estas en azúcar sino que produce combustible solar.

Una empresa ha creado un aparato que tiene el tamaño de una maleta y la capacidad de fotosíntesis de 37.000 árboles.

Esto es una esperanza contra el cambio climático.

Calefacción fototérmica: la forma de desalar el agua del mar

Un equipo científico de la Universidad de Rice haya dado con un diseño revolucionario para la desalación del agua solo mediante la energía captada del sol. Esto proveería del vital elemento a más de mil millones de personas que subsisten en el mundo sin acceso a este recurso y, en muchos casos, sin conexión a la red eléctrica.

Frente al método clásico para la obtención de agua fresca del agua salada, que no es otro que la destilación, esta idea parte de la destilación por membrana para potenciar su eficiencia, ya que este método es todavía muy costoso en términos de energía. Para sortear estos escollos, este equipo científico ha trabajado sobre una membrana de nanopartículas que aprovecha hasta el 80% de la luz solar para generar vapor.

Actualmente están produciendo seis litros por metro cuadrado y hora. Los científicos siguen ahora trabajando con la construcción de un sistema mucho mayor que incorpora un panel de 70 x 20 centímetros. El objetivo final es producir un sistema modular que permita a los usuarios emplear los paneles que necesiten en función de la cantidad de agua que quieran.

 

Nota completa: http://www.sustentator.com/blog-es/2017/07/disenan-un-sistema-para-desalar-el-agua-del-mar-solo-mediante-energia-solar/

Maní: Rico y energético desde todo punto de vista

En los próximos días, la empresa Prodeman, ubicada en General Cabrera, a 220 kilómetros al sudeste de esta capital, empezará a funcionar a pleno con su planta de generación a base de cáscara de maní.

 

Esta empresa acopia y vende unas 140.000 toneladas anuales en su planta donde trabajan 450 empleados. La planta opera a prueba desde los últimos meses de 2016. Se construyó en el marco de la política ambiental de protección del medio ambiente de la empresa.

 

El 10% de la energía se utiliza para su funcionamiento, el 25% para el proceso de industrialización del maní y el 65% restante se incorpora a la red del sistema nacional. La cantidad permite abastecer a unos 8000 hogares al año.

 

La cáscara de maní se acopia en celdas y, desde allí, se traslada a una caldera donde se quema y se transforma en energía potencial de vapor de agua que se traslada a la turbina de vapor donde se convierte en energía mecánica de rotación. Con el acople al generador, se termina transformando en energía eléctrica.

 

La usina consta de un sistema cerrado sin extracción de vapor para procesos, donde todo el vapor de agua es condensado y vuelto a incorporar a la caldera. Las cenizas son el único residuo que se genera y pueden usarse como fertilizante.

 

Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1988631-cordoba-generan-energia-sustentable-con-el-mani-y-abastecen-a-8000-hogares

 

 

 

 

 

Gotella, o como saciar la sed sin dejar residuos

Los días calurosos vemos por la calle a miles de personas con su botella de agua ¿Cuánto dura en la mano hasta que se convierte en un desecho indeseable? Este maravilloso invento evitaría que se dejen de producir millones de toneladas de desechos plásticos.

La ventaja es también económica, ya que el  precio del envase supera al del producto  –el agua-

La Gotella se fundamenta en la observación de la naturaleza, en ella los líquidos se almacenan en tejidos. Rodrigo García, un joven inventor, utilizando un extracto de algas y cloruro de calcio, ha sido capaz de almacenar líquidos en el interior de una doble membrana gelatinosa, comestible, transportable y económica.

Esperemos que pronto se industrialice este invento que reducirá sustancialmente los desechos plásticos.

Fuente: https://cienciate.wordpress.com/2014/10/21/la-gotella-una-botella-ecologica-y-economica/

Aquí una demostración:

Sembrar agua

Recuperan otra maravilla tecnológica  del antiguo pueblo incaico:

 

La “siembra de agua”, pertenecen a una práctica antigua que consiste en almacenar agua en lagunas naturales en las zonas altas de forma que sirvan de abrevadero, "pero indirectamente esa agua se está infiltrando al suelo y aportando caudal a los manantes" o puquios, como denominan en las regiones andinas de Perú a los manantiales, que brotan en la parte baja, por la ladera de la montaña.

 

Sin qochas (lagunas), el agua que cae en la temporada de lluvia se va monte abajo rápidamente y se desperdicia. Cuando llega la temporada de sequía, no queda nada y los manantiales, que antes eran abundantes y creaban una multitud de bofedales, o humedales de altura, donde los animales abrevaban en esta época, se iban secando. Así, estas lagunas situadas en la cabeceras de cuenca, en lo alto de la montaña, actúan como reguladores del agua y los campesinos tienen suministro durante todo el año.

 

Con los efectos del cambio climático, esta regulación resulta cada vez más importante en los Andes, dado que antes, la temporada de lluvia empezaba en septiembre u octubre y duraba hasta abril, pero ahora se está acortando y no empieza hasta finales de año o enero.

 

Para estos depósitos de agua se utilizan depresiones naturales de la tierra, al extremo de las cuales, simplemente hay que construir un dique. “En esta técnica ancestral no se utiliza cemento o hierro, solamente el hombre con su pico, su pala y los materiales de la zona” “arcilla y champa (tierra compactada)

 

la finalidad de las qochas es captar agua para alimentar los manantes que están en la parte baja del dique.

 

Nota completa:

 

http://www.foroambiental.net/index.php/noticias-ambientales/recursos-naturales/1758-nov-thu-10-16-03

 

Menos sed para poblaciones con falta de agua

Esta tecnología tan simple está dirigida a las poblaciones rurales de desarrollo, donde la infraestructura que facilita el acceso al agua potable es casi imposible.

El proyecto titulado Warka water fue diseñado para recoger la humedad del aire a través de la condensación y depositar así el agua a un recipiente. Consiste en una torre de 10 metros, lo que puede generar unos 100 litros de agua/día. Su estructura se basa principalmente en el bambú y el revestimiento de plástico reciclado.

La estructura consta de cinco módulos que se pueden instalar de abajo hacia arriba por algunas personas, sin necesidad de andamios y pesa sólo 60 kg.

Fuente: http://www.aldeaviral.com/fantastico-invento-genera-100-litros-de-agua-al-dia-adios-a-la-escasez-de-agua/

Aire acondicionado sin costo en energía

En Bangladesh, ingenieros han desarrollado un aire acondicionado casero 100% ecológico, un aire acondicionado que no necesita electricidad para funcionar! Una invención ejemplar y llena de ingenio.

El funcionamiento es muy simple. Para entenderlo, haz esta prueba: sopla en tu mano con la boca bien abierta, sentirás el aire caliente. Por otro lado, haz el mismo ejercicio con la boca casi cerrada, sentirás el aire frío. Para bajar la temperatura del aire, Eco-cooler simplemente utiliza este sistema de diferencia de presión.

 

7

Primer barrio con energías renovables de Argentina

Están en San Luis, son 33 viviendas que gracias a sus paneles solares podrán generar energía renovable a partir del sol, y agua caliente para el uso sanitario, permitiendo lograr importantes ahorros en los costos de energía, hasta en un 30 por ciento.

Debido a los paneles solares, los hogares fueron ubicados de norte a sur.

La bioclimatología es la ciencia que trata de poner de manifiestola relación existente entre los seres vivos y el clima. Para ello, esta ciencia elabora parámetros, índices y modelos que demuestran esta relación y que permiten descubrir la historia de la vida en el planeta, hacer modelos predictivos, averiguar la vegetación potencial del territorio o mejorar las técnicas agrícolas.

Fuente:http://www.informeconstruccion.com/nota/obrasproyectos/2429/no-pagan-mas-luz-primer-barrio-energias-renovables-argentina.html

Bacterias productoras de combustible

La base del diseño es una «hoja» artificial desarrollada en 2011. Básicamente consiste en una especie de panel solar que permite llevar a cabo la fotoelectrolisis del agua, una reacción que «rompe» el agua en hidrógeno molecular (H2), usando la energía de la luz.

