Gente importante

La gente importante suele no vestir a la moda, ni tener el último modelo de automóvil. La gente importante suele hacer, de la manera más humilde, cosas grandiosas por sus semejantes, por los animales, por la naturaleza.

Una super harina con desechos alimentarios.

Esta nota, tal vez, debería ir en ciencia... o tecnología, pero preferí compartirla aquí  para mostrar como un migrante puede ser de gran valor para una nación.

Las cervecerías tiran millones de kilogramos de granos usados todos los días, los cuales podrían ser reutilizados de alguna manera. Una parte es empleada como composta o combustible para generar calor, pero su valor como alimento no ha sido muy aprovechado.

El potencial para reciclar los desechos de la fabricación de cerveza quedó claro para Berta Jiménez, una inmigrante ecuatoriana, cuando buscaba obtener su doctorado en la Facultad Tandon de Ingeniería en la Universidad de Nueva York. Con la intención de encontrar formas para reducir los desperdicios industriales, comenzó un proyecto paralelo con amigos afines, la mayoría de ellos inmigrantes como ella. La cerveza artesanal era un blanco fácil.

Jiménez vive en Brooklyn, que tiene por lo menos veinte cervecerías artesanales que tiraban sus granos a la basura. Jiménez y Ashwin Gopi, su compañero de clases y uno de los fundadores de Rise, comenzaron a pedir muestras para descubrir la mejor manera de reusarlos.

Tras varias prubas distintas chefs han comenzado a elaborar productos con esta super harina.

Debido a que la fabricación de cerveza elimina los azúcares, la harina Rise contiene solo un tercio de los carbohidratos de la harina común tradicional. Asimismo, al estar hecha de cebada, tiene el doble de proteínas y doce veces la cantidad de fibra.

Nota completa: https://www.nytimes.com/es/2018/06/28/harina-rise-products/?smid=fb-espanol&smtyp=cur

 

 

Un verdadero héroe

James Harrison nació el 27 de diciembre de 1936. A la edad de 14 años, fue sometido a una operación quirúrgica de importancia en el pecho, que requirió la transfusión de trece litros de sangre y tras la que requirió de meses de hospitalización. Tras la experiencia, hizo la promesa de comenzar a donar sangre en cuanto cumpliese la edad legal para ello en Australia, entonces de dieciocho años.

 

Harrison comenzó a donar en 1954. Tras las primeras donaciones, se descubrió que su sangre contenía un anticuerpo inusualmente fuerte y persistente llamado inmunoglobulina RHo (D) (RHo (D) immune globulin). Rho(D)IG se usa para evitar una respuesta inmune al tipo sanguíneo Rh positivo en las personas con el tipo sanguíneo Rh negativo. Se administra a mujeres con Rh negativo madres de bebés de Rh positivo, durante y después del embarazo, para evitar la creación de anticuerpos contra la sangre de un niño Rh positivo. Esos anticuerpos, con el fenómeno de incompatibilidad posterior, hacen que aparezca la enfermedad de Rhesus, la forma más común de la enfermedad hemolítica del recién nacido (HDN).

 

La singularidad de su sangre se consideró tan importante que su vida se aseguró por un millón de dólares tras el descubrimiento.1 Las investigaciones basadas en su plasma acabaron en la creación de la inmunoglobulina anti-D comercial comúnmente conocida como RhoGAM. Se estima que derivados de su plasma sangüíneo se han dado ya como tratamiento a una de cada diez mujeres embarazadas cuya sangre potencialmente podría ser incompatible con la de sus hijos.

 

A través de las donaciones de su plasma, se estima que Harrison ha ayudado a evitar que mueran más de 2.4 millones de niños a causa de HDN.

 

James Harrison fue galardonado con la Medalla de la Orden de Australia el 7 de junio de 1999.

 

Harrison llegó a su su donación número 1.000 en mayo de 2011. Esto se traduce en un promedio de una donación cada tres semanas durante 57 años. En mayo de 2018 por prescripción médica tuvo que dejar de donar para evitar daños en su salud, alcanzando la cifra de 1.173 donaciones durante toda su vida.

