Salud humana

ORDEN ALFABÉTICO

Acciones preventivas para evitar la propagación del mosquito aedes

¿Sabías que el mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya puede haber puesto huevos en tu casa? Por eso, lo mejor que podés hacer para cuidarte y cuidar a tu familia es eliminar los criaderos. Sumate a siete días de acciones simples para ganarle al mosquito.

Más información, en esta solapa por orden alfabético de las enfermedades.

Fuente: Presidencia de la Nación

 

 

ACV

http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/salud/ACV-prevenirlo-sintomas_0_1334275364.html
Imagen: Clarín

El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Es una causa muy frecuente de muerte y la primer causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. Generalmente viene acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial. Esta afección puede prevenirse.

Puede darse por dos causas:
_ ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral.
_ ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre.
 

¿Cómo puede prevenirse?

Para prevenirlo es importante tener en cuenta:

  • Controlar adecuadamente la hipertensión arterial
  • No fumar
  • Tratar adecuadamente los trastornos del colesterol con dieta y medicamentos si fuera necesario.
  • Tratar la diabetes o el síndrome metabólico (resistencia a la insulina)
  • Desarrollar una actividad física regular y moderada
  • Controlar el déficit de magnesio
  • Tener un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y su corrección (se realiza por medio de un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas)
  • Prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales

 

¿Cuáles son los síntomas?

Si el ataque cerebral no pudo prevenirse es muy importante saber reconocer los síntomas para reducir en forma inmediata el daño cerebral. Cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños del ataque sobre la actividad motora del cuerpo, la palabra, la visión, la actividad psíquica y por supuesto la muerte. Ante la ocurrencia de los siguientes síntomas es muy importante recurrir al médico que sabrá diagnosticar qué tipo de ataque cerebral está en curso.
Comienzo brusco de alguno de los siguientes síntomas:

_ vértigos
_ dificultad para hablar
_ piernas o brazos entumecidos o adormecidos
_ entumecimiento o adormecimiento de la cara
_ dolor de cabeza intenso y no habitual
_ dificultad para caminar
_ pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada
_ mareos
_ dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos
_ confusión general

- See more at: http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/119-accidente-cerebro-vascular-acv#sthash.gi5JZ4zr.dpuf

Fuente: http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/119-accidente-cerebro-vascular-acv

Más datos en: http://www.fundacionfavaloro.org/educa_acv.html

 

Alimentación

1.Las causas de la adicción a ciertas comidas

Para entender porqué la gente no puede dejar de comer estas cosas un grupo de investigadores elaboró un lista con los 25 alimentos más adictivos y logró, además, determinar que su dependencia es casi tan poderosa como la que generan las drogas.

El ranking es:

1.       Pizza

2.       Chocolate

3.       Papas fritas en bolsa

4.       Galletitas de chocolate

5.       Helado

6.       Papas fritas naturales

7.       Hamburguesas con queso

8.       Tortas

9.       quesos

Todo aquello que contenga azúcar o grasa es más susceptible de volverse adictivo que un simple plato de verduras o una ración de fruta.

Cuando comemos alguno de estos alimentos, de hecho, los especialistas explican que se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a otras drogas como la cocaína.

Los alimentos con mayor índice glucémico y grasas, se asociaban a una mayor frecuencia de comportamientos similares a la adicción de los drogadictos.

Fuente: http://www.eldia.com/informacion-general/elaboran-un-ranking-con-los-alimentos-mas-adictivos-para-el-cerebro-humano-72049

 

 

Seguí este enlace para interiorizarte sobre el consumo de azúcar y las empresas de gaseosas que obstaculizan el avance de políticas públicas contra la obesidad y la diabetes: http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/62159/dulce-engaa-o-un-informe-pone-al-desnudo-el-lobby-de-las-bebidas-azucaradas#.WDA4wdwK2UA.facebook

2.La publicidad en la Seudo alimentación

3.Obesidad y sobrepeso en menores

El último “mapa mundial de obesidad”, divulgado por la OMS, determinó que en los tres países más australes del Cono Sur -Argentina, Chile y Uruguay- más del 60% de la población tiene sobrepeso, algo idéntico a lo que ocurre en Venezuela. Hace cinco años, cuando fue la última medición de este tipo, Argentina y Uruguay estaban por debajo de esa cifra, lo cual indica cómo ha empeorado el panorama.

