Instrumentos musicales aborígenes: Membranófonos

Se cuentan entre los más antiguos productores de sonido. Son instrumentos de percusión que suenan cuando una o dos membranas o parches tensos /de cuero, metal, plástico) vibran ante la ejecución con las manos, palillos u otros elementos.

 

En yacimientos arqueológicos de las culturas Nazca y Moche/ Mochica ya se ven tambores de cerámica y representaciones de tamborilleros.

 

Los bombos, tambores y tamboriles, cajas son el complemento que los artistas utilizan en sus ejecuciones. Junto a las flautas, los sikus, acompañando las coplas, etc. se acoplan a las interpretaciones dando colorido a su música.

 

Entre los membranófonos andinos se cuentan bombos –wank'ara, wankar–, tamboriles de una mano –caja, tinya–, tambores, tamboras y redoblantes. En contextos tradicionales, muchos de ellos llevan una cuerda –bordona, chirlera– sobre el parche no percutido. Esa cuerda modifica el sonido del instrumento, volviéndolo más vibrante; más rico, de acuerdo a la estética andina, que prefiere sonidos complejos y cargados de armónicos. Para multiplicar su efecto, algunas de esas bordonas llevan palillos atravesados, o largas espinas ensartadas entre sus fibras.

 

El Huehuetl de Malinalco

El huehuetl es un tambor de guerra cilíndrico con multiformes simbologías talladas en su exterior perteneciente a la cultura azteca de la zona de Malinalco, pueblo que fue el centro de entrenamiento espiritual de los guerreros Águila, Jaguar y Serpiente, la elite militar y espiritual de los mexicas.

 

Actualmente se encuentra exhibido en el Museo del Templo Mayor Azteca en el Zócalo -en el centro de México DF-, pero fue protegido durante siglos por los pobladores de Malinalco escondiéndolo detrás de una virgen en la iglesia principal del pueblo salvándolo de su destrucción por manos conquistadoras.

 

Su construcción se realiza ahuecando el tronco de un árbol de aguacate (palta), sabino o ahuehuete el cual incluye su soporte en el mismo resonador cubierto con un cuero clavado y tensado, generalmente de ocelote (jaguar) o de mázatl (venado). Para su interpretación puede ser percutido a mano o con grandes baquetas de madera.

El huéhuetl en lengua náhuatl significa "el anciano" o “el venerable”, esto se relaciona a que los diferentes tipos de maderas utilizadas para su construcción provienen de árboles que tardan mucho tiempo en crecer, por lo que poseen la sabiduría del tiempo.

Fuente: http://www.elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/4049-el-huehuetl-de-malinalco

Wancar

 

El más grande, de 75 po 60 cm. Construido a partir de un tronco de laurel o sauce ahuecado. Posee parches de cuero (de alpaca, llama, oveja, ternero)

Antiguas tradiciones andinas asocian el sonido de los grandes bombos con las fuerzas de la tierra, se dice que, a través de su latido habla el inframundo, que es donde vive la música. Otras tradiciones mencionan la presencia de espíritus en el vientre de los bombos y otras indican la necesidad de colocar dentro de ellos objetos (colibríes disecados, piedrecillas o plumas) para multiplicar la voz del instrumento y conferirle poderes.

Wank´ara

 

Es un tambor de mano del altiplano boliviano y peruano que se emplea apara acompañar conjuntos de flautas o sikus. Tienen unos 50 cm. de diámetro por unos 15-20 cm. de altura, cuerpo de madera laminada, parches de plástico o cuero, aros y chirlera.

 

Cajas

 

Cuando la wank´ara carece de aros estamos en presencia de una caja. Este instrumento  desendería   de los tambores incaicos.

 

La caja es el instrumento por excelencia para acompañar a las coplas. También acompañan a los instrumentos de viento.

 

Bombo legüero

 

Llamado también bombo criollo, está construido a partir de un tronco de seibo de unos 60 cm. de alto por 45 de diámetro, con dos parches de cuero de cabra o cordero y aros. Se interpreta con dos baquetas y acompaña todo tipo de presentaciones musicales.

 

La tradición señala que su potente sonido puede escucharse a una legua, de allí la denominación de este instrumento.

 

Fuente:

 

http://tierradevientos.blogspot.com.ar/2012/11/los-membranofonos-andinos-generalidades.html