Música

Cantar para el bienestar

La ciencia ya ha descubierto que la música (no tanto escucharla como hacerla) es uno de los estímulos más potentes y complejos-completos para el desarrollo de los niños y jóvenes (¡y de los adultos!).  Pero ¿y cuando los niños son demasiado pequeños para aprender a tocar un instrumento?  La respuesta es sencilla: la voz.

Las canciones infantiles son una parte importante de la tradición cultural infantil por algo. Si todas las culturas tienen su propio folklore infantil es porque responde a una necesidad universal, ahora científicamente estudiada en una investigación realizada en la Universidad de Munster (Alemania) por los Dres. Thomas Blank y Karl Adamek. El estudio se realizó en 500 jardines de infancia, con la colaboración del Departamento de Salud Publica, constatándose que un 88% de los niños que cantaban frecuentemente estaban preparados para la escolarización normal, en contraste con solo un 44% de aquellos en cuya escuela se cantaba menos.

El estudio demostró que cantar y jugar cantando estimula el desarrollo físico, mental y social de los niños en una medida que se ha subestimado, y que se refleja en una mejor maduración cerebral y en el desarrollo del habla, la inteligencia social y el control de la agresión.

 

Cantar beneficia a todos los niños, pero de un modo muy especial a aquellos que viven situaciones de desventaja social (violencia familiar, escasos recursos, inmigración reciente…).  Es difícil medir los incontables beneficios de una actividad que pone en juego el cuerpo, las emociones y la mente, pero una posible explicación parcial la dan los estudios neurobiológicos y  fisiológicos que muestran que cantar produce hormonas de bienestar y reduce las que desencadenan reacciones de agresión.

Del mismo modo, es fácil deducir que aquellas canciones infantiles que implican juegos, rondas, palmas, etc., a un determinado ritmo, al ser de más compleja ejecución e involucrar tantas habilidades diferentes sincronizadamente, potencien aún más las conexiones neuronales y la maduración de estructuras cerebrales básicas.

Faltaría más investigación sobre el efecto en los niños pequeños de sustituir las canciones infantiles tradicionales, todas ellas compuestas en la escala pentatónica (según la pedagogía Waldorf más cercana al momento evolutivo de los mas pequeños), por canciones que escuchan jóvenes y adultos, todas ellas compuestas en la escala heptatónica.  Eso sin mencionar otros aspectos como las letras, el efecto sensorial sobre niños muy pequeños de muchas de las canciones  modernas o la pérdida cultural que supone que la riqueza del folklore tradición popular infantil vaya cayendo en el olvido.

Fuente: http://formacionterramater.es/cantar-nutre-el-cerebro-de-los-ninos-la-voz-el-primer-instrumento-musical/

Música con bobinas Tesla

La inventiva humana no deja de sorprendernos: Aquí les dejamos vídeos con las creaciones más increíbles a partir de electricidad.

Beneficios de la música en el cerebro de los niños

La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. La música no solo ayuda a que nuestros niños/as se relajen, sino que también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación del bebé.

 

Aquellos niños/as que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro.

 

Estudios demuestran que aquellos niños/as que participan activamente en actividades relacionadas con la música son aquellos que hacen las mayores conexiones, porque la música en los niños/as provoca:

 

  • Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños/as.
  • Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
  • Hace que los niños/as puedan expresarse.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
  • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
  • Enriquece el intelecto.
  • Hace que los niños/as puedan interactuar entre sí.
  • Aumenta la auto-estima de los niños/as.

 

La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico.

 

Ventajas:

 

Inteligencia—El escuchar música durante la infancia contribuye a crear ciertos patrones en el cerebro.  Nuestros niños/as nacen con billones de neuronas en el cerebro. Y, más fácil se les hará aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.

 

Memoria: el escuchar música también ayuda a los niños/as a acordarse de cómo hacer ciertas cosas, es decir, que si nuestros niños/as aprenden a realizar cualquier tipo de tarea mientras escuchan música, favorece a que la siguiente vez que vuelvan a oír dicha melodía, recuerden con facilidad la tarea realizada y por tanto les sea más fácil volver a reproducirla.

 

Entendimiento: Los niños/as que suelen estar expuestos a la música se acostumbran a escuchar diferentes sonidos complejos, los cuales les ayudaran a discernir el lenguaje.

 

Emociones—Las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música.

Salud—La música puede tener un impacto poderoso en la salud. La música ayuda a restaurar las respiraciones, las cuales nos calman físicamente y nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. La música también tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física.

 

http://quetescuchen.com/efectos-de-la-musica-en-el-cerebro-de-los-ninos/

 

 

 

 

 

 

 

Un tema musical creado totalmente por una inteligencia artificial imitando el estilo de los Beatles

Escuchá la dulzura de la kalimba, instrumento musical africano

la más antigua "partitura" que se conoce.

Le dicen inarmónica, pero es bellísima

Es un tipo de música, expresión de los nativos de Java y Bali. Tocan todos, hasta los niños pequeños; y no hay distinción entre un profesional o un aficionado. Sus orquestas se llaman Gamelan y constan de alrededor de 30 músicos. La música  es un componente primordial de estas culturas, convocando a todos. Una verdadera delicia escuchar esto.

Instrumentos musicales aborígenes

Instrumentos musicales de 3.000 años de antigüedad de la cultura chibcha recuperados y expuestos en Perú. Se desconocen aún  las tonadas  o timbres que les daban los antiguos pueblos a su música. Hay instrumentos de percusión, de viento, como botellas silbadoras, flautas rectas, una antara (flauta de pan de cerámica)

 

55 melodías clásicas unificadas

La música latinoamericana

Todo tiene musicalidad, sino miren este video: "La máquina de escribir"

Wilbur Hall: Un músico singular

100 años de baile en 100 minutos

La armonía de la matemática

El músico David Macdonald grabó cómo suena el número Pi con una exactitud de 122 dígitos después de la coma.

Instrumentos no convencionales, peculiares, pero capaces de deleitarnos.

Disfrutá de su particular sonido en el siguiente video.
Disfrutá de su particular sonido en el siguiente video.
Deleitate son su sonido:
Deleitate son su sonido: