Pelota, su historia

¿Han visto la alegría de un bebé cuando le damos una pelota? La hacemos picar y se ríe y trata de alcanzarla con sus manitos. O lo alzamos y le hacemos patear una. Es pura diversión. ¿Qué adolescente no ha hecho una pelota con papel y cinta adhesiva ancha para jugar en el recreo?

 

 

 

 La pelota acompaña a la humanidad desde el mismo momento en que una piedra ha rodado o unas ramas han corrido enroscadas por acción del viento. Esa cosa esférica capaz de rodar, rebotar o escapar de nuestro alcance con un brinco ha propiciado las más variadas formas de divertimiento. Patear, hacer picar, encestar, impulsar con un palo o bate son solo una muestra de la ductilidad de las pelotas. Un objeto que rueda se presta a las más variadas formas de la imaginación. De hecho, hay gran cantidad e deportes distintos con las más variadas formas  y tamaños de pelotas. No es de extrañar entonces que todas las culturas se hayan ingeniado para crear un objeto que ruede con el que se pueda jugar.

 

Antecedentes y materiales:

Chiwan, antigua pelota china.
Chiwan, antigua pelota china.

1400 años antes de Cristo, en Egipto, los niños jugaban con pelotas fabricadas con papiro, caña, marfil, madera.

25 siglos atrás, en China se practicaba un rudo juego con pelota:

Este juego consistía en ir pateando con los pies una pelota de cuero crudo, rellena de pelo de caballo, hasta un punto determinado. Con el tiempo se convirtió en un espectáculo y tradición.

 

Los griegos crearon una con una vejiga de cerdo, que se inflaba con aire por medio de un tubo de madera, parecido al de una caña de azúcar. Ya en el siglo VIII el esférico tomó la forma que se puede ver hoy en día. Era inflada, de figura redondeada y recubierta de cuero cocido de cebú.

 

Tribus celtas jugaban con pelotas hechas con vejigas de cordero o cabra.

 

partido de pallin
partido de pallin

Nuestros matacos hacían pelotas con vejigas de ñandú. Y pequeñas pelotas con chala con las que jugaban a pasarla, ganando quienes la mantuvieran en el aire.

Los mapuches tenían un juego, el pallín conmuchas similitudes con el hockey:

 Se elegía un lugar despejado y plano, los jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno. En los extremos de la cancha se marcaban las metas, amontonando con tal propósito ramas y gajos de arbustos; en el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, arqueado en uno de sus extremos. El juego comenzaba cuando dos jugadores expertos, cruzando sus palos, lograban sacar la pelota del hoyo y la lanzaban al campo, y consistía en llevarla, impulsándola con los bastones, hasta la meta del equipo contrario, para marcar con ello un tanto.

En la antigua China, un emperador, Fu-Hi,  formó una masa esférica  con raíces duras y la recubrió con trozos de cuero.  Se pasaban la pelota con la mano

 

No podemos decir que la pelota de cuero es un invento chino, porque a miles de kilómetros, en nuestra patagonia, tehuelches y mapuches usaban pelotas de cuero y los pueblos de Mesoamérica jugaban con pelotas de látex o caucho revestidas en cuero,Simplemente diremos que la inteligencia y la creatividad humana se manifiesta en todos los tiempos y todas las culturas.

 

En Mesoamérica

Pelota de hule mesoamericana
Pelota de hule mesoamericana

Las culturas mesoamericanas aprovecharon el caucho y el látex que extraían de los árboles. Sus pelotas rebotaban, dando mayor agilidad al juego.

 

A lo largo del continente americano, se dieron distintas variantes de juegos, cada pueblo tenía los suyos.

 

En mesoamérica se registran 1.500 canchas de deportes de las culturas precolombinas.

 

Los Olmecas (se llamaron a si mismos el pueblo de la goma) son los primeros de los que se tiene registro con sus canchas todavía en pie.

 

El juego de estos pueblos tenía un carácter ritual.

 

Las canchas mayas del juego de pelota o “Pok´ta´pok” (así lo llamaban) son las mejor conservadas. Los Aztecas llamaban al juego de pelota “tlachtli”, con algunas diferencias, estos juegos eran muy parecidos.

 

Estos juegos, con variantes según el lugar, tenían dos equipos, un juez y se practicaban en una cancha larga, Los jugadores debían realizar pases con partes permitidas del cuerpo u objetos permitidos, quien lo hacía con una parte no permitida  la pelota era muerta o perdida y se anotaban tantos para el otro equipo, lo mismo si se cometía una falta con el pie. El jugador que lograba pasar la pelota por el aro ganaba el juego era agasajado con premios y honores.

 

Las pelotas que utilizaban eran de hule y asombraron a los españoles que desconocían el material.pesaban desde medio hasta siete kilos.

 

En el actual Puerto Rico se jugaba un juego similar, llamado Batú.

 

En América del Sur

Una nota reciente asegura que los guaraníes inventaron el futbol. En las misiones jesuíticas del Paraguay, en el año 1639 se practicaba este juego.  Los aborígenes hacían una rueda y pateaban la pelota que era de  goma. La llamaban mangá.

 

El padre Antonio Ruiz de Montoya en su "Tesoro de la lengua guaraní", impreso en Madrid en 1639, habla ya de las pelotas de juego con los pies y de qué material se hacían.

 

La pelota evoluciona

La pelota siguió rodando por los potreros del mundo inspirando variantes en su fabricación con el objeto de mejorar el rendimiento. De trapo, para los niños pobres, de cuero para los más afortunados.

 

A mediados del siglo XIX se hizo un cierre hermético de la pelota para contener el aire en su interior, se inflaba a pulmón y se podía utilizar tanto para el rugby como para el fútbol. En 1870 surgió la esfera de goma que reemplazó a la vejiga de cerdo y otros modelos antes mencionados. Tan sólo una década después, un artesano de Yorkshire, Inglaterra, creó el balón de cuero dividido en gajos, cosido a mano y con un tiento por el cual se inflaba.

 

En Bell Ville, Córdoba, Argentina, Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi inventaron la pelota sin tiento en 1931. Esta misma consistía en una cámara con una válvula que impedía que se escape el aire una vez inflada mediante el pico. Cinco años después, el 9 de septiembre de 1936 se utilizó por primera vez en un partido de AFA y se la llamó “Superball”. Todos los años se celebra en esa ciudad la Fiesta Nacional de la Pelota  en recuerdo de estos hombres.

 

Las nuevas tecnologías han favorecido el desarrollo de más y mejores materiales en la elaboración de pelotas.

 

"Tango", la pelota oficial del mundial 78.
"Tango", la pelota oficial del mundial 78.

Los deportes más populares con pelotas

Futbol, .Rugby, Golf, Tenis, Padel, Basquet,  Beisbol, Billar, Bowling, Handball,  Voley, Cricket.

No debemos dejar de lado aquí el fantástico  quidditch. No por pertenecer al mundo de la literatura, esta creación de J. K. Rowling para su saga de Harry Potter, pueda, en un fututo, de la mano de la. Tecnología, ser un deporte viable. Por el momento, se practica de forma rudimentaria con gran aceptación.

Jóvenes practicando quidditch
Jóvenes practicando quidditch

Distintas pelotas para distintos juegos

Basquet, criket, golf, billar, rugby, tenis.