El 11 de mayo de 2018 (tiempo de Australia), James hizo su última donación de sangre ya que llegó al límite permitido por la ley por su edad.3 Es un día triste para mí. El final de una larga carrera [...] Yo continuaría haciéndolo, si me lo permitieran, dijo el Sr. Harrison durante su última extracción en el Centro de Donantes del Ayuntamiento en la donación número 1173 a la edad de 81 años.

Fuente: Wikipedia

Nefrólogo matancero votado como referente por sus pares del mundo.

Elegido por voto unánime por reconocidos especialistas de la comunidad médica internacional.

Ramón Exeni expresó que trabaja en el Hospital del niño de San Justo “desde el 7 de junio de 1963, o sea 53 años”, y agregó que se especializa “en la atención de pacientes pediátricos con síndrome urémico hemolítico”, destacándose en el desarrollo de la prevención de esta patología.

Fuente: http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/56661/medico-del-hospital-del-nino-de-san-justo-fue-premiado-como-referente-de-nefrologia-pediatrica-de-latinoamerica

 

Pesticidas sin efectos sobre nuestra salud

La joven Tania Santiago García, estudiante de ingeniería bioquímica del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) en Puebla, ha logrado fabricar junto a su equipo, un plaguicida orgánico basado en dos plantas: el gigantón (también conocido como palán palán) y la ruda, que ayudan a controlar dos de las plagas más comunes en México: el pulgón y la palomilla blanca.  

Esto implica un gran logro contra la intoxicación por químicos, tal como aseveran en la FAO : “los productos con toxicidad aguda elevada son los responsables de un elevado número de casos de intoxicación inmediata, sobre todo en los países en desarrollo, mientras que los productos con efectos tóxicos crónicos pueden provocar cáncer o trastornos del desarrollo en niños en fase de crecimiento”.

Inventos como el de esta joven pueden ayudar a que por fin los alimentos que comemos dejen de estar afectados por productos que, si bien pueden aumentar la productividad, son altamente dañinos para el planeta y para la salud.

 

Fuente:  http://www.labioguia.com/notas/joven-mexicana-produce-plaguicida-organico

Una persona que vale oro

Yusra Mardini, nadadora siria de 18 años es una verdadera heroína. El año pasado, junto a su hermana y 20 personas que no sabían nadar escapaban en un bote .

 

En la mitad del camino, el motor se detuvo y el agua comenzó a filtrar en la embarcación en la que había 20 personas. La desesperación comenzó a apoderarse de la mayoría de los tripulantes que no sabían nadar. Las hermanas Mardini no lo dudaron y saltaron al agua. Así, nadaron durante tres horas y media guiando con unas cuerdas el bote. Lograron cruzar el Mediterráneo hasta alcanzar las costas griegas de Lesbos y salvaron a todos los refugiados. Llegaron a Alemania y obtuvieron refugio.

 

"Habría sido vergonzoso si la gente de nuestro bote se hubiera ahogado. Había gente que no sabía nadar y no iba a quedarme sentada quejándome de que me iba a ahogar. Si lo iba a hacer, al menos lo haría sintiéndome orgullosa y de mí y de mi hermana", señaló.

 

Hoy está compitiendo en los juegos olímpicos de Brasil.

 

Nota completa: http://www.ovaciondigital.com.uy/juegos-olimpicos/juegos-olimpicos-mardini-medalla-oro-rio.html

 

Una profesional en todos los sentidos

Paula Pareto, de 30 años, mide 1,50 metros y pesa 48 kilos. Es médica y vive en Tigre. Es la primera mujer argentina que logra una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Un reencuentro lleno de amor

Linda Koebner tenía 23 años cuando ayudó a reintroducir a la vida salvaje a Dolly, Swing y Sparky, 3 chimpancés que eran utilizados en experimentos para hallar una vacuna contra la hepatitis. 25 años despúes ellos se reencuentran, demostrando que los animales tienen memoria y amor.

