Tecnología

Riñón biónico en fase experimental

Está hecho de silicio y células vivas y funcionaría a partir de los impulsos nerviosos del paciente. La idea es que este invento ayude a todas las personas que padecen de graves problemas renales.

El riñón biónico está hecho de una serie de elemento orgánicos y electrónicos que logran tener un aspecto muy similar al de un riñón humano. Por el momento se encuentra en una fase de prueba en personas y hasta el momento ha tenido un 100% de éxito.

El funcionamiento de este riñón sería a través del filtro y purificación total de la sangre del paciente, evitando el doloroso tratamiento al que se someten actualmente.

No mide más que un lata de bebida y su tamaño es perfecto para que sea instalada en el cuerpo humano sin ningún inconveniente.

Esperemos que toda lafase de prueba culmine exitosamente.

Fuente: http://www.viaritmo.com/el-rinon-bionico-le-dira-adios-las-maquinas-de-hemodialisis?fbclid=IwAR3-BdvnueweU8XQcSK4CwIQ-XOv1ELhkoD4PQx5_4dEGWGEEMICyQGb20A

Tren no contaminante que funciona con hidrógeno

El Coradia iLint es único por su combinación de diferentes elementos innovadores: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de la energía, y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible. Las pilas de combustible son el eje central del sistema, la fuente de energía primaria para propulsar el tren. Éstas son alimentadas a demanda con hidrógeno, y los trenes son propulsados por equipos de tracción eléctricos. Las pilas de combustible proporcionan electricidad, gracias a la mezcla del hidrógeno -almacenado en los depósitos- con el oxígeno -del aire exterior-

En este proceso, lo único que se emite es vapor de agua y agua condensada, no se generan gases ni partículas contaminantes. La electricidad se produce sin generador ni turbina, lo cual hace que el proceso sea mucho más rápido y eficiente. La eficiencia del sistema también se basa en el almacenamiento de energía en baterías de ion de litio de alto rendimiento.

 

La batería almacena energía de las pilas de combustible cuando ésta no se necesita para la tracción, o de la energía cinética durante el frenado eléctrico, permitiendo así suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración. Las baterías acumulan la energía que no se utiliza inmediatamente con el fin de suministrarla posteriormente, según se necesite. El resultado es una mejor gestión del consumo de combustible.

 

Durante las fases de frenado las pilas de combustible se desactivan casi por completo. El sistema de tracción recoge la electricidad generada por los motores en “modo generador” aprovechando la energía cinética del vehículo durante su frenado. Esta energía se usa para alimentar los equipos auxiliares y recargar la batería. Se trata de la producción secundaria de energía. Esta tecnología, además, permite reducir también el consumo de hidrógeno y una gestión inteligente de todo el sistema.

Comenzará a circular en septiembre en Alemania.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/el-primer-tren-de-hidrogeno-del-mundo-comenzara-a-circular-en-septiembre/

Orígenes del cine

Animación: Del lat. Ánima significa  alma. Dar vida

La creatividad abrió una nueva dimensión para el arte: eternizar situaciones y momentos en movimiento. Pero para ello hubo muchos ensayos de la más variada índole.

 

Aquí una acercamiento a las primeras incursiones sobre plasmar escenas en acción.

1. Sombras chinescas:

2.     Taumótropo

3. Estroboscopio

4. Folioscopio

5. Zootropo

6. El cine

Un corpiño que detecta el cáncer de mama

Julián Ríos, de 17 años, creó un brasier que detecta el cáncer de mama, después de que a su madre le tuvieron que amputar sus senos porque los doctores pensaron que el tumor “no era nada” Por eso Julián, junto a cuatro compañeros, diseñaron el brasier “Eva”, que es más eficaz que las mamografías.

El brasier tiene 200 sensores que detectan el cáncer si se usa de 60 a 90 minutos una vez a la semana. El sistema detecta si hay un cambio en la temperatura en alguna zona del seno y se enfoca en ella. Su primer prototipo arrojó un 93 % de certeza.

Este genial mexicano está buscando apoyo para desarrollar su invento y poder sacarlo al mercado.