Para el nutricionista platense Norberto Russo, los datos son para preocuparse pero no para sorprenderse. “En el país no tenemos cifras oficiales de obesidad -dice-, pero nosotros notamos que las consultas por este problema se duplicaron en los últimos diez años, y lo más llamativo de todo es la cantidad de chicos que presentan cuadros de obesidad y sobrepeso. Es más, diría que en este último tiempo la epidemia de la obesidad infantil creció como nunca antes lo habíamos visto”.

Lo que sostiene el especialista local tiene un correlato en las estadísticas: según una encuesta realizada hace dos años por el ministerio de Salud de la Nación, de hecho, uno de cada tres adolescentes entre 13 y 15 años padecían sobrepeso u obesidad, al tiempo que la propia OMS detalla que nuestro país presenta el mayor porcentaje de obesidad en niños menores de cinco años, con una tasa de prevalencia del 7,3%.

“La comida y el tipo de alimentos que se ingiere no sufrieron modificaciones -sostiene Russo-, pero sí cambiaron notablemente las conductas y, con ellas, el gasto calórico que realizan los más chicos. Los resultados de esto están a la vista: cada vez tenemos una población más obesa”

Fuente:

http://www.eldia.com/informacion-general/obesidad-y-sobrepeso-los-argentinos-son-los-mas-gordos-de-sudamerica-70460

4.salud alimentaria: consecuencias del descuido.

Un interesante acercamiento a la realidad alimentaria que está llevando a una epidemia mundial de obesidad y sus enfermedades asociadas: diabetes, colesterol alto, problemas con  la autoestima.

5. La densidad nutricional.

¿Qué quiere decir esto? Aprender a elegir alimentos ricos en nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas) y preferentemente bajos en calorías. De este modo se sale del antiguo paradigma que llevaba a seleccionar los alimentos solamente en función a las calorías que aportaban para redireccionarnos hacia un nuevo concepto que contempla al alimento en su totalidad, evaluando todos los nutrientes que lo componen.

¿Cuál es el motivo de este cambio de paradigma? Principalmente poder clasificar los alimentos en saludables o menos saludables con un criterio científico coherente, ya que con el modelo anterior dos alimentos con igual contenido calórico pero diferencias importantes en su aporte de nutrientes quedaban en la misma categoría.

Ahora, ¿cuáles son aquellos alimentos con una óptima densidad nutricional? A través de los sistemas de Perfiles Nutricionales, se pueden evaluar y categorizar los alimentos según su calidad de acuerdo a su composición nutricional.

Estos sistemas permiten identificar los nutrientes a promover (vitaminas, minerales, proteínas, fibra) y los nutrientes a limitar (grasas, azúcares, sal) en un alimento y es en función al contenido de uno u otro se clasifica al alimento como saludable o no saludable. Las principales diferencias entre sistemas se hallan en los nutrientes que se consideran, los umbrales y las metodologías para evaluar su contenido.

Para llevar un estilo de vida saludable hay que tener en cuenta los siguientes tips:

  • 1) Realizar las cuatro comidas diarias y, en caso de ser necesario, incluir snacks saludables entre comidas como pueden ser frutas, yogur o vegetales.
  • 2) Consumir alimentos de alta densidad nutricional, probar diferentes preparaciones y recetas que incluyan alimentos saludables, especialmente verduras, frutas, lácteos, carnes magras, huevo y cereales preferentemente integrales, de esta manera contribuimos a dar variedad a nuestra alimentación.
  • 3) Controlar las cantidades o el tamaño de las porciones a consumir. Hidratarse correctamente, preferentemente seleccionar agua potable o bebidas sin azúcar agregada. Realizar actividad física con frecuencia semanal.

Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1813563-claves-para-una-alimentacion-saludable

 


 

6. Beber agua para asegurar una buena nutrición

Un relevamiento que comenzó a realizar en escuelas bonaerenses el ministerio de Salud confirmó días atrás que nuestra provincia no escapa a la epidemia de obesidad infantil que se registra en gran parte del mundo hoy. El 42% de los escolares de entre 6 y 11 años presenta exceso de peso y casi la mitad de ellos sufre algún nivel de obesidad. Se trata de un fenómeno complejo que tiene entre sus principales causas el excesivo consumo de grasas y el sedentarismo pero en el cual, según advierten ahora pediatras y nutricionistas, la mala hidratación.

Investigadores canadienses descubrieron hace unos años que los chicos que consumían bebidas azucaradas entre comidas durante la etapa del jardín de infantes tenían tres veces más posibilidades de estar obesos al ingreso escolar. El dato parece cobrar particular relevancia cuando un estudio poblacional realizado por el CESNI muestra que el 63% de los niños argentinos tiene a lo largo de la semana un patrón de ingesta de bebidas e infusiones con azúcar exclusivamente.

Nota completa en: http://www.eldia.com/informacion-general/recomiendan-ofrecerle-mas-agua-a-los-chicos-para-frenar-el-avance-de-la-obesidad-73938#.Vb3tojE4zo8.facebook


Nota completa en:


Ese estudio, denominado HidratAR, constituye una de la razones por las cuales cada vez más pediatras y nutricionistas resaltan la necesidad de mejorar la hidratación infantil. Y es que más allá de que la infancia es por lejos la mejor etapa para generar y consolidar hábitos, los expertos del CESNI sostienen que “mantener un correcto estado de hidratación surge más como resultado de un hábito aprendido, que como una conducta refleja ante las señales de sed”.

ocuparía también un fuerte papel.

Pese a que el consumo de agua constituye una necesidad vital, apenas un 20% del volumen de líquidos ingerido al día por la población corresponde a él. Su mayor parte (más del 50%) proviene de gaseosas, jugos e infusiones con azúcar que aportan unas 300 calorías diarias en forma adicional. Y esta tendencia a reemplazar el agua por bebidas azucaradas resulta mayor entre los chicos y adolescentes.

7. Publicidad y sobrepeso

Niveles de azúcar en los distintos productos comerciales.
Niveles de azúcar en los distintos productos comerciales.

En las tres horas diarias que, en promedio, los chicos miran televisión, están expuestos al poder de atracción de ocho avisos de comidas y bebidas que favorecen el sobrepeso y la obesidad infantil. Detrás de los juguetes, los alimentos son los principales productos que se anuncian en la TV argentina.

La restricción de la publicidad es una de las políticas recomendadas internacionalmente para prevenir la obesidad infantil y, con eso, las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas. Contar con evidencia local de qué publicidades reciben los chicos y los adolescentes es clave para diseñar una política de salud pública concreta, que garantice un ambiente de crecimiento más saludable.

1440 horas de programación de la TV Pública, Canal 9, Telefé, América, El Trece, Disney Channel, Cartoon Network y Disney XD durante tres meses, días laborales y fines de semana. Obtuvo un total de 132 horas de publicidades en programas para la población infantil de entre 4 y 12 años y para la población general (telenovelas, noticieros, documentales, reality shows, contenidos de salud). El 46,7% de esos avisos se emite sólo en las tandas de programas para el público infantil. Los juguetes y los alimentos son los más promocionados con, respectivamente, un 20 y un 17% del total de las publicidades analizadas.

Las bebidas dulces, los lácteos, los postres, las bebidas sin azúcar y las golosinas son las cinco categorías alimentarias que más se promocionan para la población general, mientras que en las tandas de los programas infantiles de TV abierta y el cable predominan los postres (flan, gelatina y

postrecitos), los lácteos (yogur, queso y leche), las bebidas dulces (gaseosas, aguas saborizadas, jugos en polvo y preparados, y bebidas energizantes), las cadenas de comida rápida y los snacks salados (papas fritas, palitos, galletitas saborizadas, palitos de maíz).

El 85,3% de los productos supera en sus etiquetas de información nutricional los valores de grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sal y calorías que se detallan en los Sistemas de Perfiles Nutricionales, una herramienta que diseñó la Oficina Regional de Europa de la OMS para que los países cuenten este año con parámetros de referencia para regular este tipo de publicidad.

Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1820277-chicos-son-malas-casi-todas-las-comidas-que-se-publicitan-en-tv

El azúcar no es necesario en ninguna cantidad, mucho menos para los niños, y podemos prescindir de ella sin ningún inconveniente y muchos beneficios. Tal como queda claro en este documental.

Anorexia nerviosa y bulimia

La anorexia y la bulimia son trastornos alimentarios con distintas manifestaciones.

La anorexia nerviosa se caracteriza por sufrir un temor exagerado a aumentar de peso, lo que provoca que la persona que lo sufre cada vez como menos; esto también puede aparecer acompañado por realizar ejercicio de manera excesiva o mantenerse a dieta de forma constante.

Algunas de las características que definen esta patología son:

  • Rechazo a comer
  • Importante perdida de peso, alcanzando valores muy inferiores a los normales.
  • Miedo desmedido a aumentar de peso o volverse obeso
  • Distorsión de la imagen corporal y negación del problema
  • Falta de ciclo menstrual.

La bulimia se caracteriza por episodios regulares de una ingesta excesiva de alimentos en los que hay una sensación de pérdida de control. Hay veces que la bulimia puede venir acompañada de otro tipo de conductas como provocarse el vómito o el consumo de laxantes para evitar el aumento de peso.

A grandes rasgos, para diferenciar la bulimia de otro tipo de desorden alimenticio éstas son las características principales:

  • Atracones de comida seguidos por periodos de ayuno
  • Utilización de métodos purgativos: vómitos auto-inducidos, laxantes, pastillas.
  • Sensación de perdida de control: Impulsividad
  • Extrema preocupación por la imagen del cuerpo

Una característica común en ambas afecciones es la distorsión de la imagen corporal, es decir, la persona suele verse gorda aunque esté extremadamente delgada. Otra característica común es el uso de ropas grandes que ocultan el cuerpo y el deterioro de los vínculos sociales y el aislamiento.

Señales que pueden indicarnos que una persona puede estar sufriendo un problema alimenticio, algunos de ellos son:

  • Presenta un cambio general de actitud: depresión, retraimiento, falta de interés.
  • Usa ropa de tallas más grandes
  • Suele sentir frío todo el tiempo
  • Puede presentar episodios de agitación
  • Empieza a jugar con la comida, cortándola en trozos muy pequeños, dejando gran cantidad de desperdicio en el plato
  • Controla los ingredientes y calorías de cada comida.
  • Hay personas que suelen ir al baño después de comer
  • Fuente: http://depsicologia.com/bulimia-y-anorexia-trastornos-alimentarios-mas-frecuentes-en-adolescentes/

Arañas perjudiciales

Autismo

Cáncer

Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.

El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido. Los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos.

Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.

Al contrario de los tumores malignos, los tumores benignos no se extienden a los tejidos cercanos y no los invaden. Sin embargo, a veces los tumores benignos pueden ser bastante grandes. Al extirparse, generalmente no vuelven a crecer, mientras que los tumores malignos sí vuelven a crecer algunas veces. Al contrario de la mayoría de los tumores benignos en otras partes del cuerpo, los tumores benignos de cerebro pueden poner la vida en peligro.

Más datos en:

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es

Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos:

1- Indice de masa corporal elevado

2- Ingesta reducida de frutas y verduras

3- Falta de actividad física

4- Consumo de tabaco

5- Consumo de alcohol

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Y se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.

En su relevamiento, la OMS alerta que en 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado. Y en la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.

Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

Existen factores de riesgo en el medio ambiente que colaboran con el desarrollo de esta enfermedad: productos de industrialización como el cromo, arsénico y polonio, elementos o productos que nos rodean: aerosoles, caños de escape, etc.

La obesidad tiene relación con el desarrollo de esta enfermedad y cómo modificar ciertos hábitos es clave para prevenirla.

Aproximadamente el 40 por ciento de los cánceres son prevenibles evitando la exposición a factores de riesgo y adoptando hábitos saludables de vida.

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar 10 tipos de cánceres. Por cada suba de peso de entre 13 y 16 kilos crece de 9 a 62% la chance de sufrir cáncer. Los cánceres más relacionados al aumento de peso son: hígado, colon, ovarios y mama en la post-menopausia.

Aproximadamente un 30 % de las muertes por cáncer pueden prevenirse con cinco cambios nutricionales y conductuales:

Mantener un peso saludable a lo largo de la vida

Ser físicamente activo de cualquier manera, todos los días, 30 minutos o más

Elegir alimentos naturales, consume más frutas y verduras, limita las carnes rojas y evita las carnes procesadas

No fumar

Evitar el consumo de alcohol

La doctora María Alejandra Rodríguez Zía, médica endocrinóloga, explicó que las células normales de nuestro cuerpo son tan eficientes que pueden vivir, multiplicarse y cumplir todas sus funciones recibiendo la energía desde las proteínas como las carnes (vacuna, porcina, pescado, aves), la clara del huevo y las legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, arvejas).