Dio su vida por los niños. Hoy 1° de mayo de 2016 le rendimos homenaje a este trabajador de la salud

 

Mohamed Wasim Muaz tenía 36 años y era el último pediatra que quedaba en la ciudad siria de Aleppo. Murió ayer cuando una bomba cayó sobre el hospital Al Quds en el que estaba trabajando y mató al personal médico y a los pacientes que allí se encontraban.

"Él siempre estaba allí. Se preocupaba por las necesidades de las personas. Era honesto y muy comprometido. Trabajaba en condiciones que no podrías imaginar", le dijo a la cadena BBC Aitor Zabalgogeazkoa, ex jefe de de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Aleppo.

Fuente:http://www.clarin.com/mundo/tragico-Mohamed-pediatra-quedaba-Aleppo_0_1567643312.html

 

El maestro que fue soldado voluntario en Malvinas

Julio Cao, docente de literatura de varias escuelas primarias del Oeste del Gran Buenos Aires viajaría de forma voluntaria a las Islas Malvinas para defender a su país en un conflicto bélico contra Gran Bretaña.

 

La participación de Julio Cao en Malvinas finalizó de manera abrupta el 10 de junio, cuando murió tras recibir un proyectil en su espalda durante un combate en Monte Longdon. El joven nacido en Ramos Mejía el 18 de enero de 1961 fue uno de los 649 soldados argentinos fallecidos durante los 73 días del enfrentamiento.

Cao fallecía sin tener la posibilidad de conocer a la que sería su primogénita, Julia María, que llegaría al mundo el 28 de agosto.

 

La carta que dejó a sus alumnos:

"A mis queridos alumnos de 3ro D

No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera. Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas.

Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder. Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes. Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes. Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

Publicado el 2 de abril de 2016

Fuente:

http://www.infobae.com/2016/04/02/1801338-maestro-y-heroe-malvinas

El sobre de aquella carta
El sobre de aquella carta

Dos maestras argentinas entre las mejores del mundo

Dos maestras argentinas, Inés Bulacio y Graciana Goicoechandia,  fueron seleccionadas entre las mejores del mundo por un premio que se realiza en Dubai, el Global Teacher Prize. Una de ellas es maestra informática rural, en Las Flores, y la otra, docente en el Hospital de Niños Gutiérrez.

 

Graciana e Inés integran la lista de los cincuenta mejores maestros del mundo entre los 8 mil docentes postulados en 2015, procedentes de 148 países.

 

La capacidad de estimular y confiar en sus alumnos o la empatía son algunas de las habilidades ponderadas tanto en el ganador como en los demás docentes presentados como líderes de cambio. Competencias que influyeron también en el criterio aplicado para el proceso de selección de maestros que comenzó en octubre pasado, cuando se supo que, entre los 50 elegidos había dos argentinas.

 

Desde que la noticia llegó a Las Flores, la gente felicita y hace gestos de aprobación a Graciana por la calle. Ella le enseñó a usar la computadora a tres cuartas partes de su pueblo, fueran chicos, vecinos o abuelos de sus alumnos. Hace ya 20 años impulsó a sus alumnos de la escuela Dante Alighieri a participar de un concurso para hacer una página web por el que obtuvieron el primer premio nacional aunque no tenían computadora ni teléfono. Después hubo diez olimpiadas más, y más premios. Siempre sobre innovación tecnológica. Esos chicos son los que ahora le escriben por Twitter que sienten “orgullo” de haber sido sus alumnos o le desean “toda la suerte en Dubai”.

 

Devoluciones como esas también movilizan a Inés. Todavía recuerda asombrada el día en que la mamá de “Fernandito”, un paciente oncológico que tuvo como alumno, llegó a buscarla al Hospital Gutiérrez. El ya no está. Pero algo le sucedió a esa madre al enterarse de que una entidad internacional había distinguido a la maestra de su hijo. Se tomó un micro desde Salta solo para acercarse a agradecerle y a abrazarla. Y ahí sí, Inés, que le pone sonrisas a todas las adversidades, lloró con ella.

 

En la escuela del Gutiérrez, ella es maestra de grado y le da clases a chicos que, por distintos problemas de salud, no pueden asistir a otra escuela. Enseña a pie de cama, en el hotel o casas donde se hospedan los chicos. O en un espacio reducido que tiene el hospital para que ella y las otras maestras trabajen. Junto a sus compañeras, creó distintos proyectos de radio y hace videos en los que participan sus alumnos y sus familias.

 

Todos los docentes nominados, según coinciden las postuladas por Argentina, se ven igualados por la pasión para enseñar.

 

Enhorabuena!!!!

 

Nota completa:

 

http://m.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-294521-2016-03-14.html

 

Un estudiante crea un sistema para quitar el arsénico del agua

El responsable del proyecto, el jesuita, Guillermo Blasón, sj (GB) y dos alumnos de Ingeniería Industrial, Guillermo Kozameh (GK) de 24 años y Pablo Guanca (PG) de 26, nos contaron acerca de esta experiencia. El proyecto ha sido seleccionado para ser expuesto en el VIII° Congreso de Ingeniería Industrial (COINI) que se realizará del 12 al 15 Noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

–¿Concretamente qué es y que es lo que produce el arsénico en las personas?

P– Es un metal que se encuentra en algunas zonas y que contamina las napas de agua. Entre otras cosas, puede producir cáncer.

GB– Otra enfermedad que produce se llama Hacre o hidroarsenicismo crónico regional endémico que se manifiesta con problemas en la piel.

GK– La contaminación con arsénico es silenciosa porque se va acumulando en el cuerpo. Yo soy de Santiago y mi papá fue médico regional. Siempre me contaba que cuando le das la mano a una persona te das cuenta de que puede llegar a tener hacre porque las plantas de los pies y las manos se vuelven muy ásperas y callosas y esto mismo se puede manifestar en un órgano interno. También produce manchas en los dientes. Se da mucho en Santiago y Chaco.

–¿Cuál es la problemática concreta del agua?

GB– En la zona de santiago las dos primeras napas que están a 80 y a 200 mts. están contaminadas con arsénico. Hay poblaciones que se ubican en la costa del río Salado y esas consumen el agua del río que, aún sin un tratamiento adecuado, es la mejor y más sana. Otros usan aljibes en los que juntan el agua de las lluvias y que son compartidos por varias familias. Los pozos en general son muy costosos y por lo tanto, inaccesibles.

GK– Nosotros veníamos utilizando el índice de límite de arsénico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica 0.01 miligramo por litro, pero desde el Laboratorio Central de Ciencias Químicas nos hicieron conocer el Código Alimentario Argentino donde dice que lo permitido es 0.05.

P– Sí, de todas formas, el nivel de arsénico del agua de esa zona es cinco veces más de lo permitido por la OMS.

–¿Qué se necesita para hacer un filtro?

P– Se necesita muy poco: dos botellas de plástico de 2 litros y cuarto; una tela de 45 x 15 cm; un alfiler o alambre; cuatro paquetes de virulana de acero (gris) y 50 gramos de algodón cortados en dos partes. La virulana reacciona ante el arsénico que queda depositado allí. El algodón y la tela se utilizan como filtro de otras partículas y del metal que pierde la virulana. Hoy aproximadamente serían entre 27 y 30 pesos por filtro y esto rinde 45 litros.

GB– El proceso se denomina adsorción y de esta forma las partículas se pegan a la superficie y el óxido de hierro queda atrapado en el algodón y la tela.

GK–Las capas de algodón se deben cambiar y la virulana se lava cada 15 litros. Después de tres ciclos se reemplaza todo.

Nota completa:

http://www.diariopanorama.com/movil/ampliada.php?ID=210027

Un guardavidas argentino socorriendo a refugiados sirios.

