La Matanza

El partido de La Matanza se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires, dentro del sector denominado genéricamente como Gran Buenos Aires. Es el municipio más extenso del conurbano ya que cuenta con una superficie total de 325,71 kilómetros cuadrados.

El distrito limita al noroeste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al sudoeste con Cañuelas y Marcos Paz, mientras que al sudeste con los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría; y por último al noroeste con Marcos Paz, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

Según el Censo 2010 realizado por el INDEC, posee una población que asciende a 1.775.816 habitantes.

Datos extraidos de la página oficial del municipio.
Datos extraidos de la página oficial del municipio.

Personajes ilustres

Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

Monumento a Almafuerte en la plaza Gral San Martín de San Justo
Monumento a Almafuerte en la plaza Gral San Martín de San Justo

Nació en San Justo el 13 de mayo de 1854. Muerta su madre y abandonado por su padre siendo un niño, la crianza del poeta quedó a cargo de familiares.

A los 16 años dirigió una escuelita en el pueblo de Chacabuco (donde conoció a Sarmiento, en 1884), y más tarde en Trenque Lauquen. Su enseñanza buscaba abrir un panorama espiritual en sus alumnos, más que la mera acumulación de conocimientos.
En 1887 se radicó en la ciudad de La Plata, donde trabajó en el diario "Buenos Aires" durante tres años. Luego dirigió el diario "El Pueblo". Su labor periodística fue intensa y de lucha. Para esa época, muchos diarios ya levantaban artículos y versos de Almafuerte (algunos publicados con otros seudónimos, ya que utilizó varios en su trabajo periodístico). También fue bibliotecario y traductor de la Dirección General de Estadísticas.
En 1894 regresó a la escuela de Trenque Lauquen, pero fue destituido en 1896 por sus poemas contrarios al gobierno.

Durante su vida adoptó cinco chicos. No aceptó ningún empleo público, ya que criticaba a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, razón que le trajo continuos problemas económicos.
En vida publicó dos libros y mucha de su obra inédita se ha perdido, no obstante lo cual fue un poeta popular.

La vieja casa donde vivió en San Justo, en la calle Villegas al 2.500, casi esquina Arieta está en venta, razón por la cual no quedará más testimonio que el simple monolito que se erige en la vereda.

Más datos en:

http://www.escribirte.com.ar/autores/61/pedro-bonifacio-palacios-%28almafuerte%29.htm

Lugares históricos

Chacra Los Tapiales

Existe desde el siglo XVII. Ha quedado rodeada por el Mercado Central.

Se sucedieron diversos propietarios, respecto de los cuales merecen destacarse, por su participación en la historia de nuestro país, a Martín José de Altolaguirre y a Francisco Ramos Mexía.

Altolaguirre, uno de los pocos agrónomos de su época y un amante de la naturaleza y la botánica. Con su intervención, en ese establecimiento, se plantaron doscientos mil árboles.  Allí también se efectuaron las primeras plantaciones de lino y cultivo de olivares e inclusive 100 hectáreas de nogales.

 

Altolaguirre vende “Los Tapiales” a Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía, quien se adentró en territorio aborigen, luego de serias tratativas con los caciques  pampas, les compra las tierras por ellos ocupada. La adquisición de Don Pancho Ramos (así lo llamaban los aborígenes), fue un acto de reconocimiento de la propiedad de los nativos sobre las tierras. Don Pancho fue un protector de los aborígenes y los representó en el acuerdo de paz que suscribieron con el Gobernador Martín Rodríguez, denominado “Tratado de Miraflores” firmado el 12 de Abril de 1820.  El mismo constaba de 10 puntos, que eran significativos para la convivencia, era base firme y estable de fraternidad y seguridad. Sin embargo, su buena disposición para con los nativos produjo su detención por puros intereses económicos. Don Pancho murió rodeado y querido por los indios pampas, que lo reconocían como un buen hombre. Tanto lo querían que, a su muerte, llevaron el cadáver para enterrarlo entre los suyos.

Hoy, la Corporación del Mercado Central, con la colaboración de las Secretarías de Cultura del Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Municipio de La Matanza y con el apoyo de descendientes de los antiguos dueños, ha decidido incorporar este lugar como espacio de cultura e historia para la ciudadanía, procurando, mediante su reapertura, en el 20º Aniversario de la Corporación Mercado Central, la divulgación de hechos y personalidades olvidados de nuestro pasado.

En el año 1942 la Chacra de Los Tapiales fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Fuente:

http://www.revisionistas.com.ar/?p=6422

Museo histórico

Museo Histórico Municipal

"Brig. General Don Juan Manuel de Rosas"

Declarado patrimonio Nacional, Provincial y Municipal.

