Música prehispánica, su historia

Espectacular representación de estudiantes con instrumentos prehispánicos. Un viaje en el tiempo hacia las manifestaciones culturales de nuestros pueblos originarios.

¿De dónde viene la música?

 

 ¿Qué inspiró a los hombres de todos los pueblos a crear instrumentos? Pues nada menos y nada más que la capacidad de observación del ser humano. Una rama seca por la que silba el viento, un caparazón de tortuga con algunas membranas que vibran, una caracola que, puesta en el oído, nos asemeja el crepitar de las olas, unas cañas que se chocan tintineando. Una calabaza seca, cuyas semillas crepitan al moverla hacían una lado y hacia el otro. Y podría seguir enumerando. Lo cierto es que las personas se fascinaron y fueron desarrollando técnicas para mejorar los sonidos que la naturaleza regalaba. Tan bellos fueron los logros que se contaron leyendas sobre el origen de los instrumentos, siempre atribuidos a los dioses.

 

La música, el arte de combinar los sonidos, acompaña a la humanidad desde los más remotos tiempos: Música para los dioses, música para la caza, música para el niño, música que recorre la historia de un pueblo. Música para la guerra, música para el amor.

 

En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las ceremonias donde, alrededor del fuego, se danzaba. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales y los sonidos de la naturaleza. Desde  épocas remotas, el hombre expresa sus miedos, angustias, anhelos y sentimientos con la música.

 

Antes de la vida moderna y de  la invasión de territorios por el avance de la civilización, la humanidad estaba en constante compañía de los sonidos de la naturaleza. En todo había musicalidad: Dese el eco en la montaña, pasando por el romper de olas del constante trabajo del mar, el viento agitando las ramas y el chasquido de las hojas. El silbido cuando el viento sopla en una rama hueca, los trinos, gorjeos y cantos de las aves. La música estuvo siempre en torno a la humanidad.

 

Fuente:

 

Los instrumentos musicales EN: Lo se todo (PP. 728-732) Disponible en biblioteca

 

Instrumentos musicales del Paleolítico

La flauta de Divje Babe

En 1995 el arqueólogo Iván Turk halló enterrados en una cueva , al noroeste de Eslovenia, los restos de lo que se cree es una flauta tallada sobre el fémur de un osezno. La misma está datada de 43.100 AEC (Paleolítico medio).

La flauta presenta de un lado dos orificios completos y otros dos (en los extremos) parciales, dado que el hueso está incompleto, y otro en la parte posterior, convenientemente ubicado para digitar con el dedo pulgar.

El hallazgo hace suponer que los primeros pasos de los sonidos armónicos musicales corresponderían a Homo neanderthalensis y no a Homo sapiens,como se suponía hasta ese momento. Sin embargo, a pesar de estar datada su antigüedad, todavía existe controversia sobre si es el instrumento musical más antiguo por ser de neardentals.

Fuente:  lacienciadivulgativa.com.ar; prehistorialdia.blogspot.com.ar

 

 

 

 

El fragmento hallado y sus dimensiones.

La flauta de Hohle Fels

Hallada  en un yacimiento arqueológico de Alemania, junto a un grupo de ocho flautas encontradas en 2008, asociadas al Homo Sapiens.

Cuatro de ellas están trabajadas en marfil y otras cuatros en los huesos largos de diferentes animales. La flauta mejor conservada se halló fragmentada en una docena de partes y se restauró en el laboratorio de forma casi completa. Estaba tallada en el radio de un buitre, de 21,8 cm de longitud y 0,8 cm de diámetro.

tiene cinco agujeros para los dedos y, a pesar de estar partido en doce piezas, sus descubridores, investigadores de la Universidad de Tübingen, aseguran que es, con mucho, el más completo de todos los instrumentos musicales hallados en esta zona de gran riqueza arqueológica.

 

La flauta de Hohle Fels tiene una longitud de 21,8 centímetros y un diámetro de ocho milímitros. Su superficie y su estructura están en excelentes condiciones, por lo que revela muchos detalles sobre su fabricación. Según los científicos, su autor talló dos profundas muescas en forma de uve en uno de los extremos del instrumento, probablemente para formar la boquilla por la que soplar.

 

El radiocarbono y la termoluminicescia, que aportan fechas que van desde los 37.000 a los 40.000 años AEC.

Esta flauta es considerada “oficialmente” como el instrumento musical más antiguo del mundo.

Fuente: abc.es/primeros-europeos-bailaban-musica; elmundo.es

 

 

 

 

 

 

Parece evidente que desde principios del Paleolítico superior, y quizás desde finales del Paleolítico medio, los grupos humanos de cazadores-recolectores empleaban diferentes instrumentos para producir sonidos de forma cotidiana.

 

La cuestión más difícil de determinar es que función jugaban esos instrumentos musicales dentro del entramado social prehistórico, cual es el significado que esconden estos instrumentos que han llegado hasta nosotros en forma de objetos arqueológicos.

Sin duda, la música debió jugar un papel cohesionador dentro de la sociabilidad de los grupos humanos prehistóricos donde los aspectos lúdicos de la música y la danza debieron servir como elemento dinamizador en las celebraciones festivas o rituales

Antiguos instrumentos americanos

Instrumentos musicales de 3.000 años de antigüedad de la cultura chibcha recuperados y expuestos en Perú.  Hay instrumentos de percusión, de viento, como botellas silbadoras, flautas rectas, una antara (flauta de pan de cerámica)