A sus 34 años, Nicolás Migueiz Montán, guardavidas decidió que no le era suficientes con mirar las noticias de la crisis migratoria en África y el Oriente Medio que golpea a Europa y viajó a Grecia, para colaborar.

Nicolás es profesor de educación física y vive en Barcelona desde hace siete años, donde trabaja como guardavida. Pero cuando terminó la temporada alta del turismo en la costa catalana, prefirió viajar a Grecia y unirse a ONG Proactiva Open Arms, junto a un amigo uruguayo y a la argentina Fiorella Crotti.

"Terminó la temporada y quisimos venir para ver si servía dar una mano. Cuando llegamos acá vimos que cuando arriba la barca se complicaba el desembarco porque las autoridades no se metían a acercar las barcas. Los inmigrantes vienen con chalecos salvavidas que son de muy mala calidad y se ahogaban 50 o 100 metros de la costa",

Nota completa:

http://www.lanacion.com.ar/1841930-la-foto-del-rescatista-argentino-que-conmueve-al-mundo

Venciendo al desierto

En Burkina Faso hay un agricultor muy humilde llamado Yacouba Sawadogo. Hace 20 años que él va por el desierto reviviendo una vieja técnica de agricultura que mejora la calidad del suelo. Los únicos instrumentos con los que cuenta son su azada (azadón) y la firme creencia de que todo puede cambiar para mejor.

En los años 80 del siglo pasado cuando la tierra de su pueblo fue victima de una sequía (que fue conocida como Sahel), toda la hierba desapareció, las precipitaciones disminuyeron en un 80% y grandes extensiones de sabana quedaron convertidas en desierto. La gente se fue en busca de comida y agua, pero Yacouba se quedó.

Sin saber leer ni escribir, y sin usar practicamente ningun tipo de tecnologia moderna continuó haciendo hoyos y sembrando semillas con ayuda de su método ancestral, llamado “zai“ y que por cierto perfeccionó aumentando el diámetro de los hoyos con el fin de que reunieran mayor cantidad de humedad para las raices y les añadió estiércol con paja para conservarla.

Los experimentos de Yacouba tuvieron éxito, el rendimiento de la tierra aumentó, las semillas de mijo y sorgo comenzaron a brotar y gracias a las semillas contenidas en el estiércol empezaron a crecer árboles.  Además las mejoras en los hoyos del sembrado que él había implementado permitió que mayor cantidad de agua penetrara el suelo, por eso la cantidad del líquido en los acuíferos subterráneos de la región incrementó por primera vez desde la época de sequía.

Fuente:

http://genial.guru/ecologia/el-hombre-que-freno-el-desierto-607/

Recordando al dr. Favaloro

12 de julio de 2015 es el 92° Aniversario del nacimiento del Dr. René Gerónimo Favaloro. Desde su Fundación lo recuerdan con sus palabras:
“Desde mi niñez aprendí: que nada se consigue sin trabajo y esfuerzo, que el ser honesto es importante; que el ser solidario es una obligación; que los prejuicios religiosos no deben existir; que vivir en libertad es imprescindible, que la tolerancia es superior al autoritarismo.
“La enseñanza provenía de los ejemplos que a diario recibíamos en el ambiente familiar y en el propio barrio. Se vivía con los padres y con la familia en contacto directo. Los diálogos siempre dejaban alguna lección, aunque se tratara de los temas comunes de la vida cotidiana.
“Guiado por estos principios, he tratado en lo posible de contribuir a mejorar el desarrollo cultural de nuestro pueblo. Siempre he sostenido que el haber alcanzado el nivel universitario conlleva un deber ineludible: participar y comprometerse con la sociedad.”
Dr. René G. Favaloro, de “Don Pedro y la Educación”

Un chofer que no duda en acompañar a un adulto mayor.

El conductor olvidó parar donde le había pedido el anciano, pero lo solucionó subiéndolo a otro colectivo para que pudiera llegar a destino. Los pasajeros reaccionaron de la mejor manera: Con la paciencia que merecen nuestros mayores.

Padre Pedro Opeka