"Si comemos una porción de carne magra con ensalada, o una porción de revuelto de arvejas con huevo estamos alimentando la estructura de nuestro cuerpo para que crezca y también las células normales pueden utilizar estas comidas para producir la energía que necesitan. Una célula cancerígena no puede hacer esto, es tan inmadura que no tiene la maquinaria suficiente para transformar una proteína de estos alimentos y obtener su energía", afirmó.

La célula cancerígena sólo utiliza la glucosa (azúcar blanca, miel, arroz blanco, papa) a una velocidad 100 veces mayor que cualquier célula normal del cuerpo para poder vivir y multiplicarse.

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1867961-cancer-que-cambios-en-la-alimentacion-y-la-conducta-previenen-su-aparicion

 

 

 

Cáncer de piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y el más fácil de examinar. Cuidarla es nuestra responsabilidad para mantenernos saludables.

Es muy beneficioso que nosotros mismos  examinemos periódicamente toda nuestra piel (auto-examen). Este procedimiento sencillo, gratuito, no invasivo ni doloroso nos puede permitir alertarnos sobre la presencia de algo anormal y poder realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto de lesiones cutáneas que si no las atendemos  serían mucho más complicadas .

Algunos consejos para cuidar nuestra piel:

·  Cualquier parte del cuerpo puede ser blanco del cáncer de piel.

·  Todos tenemos que cuidarnos, pero especialmente las personas de piel y ojos claros. Las que siempre enrojecen y nunca se broncean deben estar más alertas. También aquellas que tengan muchos lunares.

·   Quienes se exponen o se expusieron al sol en forma excesiva, o hayan sufrido quemaduras solares importantes, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Los efectos de los rayos ultravioletas son acumulativos y producen cambios irreversibles en la estructura normal de la piel.

·   Las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel deben prestar mucha atención y controlarse más seguido.

·  Entre las 10 y las 16, elegir la sombra, porque en estas horas los rayos ultravioletas son más dañinos

·   A la hora de elegir un protector solar seleccionar un producto de amplio espectro –que protejan contra los rayos ultravioletas A y B-. En cuanto al factor de protección solar (FPS): como mínimo 30. Recuerde colocarlo 30 minutos antes de cada exposición y volver a aplicarlo cada 2 ó 3 horas o después de haber estado en el agua o transpirado mucho.

·   Ante cualquier lesión sospechosa es recomendable consultar al médico especialista.

¿A qué debemos prestar atención en el auto-examen?

A cualquier cambio de coloración, textura, elevación o depresión en la piel. Normalmente, las personas poseemos numerosos lunares. Ellos pueden haberse desarrollado en nuestra niñez, adolescencia o en la edad adulta; algunos son de nacimiento. Conocerlos y seguir su evolución es importante. Cualquier cambio puede ser un signo de alarma. Cuando nos revisemos, contemos con buena luz, espejos, uno de mano y uno de pared, y una silla. Los pasos a seguir son

Paso 1.Examinemos la cara, especialmente la nariz, los labios, la boca y las orejas.

Paso 2. Con la ayuda de un peine o secador de pelo revisemos todo el cuero cabelludo. Utilicemos el espejo para visualizar las zonas traseras de la nuca o pidamos ayuda.

Paso 3.Miremos cuidadosamente las manos: las palmas y el dorso, entre los dedos, las uñas (sin esmalte) en superficie y debajo de ellas. Seguimos con las muñecas y antebrazos de ambos lados.

Paso 4. En posición de pie, frente a un espejo grande, prestemos atención a  los codos y las axilas; brazos y antebrazos.

Paso 5. Frente al espejo revisemos  el cuello con detenimiento, el pecho y el abdomen. Las mujeres no deben olvidar de mirar debajo de las mamas. Los hombres con mucho vello deben separarlo y constatar que no haya lesiones ocultas.

Paso 6. Con la ayuda de un espejo grande de pared  y uno de mano, observemos la parte posterior del cuello y espalda. Aquí nuevamente podemos pedir la ayuda de un familiar si tenemos dudas.

Paso 7. Siguiendo con la ayuda de los 2 espejos revisemos las nalgas, los muslos y la parte trasera de las piernas.

Paso 8. Nos sentamos  en  una silla y, apoyando las piernas sobre una banqueta, miremos las plantas de los pies, entre los dedos y las piernas por completo. También podemos ver la zona genital  ayudándonos con un espejo.

Ante la menor anomalía debemos consultar al médico.

Fuente: http://www.hacercomunidad.org/component/wingu/articulo/20499

Caries

cliquea la imagen para acceder a las diapositivas completas:
cliquea la imagen para acceder a las diapositivas completas:

Cliquea la muelita enferma  para ir a unas interesantes diapositivas sobre la salud bucal.

