Instrumentos musicales aborígenes: vientos

INSTRUMENTOS POR ORDEN ALFABÉTICO

Esta página toma información de los valiosos trabajos de investigación Edgardo Civallero, quién gentilmente me permite adaptarlos para nuestros niños.

Clarinetes

Los clarinetes se han utilizado a lo largo y ancho de toda Sudamérica. Son instrumentos de viento que tienen una lengüeta cerca del orificio donde se sopla. El sonido se produce cuando el intérprete sopla y hace vibrar la lámina elástica en el interior del instrumento.

 

El más común suele contar con un cuerpo principal, cilíndrico o cónico, que tiene un número variable de orificios de digitación. En el extremo se encuentra un pabellón amplificador. Los materiales y dimensiones son sumamente variables, el rasgo común es la lengüeta, el elemento productor de sonido. Es una fina laminilla rectangular, estrecha y alargada, fija por un lado y libre por los otros tres, que se corta y se levanta en el cuerpo del instrumento. En general  la lengüeta se introduce parcialmente en la boca del intérprete y, al ponerse en movimiento, produce un sonido zumbón que puede modularse, dando así las distintas melodías.

Erquencho

También denominado erque, erke o irki, es un aerófono de uso tradicional en el  noroeste de Argentina y en el sur de Bolivia. Se trata de un tubo denominado “boquilla” o “pajuela” de entre 8 y 15 cm. de longitud y hasta 1 cm. de diámetro. Se elabora a partir de distintos tipos de cañas del bosque húmedo boliviano. Posee un a lengüeta en la zona de soplido y un enorme pabellón en el extremo. Desde el punto de vista musicológico es un tipo de clarinete.

 

En el extremo distal del tubo se coloca un pabellón de amplificación (de asta, calabaza, metal, plástico o alguna combinación de estos) El tamaño es descomunal respecto de la boquilla.

 

El sonido del erquencho puede describirse como un zumbido ronco y quejumbroso, dependiendo del material, la longitud y las características de la lengüeta. Generalmente es interpretado acompañado de una caja, una variedad de tamboril andino.

 

Muy utilizado en los carnavales, acompaña coplas y danzas.

 

Fuente:

 

http://tierradevientos.blogspot.com

 

http://bitacoradeunmusico.blogspot.com.ar/

 

 

 

Flautas de pan

 

Se denomina así a cualquier conjunto de flautas longitudinales, sin canal de insuflación, con distintas afinaciones, reunidas para formar un solo instrumento compuesto.

 

 Hay testimonio arqueológico de estos instrumentos en todo el planeta. En nuestra América Latina desde 3.000 años AC (se trata de una hilera de seis tubos de hueso de ave, junto a esta se hallaron  cuatro antaras de caña de seis tubos decrecientes) en las antiguas culturas andinas. Es que el viento se ha encargado de soplar y resoplar inspirando a los hombres a imitar su silbido.

Hallarse una división entre las variedades andinas y las de las tierras bajas de América de Sur.

 

Con la aparición de la cerámica se confeccionaron diferentes instrumentos como ocarinas, silbatos, trompetas y, por supuesto, flautas de pan.

 

De la inmensa cantidad de variantes las flautas de pan andinas las más conocidas a nivel mundial son: sikus (flauta de pan de doble hilera), zampoñas, phusas o phukus. Los materiales empleados van desde cañas, pasando por madera, hueso, cerámica, etc.

Fuente:  http://flautasdepan.blogspot.com.ar/2013/03/flautas-de-pan-de-america.html

Quenas

Las más comunes son de caña: cada variedad de caña, dependiendo de su calidad, rugosidad interna, grosor de la pared, porosidad, forma, defectos y tiempo de secado y estacionamiento suena de una manera distinta.

 

Otro material, difícil de tallar, es la madera. Se han sado maderas ahuecadas por un hierro al rojo. El sonido logrado con las maderas es mucho más limpio que el de las cañas.

 

También las hay de arcilla cocida, piedra, calabazas finas. Hoy día se elaboran con tubos de distintos plásticos. La calidad del sonido es muy diferente.

 

Las realizadas con hueso son hoy una rareza. Se suelen utilizar huesos de patas de parina (flamenco andino), huesos de alas de pelícanos o alas de cóndor, tibias de llamas o venados o pumas. Las quenas de hueso son de difícil interpretación por la calidad del material.

 

 

 

Fuente: http://sonidos-y-silencios.blogspot.com.ar/

 

Sikus

 

El sikus se origina en los alrededores del lago Titicaca, entre los ancestros del pueblo Aymará. Su uso se extiende por el sur del Perú, Norte de Chile, oeste de Bolivia, noroeste de Argentina. Si bien otros pueblos lo utilizan, es entre los Aymará que alcanza las más ricas variedades de instrumento e interpretación.

 

Originalmente se componen de una doble hilera de cañas de distintas longitudes. En la actualidad los hay de plástico o metal.

 

Se suele decir que estos instrumentos “dialogan” ya que son interpretados por varios sikuris que tocan una mitad del sikus (el ira – el que conduce-) y los otros responden tocando la otra (arka –el que responde-) Los sikus forman una tropa, en la que el tamaño de los instrumentos produce la variedad sonora. Suelen estar acompañados por instrumentos de percusión (bombos, tambores, redoblantes, platillos yo triángulo)

 

Para la confección de los instrumentos se emplean distintos tipos de caña, la sonoridad responde a factores geográficos, la época del año en que se recoge y el tratamiento que se le da en la elaboración.

 

Las bandas urbanas, utilizan metal o PVC.

Fuente: http://bitacoradeunmusico.blogspot.com.ar/

 

 

Trompetas andinas


Presentes en las zonas altas de Ecuador hasta la Patagonia argentina.Se   utilizan especialmente  para ceremonias religiosas. Existen variantes según la región.

Las trompetas naturales son instrumentos de estructura sencilla: un cuerpo principal, que contiene el aire que el soplo vibrante del músico pone en movimiento, una boquilla y un pabellón de resonancia, que amplifica el

sonido. Las trompetas tubulares poseen un cuerpo alargado y pueden tener, o no boquilla.

Estos instrumentos pueden alcanzar grandes dimensiones (hasta 6 o 7 metros).

Su sonido es profundo, grave y vibrante. Variando según el material con que se confeccionan: caña o madera para el cuerpo y asta, cuero o calabaza para el pabellón.

Fuente:

http://tierradevientos.blogspot.com

http://bitacoradeunmusico.blogspot.com.ar/