Un orgullo para su país y para su mamá y toda la admiración y el respeto de todas las mujeres a lo largo del mundo. Gracias Julián!!!

Fuente: https://www.facebook.com/universalopinion/videos/1485574301483884/?autoplay_reason=gatekeeper&video_container_type=0&video_creator_product_type=2&app_id=2392950137&live_video_guests=0

Estudiantes y docentes de la UTN crearon una silla de ruedas para ponerse de pie.

Denominado bipedestador electrónico o silla con centro de gravedad constante, busca que la persona pueda ponerse de pie de forma autónoma manteniendo el centro de gravedad, y en paralelo lo ayuda a mejorar la circulación y la musculatura.

El diseño del prototipo llevó un trabajo de cuatro años en el que participaron un equipo de nueve personas, entre docentes y alumnos de la UTN, así como ingenieros y médicos asesores.

La silla cuenta con un controlador en el apoyabrazos con el que el paciente maneja el dispositivo. Tiene dos ruedas a motor, y arneses que funcionan a modo de cinturón de seguridad.

 

Tecnología nacional
Orgullo: estudiantes y docentes de la UTN crearon una silla de ruedas para ponerse de pie

A través de un centro de gravedad permite al paciente pararse y movilizarse de forma autónoma mediante dos ruedas motorizadas; mirá videos y fotos de este revolucionario invento

 

 

Un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Mendoza crearon una silla de ruedas que le permite al paciente ponerse de pie.

Denominado bipedestador electrónico o silla con centro de gravedad constante, busca que la persona pueda ponerse de pie de forma autónoma manteniendo el centro de gravedad, y en paralelo lo ayuda a mejorar la circulación y la musculatura.

El diseño del prototipo llevó un trabajo de cuatro años en el que participaron un equipo de nueve personas, entre docentes y alumnos de la UTN, así como ingenieros y médicos asesores.

La silla cuenta con un controlador en el apoyabrazos con el que el paciente maneja el dispositivo. Tiene dos ruedas a motor, y arneses que funcionan a modo de cinturón de seguridad.

Se trata de una tecnología que ya existe en otras partes del mundo, pero los costos de importarla son altísimos.

“Esto va a permitir que personas con menores recursos acceda a esta silla, que es el objetivo de los investigadores, una vez que sea producido y acompañado con políticas de Estado, obras sociales, y empresas tecnológicas”

Otros sistemas no consiguen mantener el eje de la persona al ponerla en pie desde la silla, y no es fácil manejarla. Con este sistema la persona puede hacerlo sola, y manteniendo su eje, al pararse la persona hace un esfuerzo de manera que los daños óseos y la atrofia muscular, y la circulacion de la sangre, puedan trabajarse y mejorar.

Fuente: http://www.girabsas.com/nota/2016-10-17-estudiantes-y-docentes-de-la-utn-crearon-una-silla-de-ruedas-para-ponerse-de-pie

La milanguera

¿Te han caído visitas y lo único que tienes en la heladera es un corte de milanesas recién compradas?

A no desesperar. La milanguera tiene la solución!!!

Se trata de una creación de diseñadores industriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires que obtuvo una mención en el Concurso Innovar, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

"La milanguera" puede rebozar hasta treinta kilos de carne en una hora. El prototipo cuenta con 86 piezas diseñadas y producidas en nuestro país.

Ofrece una velocidad de producción hasta 10 veces superior que la actual, bajo procesos manuales. En dos minutos, es posible producir 1 kg de milanesas

El ARSAT ya está en su órbita

El satélite geoestacionario argentino ocupó su lugar en el espacio, a casi 36 mil kilómetros de la Tierra. Desde allí, brindará servicios durante los próximos 15 años.

Arsat-2 permitirá mejorar los servicios de televisión, internet, datos y telefonía sobre IP; y, a diferencia del Arsat-1, lanzado hace un año, tendrá alcance en todo el continente, desde la tundra Canadiense hasta la península antártica (ver también: Arsat-2 despegó y redobla la apuesta argentina en el espacio).

¿Cómo y para qué se pone en órbita el satélite?

El trabajo consistió, básicamente, en conducir el Arsat-2 hasta la órbita que circunvala la Tierra por el plano del Ecuador. Cualquier objeto ubicado en esa órbita realiza su trayectoria alrededor de nuestro planeta, manteniendo siempre la misma ubicación relativa con cualquier punto de la Tierra.

Esto es especialmente ideal para ubicar satélites de telecomunicaciones como el Arsat, ya que no es necesario estar modificando la orientación de las antenas receptoras. Su alcance territorial será siempre el mismo..

Más información:

http://www.canal-ar.com.ar/22274-Arsat-2-llego-a-su-orbita-final-y-ocupa-su-lugar-en-el-espacio.html

Solarmate: Un termo que soluciona el problema de calentar el agua al aire libre

El Ingeniero Christian Navntoft y el Arquitecto Fabián Garreta comenzaron a dar vida a lo que hoy es Solarmate, el termo que calienta el agua utilizando la energía solar, cuando se encontraron en la playa con la necesidad de tomar mate y vieron que, mientras los rayos de un sol intenso de verano eran más que presentes, la gente hacía una larga fila para calentar agua con una garrafa.

Así se dieron cuenta de que no tenía sentido desaprovechar la energía solar para tal fin, por lo que utilizaron un caño de pvc (una lata de bebida pintada de negro) para crear un modelo básico de este termo en 2006, el cual fueron perfeccionando hasta llegar a su punto más eficiente, para luego dedicarse a pensar en el diseño, que tenía que ser armonioso y cómodo con respecto a la portabilidad.

Para crear este producto se tuvo en cuenta la resistencia a la radiación solar ultravioleta, la resistencia a temperaturas bajo cero de hasta -40º, la resistencia a temperaturas mayores a 100º, la dureza mecánica de los materiales, y sobre todo la resistencia a condiciones de intemperie. Esas variables les permitieron definir el tipo de materiales. 

La capacidad es de ½ litro.

Nota completa:

http://elfederal.com.ar/nota/revista/27499/toma-mate-con-la-energia-del-sol-solarmate#.Vely9-Q1tik.facebook

Una esperanza contra la muerte súbita

A un médico argentino se le ocurrió que mediante un wearable sería posible prevenir una patología por la cual durante 2012 en Argentina murieron 282 bebés y que es una de las principales causas de mortalidad posnatal: el síndrome de muerte súbita del lactante. “Buscando soluciones para mi apnea del sueño advertí que el estado de hipoxia que se genera cuando el flujo de oxígeno se interrumpe es el mismo que sufren los bebés.

Esa idea, que nació en 2012, lentamente fue haciéndose realidad. Hoy ya cuenta con el segundo prototipo de oxímetro de pulso inalámbrico y “vestible” –es un guante que se le pone al bebito y que monitorea el oxígeno sanguíneo.

Vale destacar que la potencialidad del dispositivo es doble. Por un lado, hace reaccionar al bebé sin necesidad de que un adulto lo haga. Este es, para Diego Delia, el aspecto más importante e innovador, ya que existen en el mercado oxímetros portátiles pero sólo emiten un sonido y no generan movimiento.

Por otro lado, permite la conexión con los padres, que pueden monitorear la saturación de oxígeno en sangre, la frecuencia cardíaca y las veces que el niño recibió la estimulación mediante una aplicación en sus smartphones.

Hay que esperar el resultado de las pruebas que pueden salvar, en nuestro país a 300 bebés por año.

Nota completa en:

http://rouge.perfil.com/2015-08-22-68365-guante-creado-por-un-argentino-previene-la-muerte-subita-en-bebes/

 

¿Mosquitos al rescate?

Científicos nipones han diseñado un robot de rescate capaz de detectar el olor humano en zonas de desastre donde puede haber personas atrapadas bajo escombros, tierra o arena.

Los investigadores recurrirán a la habilidad de los mosquitos para distinguir el leve olor de la sudoración de animales y humanos para crear un pequeño sensor que instalarán en un dron no tripulado o un dispositivo similar.

Los mosquitos poseen en sus antenas una serie de proteínas especiales denominadas receptores de olor que responden con una alta sensibilidad al hedor del sudor de las personas presente en el aire cuando están buscando una presa. Los investigadores utilizarán genes de mosquito para sintetizar artificialmente estas proteínas e incorporarlas en un dispositivo eléctrico.

nte en el aire cuando están buscando una presa. Los investigadores utilizarán genes de mosquito para sintetizar artificialmente estas proteínas e incorporarlas en un dispositivo eléctrico.


Lavarropas que no utiliza agua

El cordobés Nicolás Araya y el salteño Andrés Vuksanovic, compañeros de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Córdoba, patentaron el prototipo de Nimbus, un lavarropas ecológico que no utiliza agua.

Nimbus apunta a resolver una de las principales problemáticas que presentan la mayoría de los lavarropas: el necesario uso de agua en grandes cantidades y el impacto que esto genera en el medio ambiente.

Su sistema se diferencia de otros tipos de lavado en seco porque no utiliza agua en absoluto, sólo dióxido de carbono natural y un detergente reciclable y biodegradable. Las prendas se sumergen en el tambor del lavarropas lleno de LCO2 (dióxido de carbono líquido) y son expuestas a determinadas condiciones de presión y temperatura, que hacen que entre en acción el mecanismo de limpieza.

Esta maravilla no es la única en el mundo, tenemos als que no utilizan detergentes y las que “lavan” con muy pocas cantidades de agua en forma de vapor: La SteamWasher de LG es una lavadora que usa muy poca agua para hacer la colada puesto que sólo utiliza, para el lavado, una pequeña cantidad que transforma en vapor y que, a decir de los fabricantes del ingenio, es mucho más efectivo que el sistema tradicional, pues el vapor penetra mejor en los tejidos que el agua corriente. La lavadora de LG, además, deja la ropa muy poco arrugada, por lo que también se ahorra algo de la electricidad de la plancha.

El funcionamiento de la Haier, bastante más complicado, asegura un lavado sin uso de detergentes (la ropa se “purifica” por ionización), algo increíblemente beneficioso para la salud de nuestras aguas.

Restaría que se fabriquen con menores costos, para así ayudar a la madre naturaleza evitando contaminar.

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1814290-dos-argentinos-inventaron-un-lavarropas-que-funciona-sin-agua

http://www.ecologiablog.com/post/53/lavar-sin-detergente-%C2%A1y-sin-agua

Agua potable para gente de zonas desfavorecidas

La máquina de clorar Zimba aborda la crisis del agua en los países en desarrollo y se está probando en hogares de la India, Bangladesh y Nepal.

Esta gran caja azul tiene un dispensador precargado con una solución de hipoclorito de sodio (lavandina, en otras palabras).

Cuando está conectado a una fuente de agua, la presión del líquido entrante desencadena la liberación de la cantidad correcta de cloro para desinfectar el agua: una simple solución que los expertos estiman que podría salvar 1,5 millones de vidas para 2030.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1812878-ocho-inventos-medicos-de-bajo-costo-que-pueden-salvar-millones-de-vidas

Brazos 3D

Esta nota debería figurar en la solapa "gente importante" porque eso es Albert  Manero, un un joven que se dedica a fabricar brazos con na impresora 3D para solucionar los problemas a cientos de personas. Albert participa del programa The colective proyect. Compartimos un video donde, sorpresa mediante, solucionan el problema de un pequeño.

Conocé m{as sobre este proyecto en: http://office.tumblr.com/#T7I7L5StsI6rFaPg.97

Agua pura para millones de personas

Fuente: http://www.worldcommunitygrid.org/about_us/viewNewsArticle.do?articleId=436

Mano traductora de la lengua de señas

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1808440-crearon-un-guante-que-traduce-el-lenguaje-de-los-sordomudos
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1808440-crearon-un-guante-que-traduce-el-lenguaje-de-los-sordomudos

Un robot con sentimientos

Alumbrado público a través de los años