Celiaquía

La enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado.

La alteración de la absorción de los alimentos conlleva malnutrición, aunque se mantenga una ingesta adecuada.

Existe un componente genético, por lo que es más frecuente en determinadas familias.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Los síntomas de la celiaquía pueden ser diferentes de una persona a otra. Esto puede dificultar el diagnóstico. Por ejemplo, una persona puede presentar estreñimiento, una segunda puede tener diarrea y una tercera puede no presentar ningún problema con las deposiciones.

Los síntomas gastrointestinales abarcan:

Otros problemas que se pueden presentar con el tiempo debido a que los intestinos no absorben nutrientes claves abarcan:

  • Propensión a la formación de hematomas
  • Depresión o ansiedad
  • Fatiga
  • Retraso en el crecimiento de los niños
  • Pérdida del cabello
  • Picazón en la piel (dermatitis herpetiforme)
  • Ausencia de períodos menstruales
  • Úlceras bucales
  • Calambres musculares y dolor articular
  • Sangrado nasal
  • Convulsiones
  • Entumecimiento u hormigueo en manos o pies
  • Corta estatura sin explicación

Los niños con celiaquía pueden tener:

  • Defectos en el esmalte dental y cambio de color en los dientes
  • Retraso en la pubertad
  • Diarrea, estreñimiento, heces fétidas o grasas, náuseas o vómitos
  • Comportamiento irritable o melindroso
  • Aumento deficiente de peso
  • Crecimiento lento y estatura por debajo de lo normal para su edad

 Fuente: http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedad-celiaca

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000233.htm

Saber más: http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100722_celiaca_causas_trigo_men.shtml

El gluten

El gluten surge de una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y está formado por las proteínas llamadas “gluteninas” y “gliadinas” (90 %), lípidos (8 %) y carbohidratos (2 %).

Otros cereales, por su proximidad taxonómica, contienen péptidos tóxicos homólogos: cebada (hordeínas), centeno (secalinas), avena (aveninas) y sus variedades e híbridos, como kamut y triticale.

El gluten se forma necesariamente por la acción mecánica de mezclar la gliadina con la glutenina en presencia de agua, lo que forma una proteína elástica maleable y plástica.

Los distintos daños que pueden producir las proteinas del trigo:

Chagas, enfermedad de

Coronavirus

Dengue

El mapa para identifica las zonas de alto riesgo, de medio alto, medio bajo y de bajo riesgo de aparición de la enfermedad del Dengue, en todo el territorio argentino.

 

 

¿Qué es?

 

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

 

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas son:

 

  • fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • nauseas y vómitos
  • cansancio intenso
  • aparición de manchas en la piel
  • picazón y sangrado de nariz y encías

 

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

 

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique.

 

No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

 

 

 

¿Cómo puede prevenirse?

 

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

 

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

 

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

 

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

 

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

 

  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

 

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!

 

  • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
  • Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48/132-dengue

AL FINAL DE ESTA SOLAPA INFORMACIÓN SOBRE EL ZIKA

 

Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.

Fuente: Medline

Los casos se van incrementando año a año, la vida sedentaria y el consumo excesivo  de azúcares y harinas blancas disparan peligrosamente la enfermedad. Mira este cuadro:

Una esperanza de mejora

Once pacientes diabéticos con sobrepeso fueron operados por un equipo interdisciplinario de los hospitales bonaerenses “El Cruce” de Florencio Varela y Evita Pueblo de Berazategui. La cirugía metabólica, similar al by pass gástrico, eliminó su dependencia de la insulina y normalizó sus valores de glucosa.

“Siete de los pacientes dejaron de requerir insulina y los demás pasaron de tomar tres medicamentos por día a uno solo”.

La cirugía metabólica es una consecuencia inesperada del by pass gástrico. El 30% de los obesos mórbidos son diabéticos. Los médicos observaban que al operarlos para que bajaran de peso, “sin querer” corregían la diabetes.

