Zoología

Clasificación de los animales

Según tengan esqueleto interno o carezcan de el, los animales se calsifican como vertebrados e invertebrados.

Vertebrados: Tienen un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

Características

- Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad
- El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades
- Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.

Se clasifican en cinco grupos

- Mamíferos
- Aves
- Peces
- Anfibios
- Reptiles

 

invertebrados

Invertebrados:

- Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.

- La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.

Clasificación:

- Los artrópodos
- Los moluscos
- Los gusanos
- Los equinodermos
- Las medusas
- Las esponjas

En este sitio encontrarás muy buena información para ampliar tus conocimientos:

http://www.portaleducativo.net/primero-basico/148/Reino-Animal-Vertebrados-e-Invertebrados

Según la forma de reproducción

Ovíparos: Las crías se desarrollan dentro de un huevo.

Vivíparos: las crías se desarrollan en el vientre de la madre.

Según su alimentación

Según su hábitat

Según la zona donde vivan los animales pueden clasificarse en:

- Terrestres

- Aéreos

- Acuáticos

Cliqea la imagen para ir a la presentación.

Mariposas

Las mariposas reciben el nombre científico de lepidópteros (significa alas escamosas), porque sus alas están recubiertas por miles de escamas diminutas e imbricadas. Pertenecen al orden de los insectos.

A día de hoy se conocen unas 170.000 especies de lepidópteros: una décima parte son diurnas, y el resto son nocturnas.  Habitan desde la tundra ártica y las cumbres alpinas hasta los  manglares y selvas tropicales.

Las mariposas adultas son capaces de alimentarse del néctar de las flores, que es la fuente de sustento de la mayoría de estas especies.

Las mariposas tienen un ciclo vital complejo que consta de cuatro fases: huevo, larva, crisálida y adulto.

En esta fase la larva se desarrolla en el interior de una envoltura protectora. En esta fase el tiempo varía de unos 5-6 días a 5 meses según el clima.

puede durar desde un 1 mes hasta unos 3  años. Al final de este proceso se convierte en crisálida, es decir, se envuelve en un capullo a la espera e las transformaciones que la metamorfosis convertir{a en un insecto adulto.

Cuando la transformación est{a completa, emerge una mariposa adulta.

Más datos en: http://cienciaybiologia.com/las-mariposas/

Las mariposas se nutren gracias a su trompa, un tubo largo y hueco que se enrolla en espiral (por este motivo se llama espiritrompa), cuya longitud está en estrecha relación con la forma de la flor nutricia. Cuando el animal no la utiliza, permanece arrollada bajo la cabeza, pero cuando la extiende puede sondar con ella las profundidades de una flor en busca de néctar.

Imagen: Daniel Saftner, Macroscopic Solutions

Mosquitos

Estos insectos pertenecen a la familia de los Culiciadae, con más de  3.500 especies en todo el mundo. Su mayor diversidad se concentra en los trópicos, donde transmiten dolencias como el Dengue, la fiebre Amarilla, la Malaria, el Paludismo, la Chikungunya, el Zica.

Aunque uno no piensa en los mosquitos cuando se habla de biodiversidad o conservación, son una parte importante del ecosistema. Las especies nativas que habitan en la selva son una “barrera” contra la colonización de especies exóticas e invasivas como el Aedes Aegypti, transmisor de cinco de esas enfermedades. Por lo tanto, la perturbación de los ambientes naturales está ligada a la aparición de nuevas enfermedades para el hombre, ya que crea un desequilibro para las comunidades de mosquitos.

En la Argentina se han citado 232 especies de mosquitos, siendo Misiones la pcia. de mayor riqueza, con 174 especies.

Fuente: .http://www.sib.gov.ar/cies/descargas/boletin/que_hay_de_nuevo_viejo_1.pdf

 

Algunos de los que nos preocupan

 

Se calcula que hay más muertes asociadas con los mosquitos que con ningún otro animal del mundo.

 

El mosquito común.
Los machos de los mosquitos se nutren del néctar de las flores, mientras que las hembras son hematófagas, y su aparato bucal está dotado de una especie de jeringa aspirante adaptada para absorber sangre. La picadura puede resultar dolorosa y causa picor debido a que secreta una sustancia salival anticoagulante.

 

 

- Aedes aegypti.
Es el transmisor del dengue, la chinkuncunya, el zica y la fiebre amarilla. Una hembra puede poner un promedio de 120 huevos hasta cuatro veces en su vida. Un estudio con esta especie ha permitido demostrar que, a la hora de aparearse, el macho y la hembra sus zumbidos a un armónico común.

 

 

- El mosquito tigre.
El mosquito tigre (Aedes albopictus), originario de Asia y que se está difundiendo en América y en Europa como especie invasora, es portador de enfermedades virales como la fiebre amarilla o la encefalitis. Su picadura provoca una gran molestia por la saliva que inyecta, que hace que el picor sea persistente.

 

Anopheles gambiae.
Anopheles gambiae es el principal transmisor de la malaria en África. Recientemente un equipo internacional de científicos se ha centrado en dos variedades físicamente idénticas del mosquito la especie. Y ha descubierto que sus diferencias genéticas “son tales que parecen estar convirtiéndose en especies diferentes”, lo que indica una evolución.

En las imágenes: el mosquito común y el mosquito tigre.

La lucha contra los  transmisores de enfermedades

La mayoría de especies conocidas de mosquitos no molestan en absoluto a los humanos: viven de las plantas y el néctar de la fruta.

Son solo las hembras del 6% de las especies que chupan sangre de los humanos para el desarrollo de sus huevos. Y de estas, solo la mitad es portadora de parásitos que pueden causar enfermedades a los humanos.

Pero el impacto de estas 100 especies es devastador.

"La mitad de la población global está en riesgo de contraer una enfermedad transmitida por mosquitos. En Reino Unido, científicos de la universidad de Oxford y la firma de biotecnología Oxitec han podido modificar genéticamente los machos Aedes aegypti, el mosquito portador tanto del virus zika como de la enfermedad del dengue.

Y estos machos genéticamente modificados llevan un gen que evita que sus crías se desarrollen adecuadamente, lo que hace que la segunda generación de mosquitos muera antes de reproducirse y se conviertan en portadores.

Unos tres millones de estos mosquitos modificados fueron liberados en un sitio de las islas Cayman entre 2009 y 2010, se registró una disminución del 96% de los mosquitos, comparado con la población de estos insectos en zonas aledañas.

Una prueba similar en un lugar de Brasil ha reducido el número de estos insectos en un 92%.

En todo el mundo se están desarrollando métodos innovadores para hacer frente a los mosquitos.

Científicos del Kew Gardens de Londres están desarrollando un sensor que puede identificar cada especie de mosquito a partir del distintivo golpeteo de las alas.

Este equipo planea equipar a los pobladores de zonas rurales de Indonesia con detectores acústicos portátiles para rastrear mosquitos portadores de enfermedades.

Esto los puede ayudar a manejar futuros brotes.

Entre tanto, científicos de la escuela de medicina tropical de Londres han determinado cómo los mosquitos hembra son atraídos por ciertos olores corporales, lo que ayuda a producir repelentes más efectivos.

Otra vía prometedora es modificar mosquitos para que sean resistentes a los parásitos que causan las enfermedades.

En Australia, el programa para eliminar el dengue está usando bacterias naturales que reducen la habilidad de los mosquitos de pasar dengue entre las personas.

"Esta es una aproximación más realista para mitigar las enfermedades transmitidas por mosquitos", señala Lounibos.

Mientras tanto, científicos en estados Unidos han criado un mosquito genéticamente modificado con un nuevo gen en el laboratorio que los hace resistente al parásito de la malaria.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1866633-que-pasaria-si-matamos-a-todos-los-mosquitos-que-transmiten-zika-dengue-y-chinkungunya

 

 

Yarará