Dirección: Ruta Nacional N°3 Km 40,200. M. Herrera entre Correa y Colastiné, Virrey del Pino.
Teléfono: (02202) 49 - 4757
Correo electrónico: museo@lamatanza.gov.ar

El Museo Histórico Municipal funciona en el casco de la Estancia El Pino o San Martín, como la llamara el mismo Juan Manuel de Rosas, en homenaje al Libertador Don José de San Martín. Desde 1942 es Monumento Histórico Nacional.
Su construcción comenzó a fines del Siglo XVIII, como parte del avance de la frontera durante los primeros años del Virreinato. En la primera mitad del Siglo XIX, se convirtió en uno de los establecimientos que dio inicio a la actividad económica de la zona. Su denominación original era la Estancia El Pino, en lo que hoy es la localidad de Virrey del Pino, y fue adquirida en 1820 por Juan Manuel de Rosas junto a Terrero y Luis Dorrego. Poco tiempo después, Rosas decidió cambiar su nombre por el de San Martín en homenaje al Libertador.

En 1970, el casco de la Estancia y, luego, el predio de casi dos hectáreas que lo rodea, fueron adquiridos por la Municipalidad de La Matanza. Posteriormente, en 1972 fue inaugurado el Museo Histórico que se reabrió en el año 2000 después de que fuera reconstruido el edificio. Hoy, en este edificio funciona también el Archivo Histórico Municipal, creado en octubre del año 2000.


Biblioteca del Museo

La biblioteca comenzó a funcionar en el año 2000 cuando se reabrieron las puertas del museo, que había permanecido cerrado desde 1976.
Las obras que la componen están, en su mayoría, especializadas en historia Argentina y en particular del Partido de La Matanza.

Cuenta, aproximadamente, con 2000 ejemplares, varios de los cuales son donaciones recibidas de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Si bien las donaciones de estas instituciones significan un valioso aporte para la biblioteca, hay que destacar que también cuenta con un centenar de libros donados por particulares, todos ellos vecinos de La Matanza quienes con su contribución ayudan a concretar los objetivos de esta biblioteca: conocer y difundir el patrimonio histórico cultural del Partido.

A disposición del público, se encuentra un archivo audiovisual de películas argentinas en las que está presente historia de La Matanza y funciona una hemeroteca de publicaciones locales.


Horario abierto al público:
Lunes a viernes de 9: 00 a 15: 30 horas.

Repositorio Paleontológico “Carlos Rusconi”

El Repositorio Paleontológico “Carlos Rusconi”, que funciona en el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas”, fue reconocido por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires como de importancia regional, por lo que desarrolla sus actividades en un área que involucra a más de catorce partidos del sur del conurbano bonaerense. Dicho reconocimiento lo convierte en el ámbito natural donde cualquier persona interesada en la temática paleontológica pueda participar.

Protección del patrimonio paleontológico
El Municipio de La Matanza y los partidos vecinos cuentan en su subsuelo con gran variedad de restos fósiles de la llamada “Megafauna Pleistocénica”, restos de animales de gran tamaño que vivieron en la región hace más de 15.000 años.
Sin embargo, muchos de los hallazgos no son denunciados y frecuentemente son destruidos o van a parar a colecciones particulares. Por este motivo el Repositorio Carlos Rusconi está realizando una serie de actividades para captar la atención de la sociedad sobre la importancia de conservar y denunciar los hallazgos de fósiles.

Al rescate de los fósiles
Es muy común que en las tosqueras de la zona se encuentren restos fósiles, pero por desconocimiento o miedo no son denunciados. Por este motivo personal del Repositorio visita tosqueras repartiendo un volante informativo para que sus propietarios y trabajadores denuncien los hallazgos.
Producto de esta campaña se están ejecutando extracciones de fósiles, no sólo en La Matanza sino también en municipios vecinos.

Más datos en: http://www.taringa.net/posts/turismo/2916181/Museo-Historico-Municipal-de-La-Matanza.html

 

Palmera histórica

Hasta 1880, en los límites que separaban el territorio de las zonas  aborígenes, existía una posta de invernada y cría de hacienda vacuna y caballar, llamada Posta del Estanco de Montero.

Llegaban arreos y diligencias al pequeño oasis. De esa época queda una solitaria palmera, la cual es nuestra palmera histórica. Se encuentra a pocos metros de lo que hoy es la rotonda de San Justo.

Datos tomados de:villaconstructora.wordpress.com
Datos tomados de:villaconstructora.wordpress.com
Rotonda de San Justo, año 1940
Rotonda de San Justo, año 1940