Libros para recomendar

Ferraro, Ariel. Simón contra el bullying

 

Simón siente algunas presiones, como que su mamá quiere que esté siempre estudiando, ella no se da cuenta de ciertas cosas, como que su hijo engorda de tanto estar quieto. No juega mucho, por eso se le dificultan ciertas habilidades comunes para sus pares. Estos factores provocan que sufra el acoso de un compañero despiadado. Pero tanto estudiar y leer le sirven para resolver la situación de manera inteligente. Pero no lo hace solo, sus compañeros lo acompañan y así le da una lección al  cruel “Chicle”. Una novela infantil ágil y divertida que muestra a los niños a no ser ajenos al maltrato que sufren algunos de sus compañeros y que también sirve para que reflexionen los padres acerca del ejercicio de su rol en la formación emocional de los hijos. Muy recomendable.

Y felicitaciones a la editorial Niña Pez que sigue apostando a libros para un mundo mejor.

 

 

 

Boianover, Jessica. 13relatos contra el bulling, ciberbulling y mobbing e ideas concretas para combatirlos. Niña Pez ediciones

 

13 relatos…  aborda todas las aristas del complejo entramado de situaciones de acoso. De manera simple, pero profunda, visibiliza las distintas facetas de éste grave problema y hace hincapié en la actitud, tanto la del adulto como la del propio damnificado. Un libro imprescindible en las escuelas. Cada uno de los cuentos puede ser disparador de un debate en particular donde salvemos las distancias, donde procuremos la armonía, donde busquemos el respeto, donde encontremos el brillo del diamante puliendo la pieza… porque haciendo visible la problemática podremos mejorar situaciones. Muchos de los cuentos son ideales para trabajarlos en reuniones de padres, otros serán abordados en el aula. Siempre con el soporte del trabajo reflexivo que se desprende de la guía de enseñanza.

 

Hay un hilo conductor en las historias: la aceptación, aceptarse uno y aceptar al otro, todo decanta en algo tan simple como valioso: el respeto, piedra fundadora de toda relación humana enriquecedora. Relatos simples y claros para entender las relaciones humanas no tan simples y no tan claras

 

Un libro valioso porque  contribuye a forjar un mundo mejor.

 

Agostina Dánae. Como si fuera un personaje

Un giro sobre los clásicos. Los viejos cuentos de nuestra infancia con situaciones resueltas desde la óptica de una adolescente del siglo XXI. Historia narrada de manera inteligente, por momentos irónica y cuestionadora, con situaciones humorísticas.

 

Impacta la imaginación vivaz de la joven autora plagada de simbolismos: ¿Qué somos si no somos plenos?, ¿Cómo determinan nuestro carácter las circunstancias que nos suceden?

 

Amena y profunda, discurre entre lo real y lo fantástico con toques de ciencia que muestran el potencial de   su joven autora.

Otra interesantereseña sobreeste libro en: https://opinionesmarginales.blogspot.com.ar/2018/01/como-si-fuera-un-personaje-de-agostina.html?spref=fb

 

Bombara, Paula. La chica pájaro

Narrada de manera simple, pero profunda e intensa. Trata un tema terrible sin golpes bajos: La violencia de género desnuda desde el corazón de quienes la padecen.

 “Negar el pasado nos debilita” le dice Leonor a nuestra protagonista. No por nada nuestra jovencita elige mentir diciendo que se llama Alma. Alma que trata de salir del círculo de la violencia que se empecina en habitar su casa. Alma que sale convertida en pájaro para volar hacia la felicidad. Sutil e impactante al mismo tiempo.

 

Paula Bombara nos sigue demostrando que es una gran autora. No es solo una novela juvenil, a cualquier edad podemos  conmovernos con esta historia.

Gómez, Ricardo. Los zorros del norte

Dos zorros plateados se acercan a una vivienda. Katrín, la niña de la casa se compadecerá de los animales que solo buscan alimento para sus crías. El amor de la niña será recompensado por la nobleza de los  animales ante una vicisitud que pone en peligro a su padre.

Una tierna historia que nos permite pensar sobre los derechos de los animales.

Schuff, Nicolás. Los equilibristas

Cinco hermanos equilibristas se enamoran de la misma mujer. Ella es muy especial y suspira por otro hombre que está desaparecido. Lejos de sentirse despreciados, los hermanos ayudarán a que la joven encuentre a su amado.

Una historia tierna y sin prejuicios en la que se tratan temas como la comprensión., la tolerancia y la aceptación con humor y amor.

La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick.

Novela gráfica imperdible. Para lectores de 9 a 99 años. Un niño huérfano afanado en reparar un autómata, que es lo único que le queda de su vida pasada y es lo que le dará sentido a su vida.


A nadar con María Inés de Griselda Gambaro.

Un accidente provoca la pérdida de una pierna a una pequeña de 4 años. Eso no será impedimento para que se convierta en una gran nadadora de aguas abiertas.

Una historia real, basada en la vida de María Inés Mato.

La autora se irá deslizando por cada uno de los logros de esta valiente mujer.

Un  libro que nos deja mucho para pensar en nuestra actitud frente a la adversidad.

El espejo africano de Liliana Bodoc.

Un pequeño espejo enmarcado en ébano viajará entre Africa y América, será llevado a Europa y un día retornará a su legítima heredera. Ese pequeño espejo enlazará las historias de quienes lo posean en torno a la libertad y la identidad. Imperdible.