Matemáticas

Tangram: Jugando con geometría plana

Hay una leyenda  que dice que el Tangram fue creado accidentalmente por un sirviente de un emperador chino cuando llevaba una cerámica muy cara y fina de forma cuadrada, se tropezó y al caer la cerámica se rompió en 7 pedazos. Desesperado el sirviente trato de reconstruir la cerámica  al  intento de unir los pedazos se dio cuenta que podía también formar muchas otras figuras.

El Tangram es un antiguo juego chino llamado “Chi Chiao Pan” que significa tabla de sabiduría o denominado juego de siete elementos. Está formado por siete piezas o “tans” que salen de formar un cuadrado: 5 triángulos de diferentes tamaños, 1 cuadrado y un paralelogramo.  A demás de la estructuración del cuadrado se pueden representar distintas figuras utilizando las mismas 7 piezas, hoy en día existe más de 10000 formas y figuras que se pueden construir con el tangram.
Fuente: https://sites.google.com/site/materialdidacticoparampcl/home/tangram

Un teorema muy antiguo

Hace 38 siglos, en las llanuras fluviales de lo que hoy es el sur de Irak, un estudiante de Babilonia hizo un trabajo escolar que cambió la comprensión de las matemáticas antiguas.

 

El estudiante tomó un trozo de arcilla húmeda, formó un disco del tamaño de una hamburguesa, y dejó que se secara un poco al sol. En la superficie de la arcilla húmeda, el estudiante dibujó un diagrama que demostró que los habitantes del Viejo Período Babilónico (1900-1700 antes de Cristo) entendían completamente los principios del "teorema de Pitágoras" 1.300 años antes de que naciera el geómetra griego, y también eran capaces de calcular la raíz cuadrada de dos a seis cifras decimales.

 

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/abci-trabajo-escolar-matematicas-regresa-clase-38-siglos-despues-201604131128_noticia.html

 

La tabla del 9 no es tan difícil