Una vez obtenido hidrógeno, en la primer fase de la fotosíntesis,

los investigadores se propusieron usarlo como fuente de «comida» para los microbios. Ahí es donde una bacteria, llamada Ralstonia eutrohopha, entra. Usándolo como fuente de alimento, ella es capaz de producir alcoholes líquidos a temperatura ambiente, como el isopropanol, isopentanol e isobutanol, o incluso precursores de plásticos.

El resultado es un híbrido entre un sistema natural y un sistema artifificial capaz de producir alcoholes a partir de luz, agua y dióxido de carbono (CO2) con una alta eficiencia.

Todavía está en fase experimental, pero es una experiencia esperanzadora.

Nota completa: http://www.abc.es/ciencia/abci-sueno-producir-combustible-bacterias-201606062208_noticia.html

 

Uruguay tiene una ecoescuela

La primera escuela siustentable demandó sólo un mes y medio y se usó un 60 por ciento de materiales reciclados: 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio, la mayoría recolectadas por los vecinos, que participaron activamente en el proyecto. También contó con la colaboración de un grupo de alrededor de 200 personas.

Esta maravilla tiene 270 metros cuadrados y recibe energía mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento. Entre las ventajas de este modelo constructivo se destacan la posibilidad de generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos. A la escuela concurren alrededor de 45 niños, quienes reciben una formación educativa basada en el cuidado del medio ambiente e incluye la reutilización de desechos y el uso inteligente de los recursos naturales.

Nota completa: http://arq.clarin.com/arquitectura/escuela_sustentable-Uruguay-primera_america_latina_0_1571842927.html

Un pueblo de Buenos Aires se abastecerá de biogás

A fines de este año, el establecimiento ganadero "La Micaela", de Carlos Tejedor (oeste de Buenos Aires), comenzará a suministrar energía eléctrica, obtenida a partir de biogás, a unas 200 familias de esa localidad de 5.000 habitantes.

Cada día, los corrales de La Micaela, propiedad del productor Luis Urdangarin, que encierran 500 animales, producen 13,5 toneladas de estiércol (heces más orina), que son recolectadas y tratadas en un biodigestor de alta capacidad que genera 800 metros cúbicos diarios de biogás. La novedad es que, ahora, ese combustible se transformará en energía eléctrica mediante un grupo electrógeno y comenzará a venderse a la red local a través de la cooperativa de esa localidad.

El biodigestor, de fondo, y la pileta de decantación a la izquierda de la foto.

 

Durante el último año, todo este grupo de trabajo se abocó a diseñar un proyecto que, además de producir biofertilizante.

Dentro del digestor está el inóculo de bacterias, que se formará con los primeros ingresos de estiércol y luego permanecerá ahí tratando todo lo que entra. Ellas, básicamente, toman el carbono del sustrato parcialmente fermentado y generan el metano, que es el gas combustible, que se acumulará en el domo del biodigestor.

El gas saliente se filtra, se lo enfría para que condense y se lo presuriza para entrar al motor generador de energía eléctrica. Desde allí irá a una subestación eléctrica y ya puede entrar a la red del pueblo. Todo lo que sale del digestor, el biofertilizante, se acumulará en una pileta adyacente al tanque. 

 

 

"El biofertilizante que generamos es rico en fósforo, nitrógeno y potasio, además de tener micronutrientes y hormonas de crecimiento vegetal"

Fuente:

 

http://www.clarin.com/rural/ganaderia/ganaderia-energias_renovables-provincia_de_Buenos_Aires_0_1448855386.html

Para entender la importancia de todos los eslabones de la cadena

Todo un ecosistema mejora a partir de la reintroducción, luego de 70 años, de los lobos. Esto nos hace ver lo crucial que es preservar a la naturaleza de nuestra acción sobre ella.

El "bio-bus", el colectivo que se mueve gracias a excrementos humanos

Funciona con gas biometano, que se genera a través del tratamiento de aguas cloacales y residuales. Con un tanque lleno, el bus puede viajar 300 kilómetros, mientras produce hasta 30% menos emisiones contaminantes, comparado con los colectivos que funcionan con diesel. Es llamado "el bus amigable"

 

Los desechos anuales de una persona podrían aportar la energía suficiente para que un bio-bus recorra 60 kilómetros.

 

No tiene olor. El gas biometano es generado cuando bacterias rompen los biodesechos en metano y dióxido de carbono. Durante el proceso, todas las impurezas son retiradas para producir emisiones sin olor.

 

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/bio-bus-colectivo-gracias-excrementos-humanos_0_1255074759.html

 

La plantalámpara

En Perú, la comunidad nativa Nuevo Saposoa Vive a cinco horas desde la ciudad de Pucallpa. Cuenta con una población de 173 habitantes y 37 familias que hablan el idioma Shipibo Conibo. Sus principales actividades productivas son la agricultura, artesaníapesca, y la extracción de madera y aguaje. La comunidad presenta carencias y falta de acceso a servicios como la energía eléctrica, así como débiles capacidades locales para aprovechar comercialmente los productos del bosque y las amenazas de invasiones y tala ilegal de madera. La gente ilumina sus casas con mecheros de kerosene, que muchas veces son peligrosos y terminan dañando las vías respiratorias.

 

Por su estado de emergencia, esta pequeña comunidad desafió el ingenio de un grupo de investigación de la Universidad de Tecnología e Ingeniería, que se propuso desarrollar una lámpara con elementos locales y sin necesidad de infraestructura externa. La Plantalámpara es un producto que genera energía a través de la captura de electrones generados durante la fotosíntesis.

 

Una vez estudiados el suelo y el agua de la región, se encontró una especie común de la zona que pudiera generar los residuos metabólicos necesarios para que, en contacto con los microorganismos de la tierra generasen electrones. A través de una grilla con electrodos, se genera un flujo de corriente que se almacena en una batería que se carga durante el día. Esta batería puede alimentar una luz de LED equivalente a una lamparita de 50 watts durante dos horas diarias.

Las diez lámparas prototípicas que se entregaron en la zona funcionan sin problemas. Para la casa, son una maceta con rueditas. Para un chico que quiere estudiar a la noche, un faro que alumbra más allá de la hoja.

Fuente: http://sustentator.com/blog-es/blog/2015/12/01/una-planta-lampara-es-posible/

¿Qué es el fracking?

Una palmera que escapa a las situaciones adversas

Su nombre científico es Socratea exorrhiza, y es una palma que literalmente no se queda en un solo lugar. Puede llegar a desplazarse hasta un metro por año, en busca de nuevas zonas donde haya mejor acceso a la luz o nutrientes. Aún se desconocen muchos aspectos de la biología y ecología de esta especie, la cual aún representa un enigma botánico que fascina a todos aquellos que la conocen. Existen múltiples teorías respecto a la función de este particular sistema radicular.

La forma en la que camina esta palmera, se debe a que ella usa raíces zancudas y su tronco o estípite nunca entra en contacto con el suelo. Es entonces que si la palma recibe algún estímulo ambiental que altere o llegue a producir algún estrés, esta producirá nuevas raíces, del lado al que se moverá, mientras que las del lado opuesto, se secarán. De este modo, la palma logra recorrer distancias considerables, y más si se toma en cuenta que alcanza una altura de hasta 25 metros.

Esta especie tiene una fuerte asociación con plantas epífitas.

Se distribuye en Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador, aunque tiene una amplia distribución geográfica como planta invasora, llegando a encontrarse en países como México.

Desalinización del agua de mar

Las nuevas tecnologías permiten desalinizar el agua de mar a mitad del costo que tenían hasta ahora.

La mayor planta desalinizadora del planeta, que se encuentra en Tel Aviv (Israel), está siendo ampliada para alcanzar sus límites máximos de producción.

También hay plantas en Ras al-Khair, en Arabia Saudita, y en en San Diego, se encontrará la mayor planta de EE.UU.

El proceso, en estado de prueba, implica empujar el agua salada a alta presión a través de una membrana de polímero que contiene agujeros con un tamaño equivalente a la quinta parte de un nanómetro.