La redistribución del pasaje del alimento en el tubo digestivo es la clave. Tras la operación, la comida entra en contacto inmediato con el intestino y esto estimula la secreción de una hormona (GLP1) que promueve la producción de insulina. “Los fármacos actuales para tratar la diabetes son incretinas, están hechos a base de hormonas que libera el intestino. Son las mismas que el paciente empieza a producir dentro de su cuerpo después de la cirugía”

Nota completa: http://www.perfil.com/ciencia/Una-cirugia-contra-la-diabetes-ya-se-realiza-en-hospitales-publicos-20130623-0072.html

Epilepsia

Esclerosis múltiple

Golpe de calor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ola de calor es un estado del tiempo con altas temperaturas y extremadamente húmedo, que abarca gran parte del país y que persiste durante varios días sucesivos. Se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud. Este sistema tiene una clasificación de 4 niveles de situación de olas de calor y sus efectos en la salud:

:: Verde =
Mínimo estado de vigilancia durante el verano. Sin peligro sobre la salud de la población.

:: Amarillo =
Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas -hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes-. Se alcanza cuando se superan los umbrales en las temperaturas máximas y mínimas en una ciudad.

:: Naranja =
Las olas de calor pueden ser muy peligrosas, especialmente para grupos de riesgo. Se declara cuando la ola de calor continúa en el tiempo y aumenta así el exceso de calor.

:: Rojo =
Casos excepcionales de olas de calor. Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.

Para ampliar: http://www.msal.gob.ar/salud-y-desastres/index.php/riesgos-de-desastres-en-argentina/principales-amenazas/ola-de-calor

 

Gripe

Gripe: alimentos que ayudan a prevenirla y/o curarla

Fuente: Diario  El día de La Plata
Fuente: Diario El día de La Plata

Hantavirus

Hepatitis

La hepatitis causa la muerte de 1,5 millones de personas cada año en todo el mundo (sobre todo las hepatitis B y C). Son un grupo de enfermedades infecciosas que comprenden las hepatitis A, B, C, D y E y pueden provocar hepatopatías agudas y crónicas.

Estas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no sabe que padece este virus y menos cómo hacerlo

Hay medidas fundamentales para prevenir la hepatitis: saber cómo se contrae, exigir inyecciones seguras, vacunarse y realizar las pruebas de detección de hepatitis mediante un análisis de sangre.

La hepatitis es la inflamación del hígado. Es un término general que se utiliza para englobar factores causales que pueden llevar a esta inflamación. Existen diferentes causas de hepatitis, las más frecuentes son las virales, hepatitis tóxicas o medicamentosas. Entre los tóxicos más frecuentes se encuentra el alcohol cuando se ingiere en forma significativa, y la hepatitis autoinmune, provocadas por un desequilibrio en el sistema inmune en algunos individuos.

Agente causal

La hepatitis A y la E son causadas por la ingestión, ya sea de agua o alimentos contaminados, y las hepatitis B, C, D, se producen por el contacto con humores corporales infectados. Estas se transmiten por transfusiones de sangre, por productos sanguíneos contaminados, por procedimientos médicos invasores, por usar equipos contaminados, en el caso de la hepatitis B la trasmisión se da por contacto sexual y también de la madre al hijo en el momento del parto.

Se estima que en la Argentina hay unos 500.000 infectados por hepatitis B y C, pero sólo unos 20.000 tienen diagnóstico y apenas 5000 están bajo tratamiento, lo que significa que la gran mayoría no sabe que tiene la enfermedad.

Fuente:http://www.lanacion.com
Fuente:http://www.lanacion.com

Zika

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

 

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

 

TIEMPO DE INCUBACIÓN

 

Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

 

Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas.

 

La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

 

SÍNTOMAS

 

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

 

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

 

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

SOBRE ESTE MAL NO ESTÁ TODO DICHO. PARA AMPLIAR LEAN ESTOS ENLACES:

 

Enlace a nota sobre la microcefalia y los pesticidas (sobre estudios que afirman que pesticidas podrían incidir en este mal)

http://www.muyinteresante.com.mx/salud/16/02/16/pesticidas-microcefalia-zika/

Se ha comprobado la incidencia del virus en la malformación cerebral de fetos de menos de 3 meses de getación: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151130_brasil_microcefalia_zika_am

 

Al momento existen evidencias de daño neurológico en adultos que pueden desarrollar síndrome de Guillain-Barré. Ver nota en: http://www.lanacion.com.ar/1866110-que-es-el-guillain-barre-la-otra-enfermedad-que-los-cientificos-creen-podria-estar-vinculada-al-zika

 

 

 

TRATAMIENTO

 

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

 

No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

 

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.

 

Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

 

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio

 

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150611_salud_virus_zika_preguntas_respuestas_kv