Los orificios son lo suficientemente pequeños para bloquear las moléculas de sal, pero lo suficientemente grandes para permitir el paso de las moléculas de agua. Esta membrana quita las sales y minerales completamente del agua.

¿Qué pasa con la sal sobrante?

Los niveles  de sal aumentan drásticamente al devolver la sal resultante del proceso, organizaciones ecologistas dicen que las consecuencias de la reintroducción de la salmuera al mar no se han estudiado adecuadamente.

La innegable necesidad de agua para 2.000 millones de seres humanos debe ser contemplada y se deben tomar las medidas para asegurar que la gente disponga de la misma pero, lo que se ve como una solución, puede resultar en una nueva catástrofe ambiental producida por el hombre. Seguimos arrojando nuestros desperdicios a la mayor fuente de vida del planeta: los océanos.

Artículo basado en:

http://www.lanacion.com.ar/1836392-el-gran-salto-de-la-tecnologia-que-puede-acabar-con-la-sed-en-el-mundo

Proyecto para preservar al ciervo de los pantanos

El ciervo de los pantanos es uno de los tres anfibios del planeta y el mayor ciervo autóctono de América del Sur.

Alguna vez esta especie, perteneciente a una estirpe exclusiva que incluye sólo al barasingha de la India y Nepal, y al ciervo acuático chino, se distribuyó desde el sur de la Amazonia hasta los bañados costeros de la región pampeana. Pero según la última estimación, en 2000 quedaban en el Delta menos de 500 ejemplares (lo que no asegura que la especie esté libre de peligro).

Para alejar el fantasma de la desaparición de esta especie emblemática de los humedales, investigadores del Conicet y del Inta acaban de lanzar una iniciativa sin precedente, el Proyecto Pantano.

Se trata del primer esfuerzo integral y multidisciplinario para conservar una población completa generando información que permita diseñar una estrategia de conservación trabajando con productores y empresas forestales.

Siete equipos científicos (entre los que también se cuentan veterinarios de la Fundación Temaikén y de la Universidad de California) trabajan en campo simultáneamente para estudiar la densidad poblacional, la distribución genética, los hábitos nutricionales y otros aspectos desconocidos de la biología de estos ciervos considerados los más bellos de esta parte del mundo.

Nota completa:

http://www.lanacion.com.ar/1827912-proyecto-pantano-al-rescate-de-un-raro-ciervo-anfibio-que-habita-en-el-delta

Cambio climático

Un video para que los niños entiendan sobre el cuidado del medioambiente.

Nuestro municipio tiene su primera reserva natural.

El Concejo Deliberante de La Matanza aprobó por unanimidad la declaración de la Reserva Natural Ciudad Evita, la primera reserva de La Matanza que abarca diversos ambientes como los extensos humedales de la planicie de inundación del Río Matanza. 

La zona llegó a ser declarada Reserva Natural a partir del impulso de un grupo de vecinos. El área está caracterizada por extensos humedales asociados a la planicie de inundación del Río Matanza con presencia de bosques y pastizales e implica una gran importancia ecológica, debido a los bienes y servicios ecosistémicos que ofrecen entre los que puede mencionarse la amortiguación de las inundaciones en la cuenca y la detoxificación de contaminantes, entre muchos otros.
Argentina reconoce particularmente las importantes funciones de los humedales y adhiere desde 1992 a la Convención Internacional de Ramsar, que impulsa su conservación. Desde el año 2014 existe un Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales de Argentina.

Fuente: http://www.acumar.gov.ar/novedades/2605/la-matanza-ya-tiene-su-primera-reserva-natural

Toda la evolución en un solo sitio

Un grupo de científicos elaboró un árbol genealógico con todas las especies conocidas de animales, plantas, hongos y microbios, lo que permite por primera vez rastrear la ascendencia y parentesco de todas las especies hasta el origen de la vida, hace 3.500 millones de años.

Se trata del primer intento serio de unir todos los puntos en un todo", explica la directora de proyecto, Karen Cranston, de la Universidad Duke de Durham, Estados Unidos.

Según los expertos, el árbol genealógico no muestra sólo lo que se sabe sobre los parentescos entre las especies, sino que también deja al descubierto los numerosos vacíos de conocimiento.

El equipo de la Universidad de Michigan dirigido por Cody Hinchliff y Stephen Smith reunió ahora por primera vez los datos disponibles y presentó el resultado en la revista especializada PNAS.

Está en inglés, pero sería un desperdicio no recorrerlo:

http://etreeoflife.com/


¿Y si plantamos un libro?

Una valiosa iniciativa: los niños disfrutan y cuidan de la naturaleza propiciando la vida.

La idea es así: uno termina de leer un libro y, en vez de ponerlo a juntar polvo en la biblioteca, lo planta. Sí, lo planta. Y crece, pero no crece otro libro, crece un jacarandá. La editorial Pequeño Editor, premiada recientemente en la Feria del Libro de Bologna (Italia) hizo 40 ejemplares de su libro Mi papá estuvo en la selva en material biodegradable. En la pulpa del papel de las tapas incrustó las semillas. El libro no se vende. Lo plantarán los chicos en escuelas e instituciones.

Decrecimiento: La nueva corriente que busca terminar con el despilfarro de los recursos de nuestra tierra.

La obsolescencia programada es el mayor enemigo en esta sociedad y está, a pasos agigantados, dañando lo que queda. No dejaremos mundo para nuestros hijos si no cambiamos a ser consumidores responsables.

“Quien crea en un crecimiento ilimitado está en una contradicción, ya que no es compatible con un planeta limitado. Esa persona o está loca o es economista”

 “El mundo es lo suficientemente grande para satisfacer la necesidad de todos pero será siempre demasiado pequeño para la avaricia de algunos”

Ghandi

Planta de reciclado de pilas

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) logró un importante avance: la puesta en marcha de la primera planta de reciclado de pilas de la Argentina.

Funciona a pocos kilómetros del centro de La Plata, en Gonnet, en la Plapimu-Laseisic (Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico), un centro de investigación y desarrollo de diferentes proyectos perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

La idea fue desarrollar un proceso que permitiera recuperar los metales presentes en las pilas agotadas, logrando un doble propósito: evitar la contaminación de suelos y aguas subterráneas y al mismo tiempo recuperar los metales para su reutilización, disminuyendo la explotación minera y la contaminación en la producción de los mismo UNLP y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

El reciclado:

El primer paso del proceso comprende la clasificación por tamaño de las pilas alcalinas agotadas: chicas (AAA), medianas (AA), grande (C) y más grandes (D). La Planta no procesa pilas reciclables.

 

Mediante un método artesanal, se corta la carcasa de hierro que recubre las pilas. Una vez abiertas se recuperan los diferentes componentes: cobertura de acero, algo de papel, el barro interno (debido a que tiene una gran cantidad de carbón), y los metales que se reutilizan como el zinc y el manganeso.

 

Una vez separados, se tratan en una solución de ácido sulfúrico generada por un proceso biotecnológico. En la industria, el método de generación de ácido sulfúrico es contaminante, pero la UNLP logró "obtenerlo utilizando biorreactores de producción biológica"

Nota completa:

 http://www.infobae.com/2015/06/10/1734411-ya-funciona-la-primera-planta-reciclado-pilas-la-argentina

Especies en peligro

Las alarmantes cifras de la desidia del hombre en estos dos gráficos. Material tomado de: http://www.upsocl.com/verde/ellos-fueron-a-un-lugar-donde-no-eran-bienvenidos-para-revelar-lo-que-esta-ocurriendo-con-los-animales-marinos/?utm_source=FBppal&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb

tomado de http://www.upsocl.com/verde/ellos-fueron-a-un-lugar-donde-no-eran-bienvenidos-para-revelar-lo-que-esta-ocurriendo-con-los-animales-marinos/?utm_source=FBppal&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb
http://www.upsocl.com/verde/ellos-fueron-a-un-lugar-donde-no-eran-bienvenidos-para-revelar-lo-que-esta-ocurriendo-con-los-animales-marinos/?utm_source=FBppal&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb

El cuidado del medio ambiente es nuestra responsabilidad. El consumismo y sus nefastas consecuencias explicados en este video imperdible.